Descripción
Beneficios de dormir bien en tus horas

dormirrrrr.jpg

En las últimas décadas, la costumbre de dormir una siestita se asociaba a un estilo de vida cansino y pueblerino en contraposición con nuestro estilo de vida agitado y "moderno". ¿Qué persona que trabajara en una fábrica o en una oficina o atendiera un comercio iba a tener la posibilidad de parar la actividad y tomarse una siestita? Impensable y anticuado. Sin embargo el mundo sigue andando y lo que una vez fue moneda corriente, se tornó anticuado y objeto de burla, con el tiempo, a veces, es nuevamente valorado y deseado.

Siesta viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.
Dormir una siesta puede ser una gran manera de ponerse al día con el sueño atrasado, aumentar la productividad y ser más creativos. La siesta deja al cuerpo en un estado relajado, contrarrestando los efectos del estrés diario.

Los estudios han demostrado que la costumbre de hecharse una siestita puede realmente reducir el riesgo de morir de una enfermedad del corazón. “La costumbre de dormir una siesta mejora la atención, la productividad y el estado de ánimo. Una siesta diaria puede reducir un 37% el riesgo de morir de una enfermedad del corazón”.

La dinámica del sueño

El sueño tiene cinco etapas. Si tu siesta se extiende de la etapa 1 sueño liviano) a la etapa 2 actividad cerebral ralentiza), te despertarás sintiéndote más energizada y alerta. Si tu siesta se extiende a las etapas 3 y 4 sueño profundo), no te despertarás fácilmente y te sentirás atontada y cansada.
La primer etapa dura aproximadamente 10 minutos y la segunda dura otros 10 minutos. Esto hace que 20 minutos sea el tiempo ideal para una siesta aunque puede variar ligeramente; tienes que experimentar para aprender lo que funciona mejor para ti.

Algunos consejos para aprovechar mejor la siesta dormir3.jpg

Horario: El mejor horario para tomarse una siesta es entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m., pues es cuando el nivel de energía decrece por el aumento de melatonina a esa hora.

Oscuridad: Usa una mascarilla o una almohadilla sobre los ojos como la que te dan en los aviones) para oscurecer y dormir mejor.

No muy tarde: Tomar una siesta dentro de las 3 horas previas a la hora de acostarse puede interferir con tu sueño nocturno.

Busca un lugar tranquilo: Asegúrate de no ser molestada durante tu siesta.

Tiempo máximo: 30 minutos. Si duerme más de 30 minutos corre el riesgo de entrar en un sueño profundo y luego, al despertarse, se sentirá cansada/o y aturdida/o. Algunas personas hasta se sienten bien con una siesta de 1 o 2 minutos.

Pónte la alarma: hasta que aprendas a autoregular tu siesta, pon la alarma de tu despertador o pídele a otra persona que te despierte.

Un cafecito y a dormir la siesta: Algunas personas dicen que si toman un café inmediatamente antes de dormir la siesta, se sienten mejor. La cafeína hace efecto entre los 10 y 20 munutos de cosumida, despertándolos. La persona se siente muy energizada debido a la combinación de la siesta y la cafeína. Incluso algunas investigaciones realizadas en Japón, indican que las personas que toman una "siesta con cafeína" experimentan menos somnoliencia y mayor productividad que las que al despertarse de la siesta se lavan la cara o se ven expuestas a luces brillantes.

Siestas modernas

Los beneficios de la siesta, tan común en algunos países europeos y latinoamericanos, son tan abrumadores para contrarestar el estrés de la vida diaria, que surgieron en los EE.UU. algunas empresas que ofrecen cubículos para dormir la siesta en pleno centro de New York.
Por ejemplo, MetroNaps ofrece la posiblidad de hecharse una siestita en el Empire State Building dentro de unas cápsulas muy ergómicas y futuristas. Pero además la empresa ofrece instalarlas o alquilarlas para su uso en hospitales, universidades y empresas.
En resumidas cuentas, la costumbre de la siesta diaria mejora la calidad de vida. Y si tu eres de esas personas que acostumbra ponerse a trabajar muy temprano, una corta siesta prolongará tu bienestar durante la jornada.

Fuente obtenida de http://www.feminaactual.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las botellas de plástico se demoran entre 100 a 700 años en degradarse, dependiendo del espesor del plástico. Esto nos hace pensar sobre la importancia o no de utilizar este material. El ingeniero Ramzy Kahhat, especialista en Ingeniería Sostenible en Perú, comenta que hay muchos aspectos que consid…
05.15.2014 · De Ytobias2004
Muchas personas creen que roncar no es nada más que un estorbo de poca importancia. Sin embargo, los estudios científicos indican que los ronquidos podrían perjudicar tu salud. Esto se debe al hecho de que, en el caso de 18 millones de personas en los EEUU
05.01.2014 · De Joseph
Que puede pasar cincuenta años despues...
03.05.2014 · De aquila
En nuestras conversaciones con otras personas, frecuentemente decimos algo parecido a esta frase: “El tiempo vuela. Casi no me he dado cuenta y ya ha pasado una semana”. Pues todo parece indicar que hay razones físicas para esta sensación.
02.26.2014 · De wenalo
El tiempo no podrá separarnos jama´s...
01.23.2014 · De aquila
Autor
06.14.2013 20:11 (06.14.2013)
857 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo