Descripción
Berlín recuerda a Nefertiti

Berlín recuerda a Nefertiti con amplia

muestra

 

 

El Museo Egipcio y la Colección de Papiros de Berlín, ubicado en el Museo Nuevo (Neues Museum) de la capital alemana, inaugura hoy una muestra consagrada a la época de la reina Nefertiti para celebrar los cien años del hallazgo del famoso busto.

"Esta exposición no es una muestra exclusivamente de Nefertiti, se trata de representar la época en la que vivió", en torno a 1346 a.C., subrayó la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, en la presentación de la misma, al tiempo que señaló que para ello el busto se presenta en el contexto de su hallazgo.

La muestra, que abarca una superficie de unos 820 metros cuadrados, abre con la genealogía de la familia real a lo largo de cuatro generaciones y los primeros años de reinado del faraón Akenatón, esposo de Nefertiti, capítulo que cierra con el abandono de la antigua capital.

El recorrido continúa con la fase de transición y la fundación de la nueva capital, la ciudad de Ajetatón.

Este espacio ofrece una aproximación a las viviendas de esa época -palacios, villas de los funcionarios, barrios obreros-, la religión -la doctrina monoteísta, es decir, la adoración a la deidad solar Atón-, y los oficios artesanos, con la muestra de cerámicas pintadas de azul, esculturas y trabajos en piedra.

El apartado dedicado a la artesanía incluye también pequeñas piezas como joyas, vidrio, fayenza, metal y cuero.

A continuación, el visitante puede conocer el taller del escultor Tutmosis, en cuyas dependencias fue descubierto el famoso busto.

Una de las joyas de este apartado, con una amplia muestra del trabajo del escultor egipcio, es el restaurado busto del faraón Akenatón, hallado al tiempo que el de Nefertiti, pero hecho añicos en la antigüedad por los adversarios del que fuera instaurador del monoteísmo y considerado por ello hereje.

La muestra aborda también el final del Periodo de Amarna, con el que se conoció el reinado de Akenatón, y el abandono de la capital Ajetatón.

Nefertiti, que simboliza en su unicidad el punto culminante de la creatividad artística del período amarniense, recibe al visitante desde su vitrina en el lugar de honor que ocupa desde 2009 en el Museo Nuevo, con la sola compañía de una réplica en bronce.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
12.10.2012 07:27 (12.10.2012)
541 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo