Descripción
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos,la mas grande del mundo

biblioteca2.jpg

Constituye además la más antigua institución cultural federal existente en esta nación, y está considerada también como la mayor biblioteca del mundo en cuanto a estantería y número de libros, pues cuenta con más de 147 millones de volúmenes almacenados en un área de más de un millón trescientos mil metros.

Tiene declarada como misión la de apoyar al Congreso estadounidense en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, así como promover el progreso del conocimiento y la creatividad en beneficio del pueblo estadounidense.

Ocupa tres edificios en la colina del Capitolio, a nombrar: el Thomas Jefferson, el John Adams, el James Madison Memorial, y uno fuera de la capital estadounidense: el Packard Campus para la Conservación Audio-visual, enVirginia.

Ha desarrollado un sistema de clasificación propio, nombrado Clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC), el cual es usado por muchas bibliotecas universitarias y de investigación en Estados Unidos.

Como agencia del brazo legislativo del gobierno estadounidense, la LOC tiene varias divisiones internas o unidades de servicio, a nombrar: la Oficina del Bibliotecario, el Servicio Congresional de Investigación, la Oficina de los Estados Unidos para el Copyright, la Biblioteca de Leyes del Congreso, los Servicios Bibliotecarios, la Oficina de Iniciativas Estratégicas, y la Oficina de Operaciones de Apoyo.

Dentro de su colección atesora muy valiosa documentación, como lo son los papeles sobre los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, y un ejemplar en vellum de la Biblia de Gutenberg, una de las tres copias perfectas que existen en el mundo.

Es dirigida por el Bibliotecario del Congreso (‘‘Librarian of Congress’’), que actualmente es James Hadley Billington, quien fue nominado al cargo por el presidente Ronald Reagan en 1987, y desde entonces dirige, siendo el número 13 entre todos los que hasta la fecha han sido directores de la institución. El ocupamte de este puesto es elegido por el presidente y aprobado por el Senado.

Colecciones

Alberga más de 147 millones de documentos, entre los que se cuentan 33 millones de libros catalogados y otros materiales impresos; más de 63 millones de manuscritos; la más grande colección de libros raros en Norteamérica; y la más grande colección en el mundo de documentos legales, películas, 5 millones de mapas, y grabaciones de sonido y música, y 12 millones de fotografías.

Aproximadamente la mitad de su colección de libros y publicaciones seriadas está en idiomas que no son el inglés. Las colecciones contienen materiales en alrededor de 470 idiomas. Se estima que toda la información que contiene la LOC equivale –"informáticamente"- a 10 terabytes de información.

Datos interesantes

La biblioteca posee:

  • la mayor colección de materiales escritos en idioma ruso fuera de Rusia (más de 750 000)
  • la mayor y más completa colección de materiales (libros, revistas, periódicos, mapas, manuscritos, fotografías, pósters, grabaciones, música, etc.) sobre Latinoamérica, el Caribe, y la península ibérica (10 millones).

En la colección de la División de Libros Raros y Manuscritos se hallan:

  • El libro más pequeño de la biblioteca es el “Old King Cole”, que mide 1/25’’ x 1/25’’, aproximadamente el tamaño del punto al final de esta oración. Sus páginas sólo pueden hojearse con la ayuda de una aguja.
  • El libro más grande de la biblioteca, que mide 1.52 x 2.13 m y contiene imágenes a color de la nación surasiática de Bután. Con la ayuda de la empresa Microsoft, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts registraron la vida y la cultura antiguas en este país, grabando 40 000 imágenes digitales, que fueron entregadas al Archivo Nacional de Bután. Una copia del libro de imágenes fue donada a la Biblioteca del Congreso. (152 x 213 cm)
  • El material escrito más antiguo existente en la biblioteca, que es una tableta cuneiforme que data del 2040 A.C.
  • Los documentos de 23 presidentes estadounidenses, desde George Washington hasta Calvin Coolidge.

biblioteca3.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un Eblast es un servicio de correo electrónico directo con su publicidad a más de 40k usuarios registrados que residen en el área de Houston. Es considerado uno de los medios más efectivos de publicidad directa y efectiva, en este caso enviados a más de 40k usuarios locales.
02.14.2016 · De tugentelatina
Diez lugares sorprendentes del mundo que parece irreales
02.02.2016 · De tugentelatina
Este Viernes 25 de Septiembre tuvimos el placer de recibir a MR JC el del palabreo, El Gato Packy, DJ Tractor, El Profeta y nuestros grandes amigos de tugentelatina.com Houston.
09.28.2015 · De clismad
Toma el siguiente test para averiguar cual es la mascota ideal para ti.
09.15.2015 · De clismad
Según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP), por cuarto año consecutivo, San Pedro Sula, en Honduras, es la ciudad más violenta del mundo.
08.30.2015 · De tugentelatina
Autor
05.23.2014 08:00 (05.23.2014)
1124 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo