Descripción
Blancos de discriminación en redes

derechos-pareja-gay-dia-internacioanl-co

De diciembre de 2012 a febrero de este año, los usuarios de redes sociales en la Ciudad de México participaron involuntariamente en uno de los primeros ejercicios de investigación sobre el uso de expresiones discriminatorias en el internet mexicano.

Durante tres meses de análisis de los mensajes publicados desde la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, la plataforma de recolección y análisis de información Radian6 identificó 47,840 mensajes discriminatorios en Twitter, 38,272 mensajes en YouTube y 33,488 en Facebook.

En el caso de Twitter, uno de cada 100 mensajes publicados tuvo contenido discriminatorio.

"A lo largo de 2012 supimos de casos de mensajes discriminatorios a través de plataformas como Twitter (...) pero desconocíamos el tamaño del problema en las redes sociales", dijo a CNNMéxico la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L'Hoist.

Fue así como el Consejo inició un monitoreo de las expresiones homofóbicas en las redes sociales, a través Saleforce.com para América Latina (a quien pertenece Radian 6), explicó la funcionaria. La función de la Copred es vigilar el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, promulgada en 2011.

El estudio

Durante los 90 días que duró el estudio, Radian6 recolectó un promedio de 521.5 tuits emitidos diariamente en la Ciudad de México, de los cuales el 1.1 % tenían contenido discriminatorio.

"Debido a los acuerdos que tenemos con empresas como Twitter, podemos acceder no solo a los mensajes en tiempo real; también podemos obtener información como la ubicación geográfica de los tuits", explicó a CNNMéxico Fernando Obregón, representante desalesforce.com para América Latina, sobre la metodología para obtener la información de la red social.

El estudio encargado por Copred registró los tuits que contuvieranhashtags como #ApestasAHomosexual (en total una decena) o expresiones en Facebook y YouTube con términos como "pareces mongol", en siete categorías de discriminación.

Los resultados: en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se registraron 47,840 mensajes discriminatorios en Twitter, 38,272 mensajes en YouTube y 33,488 en Facebook.

Pero, ¿qué tan grande es esta cifra? Un proyecto de la Universidad de Harvard tuvo acceso a más de 32 millones de tuits con datos de ubicación, entre el 10 y el 31 de diciembre del año pasado. El proyecto TweetMap ALPHA indicó que diariamente se emiten desde la Ciudad de México alrededor de 47,000 tuits con datos de ubicación geográfica (también llamados georreferenciados).

¿Quiénes  y qué discriminan?

La proporción entre hombres  y mujeres que emiten mensajes discriminatorios es relativamente equitativa: 56 % fueron hombres y 44% mujeres, de acuerdo con los resultados del estudio.

En cuanto al tipo de discriminación, casi una cuarta parte de los mensajes discriminatorios (26 %) se basó en la pertenencia a algún grupo (preferencia política, religiosa, étnica, nacionalidad), mientras que alrededor de una quinta parte (19%) correspondió a causas de género y el 17% por preferencia sexual.

En 2010, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –dependiente de la Secretaría de Gobernación- publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

Los resultados evidenciaron que los miembros de la comunidad LGBT enfrentan un mayor rechazo (el 44% de los encuestados se negaría a compartir la casa con un homosexual y una porción similar con una lesbiana), seguidos por las personas que viven con VIH (36%) y personas extranjeras (27%).

Leyes contra la discriminación, ¿en internet?

En febrero de 2013, dos personas acudieron a la Copred para interponer una queja por un hashtag que fue tendencia en Twitter: #SeFelizYMataUnHomosexual.

Sin embargo, para certificar la existencia de un hecho de discriminación se necesita la presencia de las partes involucradas en la queja (para iniciar un proceso de conciliación), lo cual se complica en Twitter porque son "colectivos anónimos" quienes crean y siguen hashtags, explicó  L'Hoist. 

"No tenemos la capacidad ni la intención de penalizar individualmente a quienes emiten estos mensajes (aunque) en un futuro estableceremos contactos con los oferentes de estos servicios de red social para dialogar y conocer su punto de vista sobre este tema", agregó la presidenta de Copred. 

Según el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, los actos de discriminación se castigan con hasta tres años de prisión.

Jacqueline L'Hoist señaló que está considerando las tendencias de cómo enfrentar este problema en el mundo. "Es un tema donde no hay un consenso claro en el mundo sobre cómo actuar. En Norteamérica tienen una tradición que privilegia la libre expresión, mientras que en Europa se le da prioridad a la protección a grupos vulnerables de discursos que podrían llevar a la agresión".

En lo que va del año se han interpuesto 135 quejas por discriminación ante Copred, mientras que el año pasado sólo se interpusieron 102. Es un debate que apenas comienza en el internet mexicano.

"Las redes sociales se han convertido en una zona gris, ya que nuestra legislación contra la discriminación fue redactada pensando en expresiones emitidas por personas u organizaciones identificables, no por colectivos anónimos, como pueden ser quienes crean y siguen hashtags en Twitter", concluyó L'Hoist.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La famosa red social es conocida por haber censurado mas de una foto de nuestras estrellas favoritas entre otros posts. Aquí te damos un ejemplo.
08.05.2015 · De Claudia_fb2
La música, exprsión artística por excelencia , es capaz de unir la sociedades...
05.15.2014 · De aquila
Google+ no ha finalizado de despegar como red social y la salida de Vic Gundotra, su creador, pone en riesgo su continuidad.
04.26.2014 · De Rosy
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Está presente en gran parte de la población debido a las presiones que las personas tenemos que soportar en cada etapa de nuestra vida.
04.07.2014 · De Hernan
La compañía californiana Google está desarrollando una tecnología que será capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo, mil veces más veloces que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en EE.UU., según publicó hoy Los Angeles Times.
02.15.2014 · De wenalo
Autor
06.05.2013 14:14 (06.05.2013)
492 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo