Descripción
Brote de algas verdes amenaza la vida marina

algas-mar-china.jpg

Durante años, China ha hablado de promover el "crecimiento verde". Pero probablemente no era esto lo que tenían en mente.

Por séptimo año consecutivo han surgido cantidades monstruosas de un alga verde conocida como Enteromorpha prolifera en las aguas costeras cerca de Qingdao, China. Sin embargo, el brote de este año cubre un área de 28,900 kilómetros cuadrados y es el mayor que se ha registrado en la historia, según reportó la agencia de noticias estatal china, Xinhua.  El brote récord anterior había sido registrado en 2008 y cubrió un área de 13,000 kilómetros cuadrados.

Los bañistas retozaban entre los montones de cieno mientras las palas mecánicas intentaban retirarlo.

Las autoridades chinas han atribuido los anteriores brotes de algas a la calidez inusual del agua en el mar. Christopher Bolch, experto en algas de la Universidad de Tasmania, dice que esa explicación no tiene sustento.

"Es posible que el ritmo de crecimiento aumente con una temperatura mayor, pero no puedes obtener tales cantidades de biomasa si no tienes acceso a nutrientes", explicó.

De acuerdo con Bloch, las algas se alimentan de las altas concentraciones de nitritos y fosfatos en el agua que generalmente provienen de los desechos agrícolas, la contaminación industrial y las aguas negras procedentes de las zonas densamente pobladas. LaEnteromorpha es "considerablemente benigna", dijo Bolch, aunquepuede ser nociva para los ecosistemas marinos. Las algas impiden que la luz del sol llegue a la vida marina, reducen los niveles de oxígeno y cuando mueren, su descomposición propicia la proliferación de bacterias.

Algunos brotes acuáticos parecidos, pero más peligrosos —como las fitobacterias o los dinoflagelados— pueden producir toxinas nocivas para la gente. "Deberían sentirse afortunados de que no se trata de una de esas", dijo Bolch.

Los medios estatales de China reportaron que las algas empezaron a proliferar el 5 de junio y que los gobiernos locales han "tomado medidas" para minimizar el impacto en los ecosistemas marinos. Las autoridades reportaron que habían extraído cerca de 7,335 toneladas de algas.

Bolch dijo que la Enteromorpha no suele afectar la salud de los humanos, pero que "cualquier cosa en grandes cantidades puede resultar problemática".

Bolch dijo que existía el riesgo de presentar inflamaciones cutáneas. "Si fueses lo suficientemente estúpido como para entrar, no deberías hacerlo desnudo".

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Egipto exige a China que tire abajo una copia de su famosa escultura construida en una provincia cercana a Pekín, y pide que sus responsables se disculpen.El Gobierno egipcio considera que la construcción de la esfinge china supone una violación de la Convención sobre Patrimonio Mundial
05.26.2014 · De Ytobias2004
En América Latina y Estados Unidos, Big Bang Theory es una de las series más vistas, y sus personajes ya forman parte de nuestros días con memes o frases pintorescas, pero en China la historia es muy diferente.
05.09.2014 · De Ytobias2004
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
El inicio del Año Nuevo Lunar Chino se abrió paso el 31 de enero en distintas partes del mundo donde se congregan colonias chinas. En nuestro país, los residentes de dicha nación se reúnen cada 31 de enero en la Calle Capón para realizar las actividades por el nuevo año.
02.10.2014 · De Rosy
La contaminación en Beijing se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red, el aire es tan perjudicial para la salud, que las personas que viven en esa zona deben usar máscaras para protegerse.
01.22.2014 · De wenalo
Autor
Yesenia
happy mood
07.08.2013 21:12 (07.08.2013)
403 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo