Descripción
Busca salvar a la Tierra de los asteroides "Un exastronauta de la NASA"

2012-da14-asteroide.jpg

Para él, es el mayor proyecto medioambiental imaginable. Ed Lu cree que una de las mayores amenazas para el planeta no está en la Tierra, sino en el espacio: los asteroides.

Lu dice que los asteroides impactan en la Tierra constantemente. "Los más pequeños no son más que estrellas fugaces que uno ve al mirar al cielo", explica.

"Los más grandes, como el que golpeó Tunguska, en Siberia, impactan una vez cada 200 años".

En 1908, un asteroide de unos 40 metros de ancho cayó en Siberia con una fuerza 1,000 veces superior a la de la bomba nuclear de Hiroshima. Destruyó por completo un área del tamaño de la bahía de San Francisco.

Ocurre con mayor frecuencia de lo que pensamos, y no hay garantías de que el próximo no golpee en una ciudad. "Hay una posibilidad del 50% en la vida de una persona de que ocurra una explosión de ese tamaño en alguna parte de la Tierra", sostiene.

Y aquí es donde viene lo preocupante: en la actualidad tan solo podemos detectar el 1% de los asteroides que orbitan cerca de la Tierra. La realidad, dice Lu, es que hay 100 veces más asteroides que esos.

"Eso supone 1 millón de asteroides cerca de la tierra que son más grandes que  el que golpeó Tunguska en 1908", asegura.

Pero Lu tiene una solución.

Está construyendo uno de los telescopios espaciales más poderosos del mundo, llamado El Centinela. Lo lanzará en 2018 y girará alrededor del Sol, lo que significa que estará a 48 millones y 270 millones de kilómetros de la Tierra. Para ponerlo en perspectiva, esa distancia es 500,000 veces mayor que la que separa la Tierra del telescopio espacial Hubble.

"Durante un período de seis años y medio, va a escanear la órbita terrestre varias veces, y rastrear alrededor de medio millón de asteroides", explica Lu. "Por tanto, cada mes, va descubrir unos 10,000 asteroides, que es más que todos los telescopios juntos de toda la historia... Y eso cada mes".

Es una misión extraordinaria. Lu creó la fundación B612, una organización sin ánimo de lucro cuyo nombre es un homenaje al asteroide del libro de El principito. Luego, reunió a algunos de los más brillantes talentos de la industria aeroespacial para construir El Centinela.

El proyecto costará varios cientos de millones de dólares, pero Lu cree que eso no es nada. "Las universidades recaudan eso cada vez que quieren construir un nuevo edificio de química", dijo.

Lu está en el proceso de construcción de un telescopio que, él cree, algún día salvará el planeta tierra, y es muy optimista con respecto al futuro.

"Creo que nos han dado la oportunidad de cambiar positivamente el curso de la humanidad. ¿Cómo negarse a eso?", dijo Lu.

La NASA informó que el 15 de febrero un asteroide pasará cerca de la Tierra sin peligro. Transitará entre nuestro planeta y la Luna y estará mucho más próximo que incluso algunos satélites de telecomunicaciones en órbita.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La NASA lanzó en la madrugada de este miércoles un satélite para medir el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, el gas con mayor incidencia en el calentamiento climático
07.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el aire se ven como tres grandes conos de cristal incrustados en la tierra. Son la entrada de luz y aire para un gigantesco centro comercial subterráneo al poniente de Ciudad de México.
06.27.2014 · De Ytobias2004
El diseñador de la IXS Enterprise, el investigador de la NASA Harold White, trabaja para desarrollar el empuje por curvatura desde 2010. Su proyecto ha atraído últimamente mucha atención al revelarse imágenes del proyecto creadas por el artista Mark Rademaker en cooperación con White. A pesar de que…
06.17.2014 · De Ytobias2004
La NASA ya tiene todo preparado para poner a prueba su Platillo Volante un vehículo para aterrizar en Marte cuya forma de disco le ha valido el curioso apodo.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Los Astronautas han descubierto un planeta parecido a la tierra, pero 17 veces mas grande. El planeta se llama Kepler-10C. y orbita una estrella parecida al sol a unos 560 años lus de nosotros.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
02.13.2013 12:27 (02.13.2013)
391 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo