Descripción
Cómo evitar la pérdida o el robo de las computadoras portátiles

Datos útiles sobre la seguridad de las computadoras portátiles

¿Está planeando llevar su computadora portátil a la calle o de viaje? Es verdad que es una estupenda manera de trabajar y mantenerse en contacto mientras está lejos y no tan lejos, pero sepa que es necesario tomar algunas medidas para mantener su computadora portátil segura y bajo su control. Para no perderle la pista a su computadora portátil, tenga presente las siguientes recomendaciones:

  • Trátela como si fuera dinero en efectivo.
  • Retírela de su automóvil…nunca la deje abandonada o a la vista.
  • Asegúrela con llave o candado…use un cable o cordón de seguridad.
  • No la coloque sobre el piso…o al menos manténgala entre sus pies.
  • Guarde las contraseñas por separado…no las deje anotadas cerca de la computadora portátil ni dentro de su estuche o funda.
  • No la descuide ni por un segundo…esté donde esté.
  • Preste atención en los aeropuertos…especialmente en los puestos de control de seguridad.
  • Use campanas…si tiene una alarma, actívela.

Cómo evitar la pérdida o el robo de las computadoras portátiles

Una computadora portátil es sinónimo de conveniencia y movilidad. Le permite trabajar desde su casa, desde un cuarto de hotel, en una sala de conferencias o en un café.

Tal vez usted ha estado tomando algunas medidas para proteger los datos almacenados en su computadora portátil: Instaló un firewall. Actualizó su programa antivirus. Estableció una contraseña sólida para proteger su información. Encriptó sus datos y, además, es demasiado inteligente para dejarse engañar por mensajes electrónicos que le solicitan información personal. ¿Pero ha pensado en la seguridad de la computadora portátil como tal? Su computadora portátil podría desaparecer a la menor distracción. Y si esto pasara, usted podría perder mucho más que un aparato de computación caro. La realidad es que si las medidas de protección de sus datos no son sólidas y adecuadas, la información valiosa y delicada que tenga archivada en su computadora portátil puede ser muy llamativa para un ladrón de identidad.

Es probable que haya escuchado casos de robos de computadoras portátiles en las noticias o de sus amigos y colegas. Nadie piensa que le pueden robar su computadora portátil hasta que descubre que le han forzado el baúl de su automóvil, se da cuenta que su computadora ha desaparecido después de pasar por el control de seguridad de un aeropuerto, o hasta que se levanta de la mesa para pedirse otro cafecito y se da cuenta que le han robado la computadora.

Alerta en Línea le aconseja que cuando lleve su computadora portátil con usted tenga presente las siguientes recomendaciones:

  • Trátela como si fuera dinero en efectivo. ¿Si usted tuviera un fajo de dinero a la vista en un lugar público, lo dejaría descuidado por un minuto? ¿Lo pondría dentro de una maleta despachada? ¿Lo dejaría en el asiento trasero de su vehículo? Por supuesto que no. Mantenga la mirada vigilante sobre su computadora portátil al igual que lo haría con un puñado de dólares.
  • Asegúrela con llave o candado. Cuando usted usa su computadora portátil, ya sea en la oficina, en un hotel o en algún otro lugar público, puede instalarle un dispositivo de seguridad para dificultar que alguien se la robe. Use un cable o cordón de seguridad para computadoras portátiles: asegúrela a algún objeto fijo o a un mueble pesado que sea difícil de mover, como por ejemplo una mesa o escritorio.
  • No la coloque en el piso. Dondequiera que sea, un lugar público, una sala de conferencias, una cafetería, o en un mostrador de inscripción, evite poner la computadora portátil en el piso. Si tiene que ponerla en el piso, colóquela entre sus pies o por lo menos contra una de sus piernas de manera de mantener el contacto físico con la computadora.
  • Guarde las contraseñas por separado. Puede resultar bastante difícil recordar contraseñas o números de acceso extensos o muy elaborados. Pero dejarlos anotados en el estuche de la computadora portátil o en la propia computadora es como dejar colocadas las llaves del auto en la cerradura. No hay ninguna razón para facilitarle la tarea a un ladrón para que logre acceder a su información personal o a los datos de la empresa.
  • La bolsa puede ser más importante de lo que piensa. Cuando lleva su computadora portátil en un estuche o maletín específicamente fabricado para computadoras, le deja saber a todo el mundo qué es lo que lleva adentro. Considere llevarla en otro tipo de estuche, en una valija de viaje o mochila resistente.
  • Retírela del automóvil. No deje su computadora portátil en los asientos del auto ni guardada dentro del baúl. Los vehículos aparcados son el objetivo predilecto de los ladrones de computadoras portátiles; no les facilite la tarea dejando su computadora portátil al descuido. Dicho esto, si realmente debe dejar su computadora portátil en el auto, déjela fuera del alcance de la vista.
  • No la abandone ni por un minuto. Sus colegas de la conferencia parecen gente confiable y usted no se inquieta por dejar su computadora portátil a la vista mientras que conversa con otros colegas durante un receso. Los clientes de la cafetería parecen amables y usted les pide que le den una miradita a su computadora portátil mientras va hasta el lavabo. No deje su computadora portátil descuidada ni siquiera por un minuto. Llévela consigo siempre que pueda, o por lo menos use un cable o cordón de seguridad para fijarla a algún objeto pesado.
  • Preste atención en los aeropuertos. Mantenga la vista sobre su computadora portátil cuando pasa por el puesto de control de seguridad. Reténgala en su poder hasta que la persona que está delante pase a través del detector de metales, recién entonces colóquela en la cinta y manténgala vigilada hasta que aparezca del otro lado de la cinta de control. La confusión y aglomeración que se produce en los puestos de control de seguridad de los aeropuertos puede ser terreno fértil para el robo.
  • Manténgase vigilante en los hoteles. Si usted se hospeda en un hotel, puede que no sea suficiente atar su computadora con un cable de seguridad. Trate de no dejar su computadora portátil a la vista dentro del cuarto. Si su cuarto tiene una caja de seguridad, lo mejor es guardar la computadora ahí. Si para proteger su computadora portátil usa un cable de seguridad, considere colgar el cartel de "no molestar" en la puerta de su habitación.
  • Use las campanas. Dependiendo de sus necesidades de seguridad, puede resultar útil instalar una alarma en su computadora portátil. Algunas alarmas para computadoras portátiles suenan cuando se produce un movimiento inesperado o cuando se traslada el aparato fuera de un radio especificado. También puede considerar instalar un programa "lo-jack" en su computadora portátil: este es un programa que informa el lugar en que se encuentra la computadora robada una vez se conecta a internet.
  • Dónde recurrir para conseguir ayuda. Si le roban su computadora portátil, repórtelo inmediatamente a las autoridades locales. Si se trata de la desaparición de la computadora portátil de su empresa o negocio, notifíqueselo inmediatamente a su empleador. Probablemente sea una buena idea consultar la información para negocios brindada por la FTC sobre violaciones de seguridad informática (en inglés). Si se trata de su computadora portátil personal y teme que su información pueda ser utilizada indebidamente por un ladrón de identidad, visite la página de Robo de Identidad (en inglés) de la FTC para consultar instrucciones detalladas sobre el tema.

Si le robaron la computadora portátil de su empresa o negocio

Notifique el incidente a la policía local y repórteselo inmediatamente a su empleador. Usted y su empleador deberían consultar la información de la FTC sobre violaciones de seguridad informática (en inglés).

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El joven cantante se molestó porque le tomaron unas fotografías. El incidente tuvo lugar el pasado lunes en un minigolf de Los Angeles, California.
05.14.2014 · De Ytobias2004
El Mobile World Centre de Barcelona acoge la segunda edición del Barcelona Robotics Meeting 2014.
03.26.2014 · De Chavelita
Están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos.
03.11.2014 · De Jennie
Mide 1,83 metros, los movimientos de sus brazos y manos recuerdan a los de humanoides de la ciencia ficción como Robocop y su estampa impone respeto a la ley
02.14.2014 · De Rosy
El ingenio les funcionó a cinco delincuentes en el asalto a una agencia bancaria ocurrido la tarde del viernes en el bulevar Suyapa, frente al hospital Materno Infantil en Tegucigalpa Honduras, de donde se llevaron una cuantiosa suma de dinero.
01.25.2014 · De wenalo
Autor
08.25.2011 09:24 (08.25.2011)
1691 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo