Descripción
Cómo presentar una queja laboral

Opciones Para Presentar Una Queja


  1. por Internet - vaya al formulario de quejas en linea. Las quejas escritas y firmadas provistas a las oficinas locales de OSHA o de programas estatales tienen más posibilidades de resultar en inspecciones por parte de OSHA. Las quejas de trabajadores en estados con programas estatales aprobados por OSHA serán enviadas al plan estatal apropiado.
  2. Fax o Correo - Baje el formulario de queja de OSHA, llénelo y envíelo por fax o por correo a su Oficina local de OSHA)o sencillamente contacte a su oficina local de OSHA para recibir una copia del formulario de queja. Las quejas escritas y firmadas provistas a las oficinas locales de OSHA o de programas estatales tienen más posibilidades de resultar en inspecciones por parte de OSHA. Asegúrese de incluir su nombre, dirección y número de teléfono para poder ponernos en contacto con usted. Esta información es confidencial.
  3. Telefono - Llame a su oficina local de OSHA. El personal de OSHA podrá discutir la queja con usted y contestar cualquier pregunta que tenga. Si hay una emergencia o si el riesgo pone en peligro su vida llame a su oficina local de OSHA o marque el 1-800-321-OSHA.

Para Presentar Una Queja de Discriminación

Presente una queja por discriminación si su empleador ha reaccionado en contra suya por haber ejercido cualquier de sus derechos de empleado que establece la Ley OSH o por negarse a trabajar cuando existe un peligro inminente de muerte o lesión grave y que no dispone de suficiente tiempo para que OSHA realice una inspección. Usted puede presentar una queja llamando a su oficina local de OSHA Dentro de 30 dias después de la discriminación. En los estados que cuentan con programas estatales autorizados, los empleados pueden presentar una queja ante el estado y ante OSHA federal.

¿Cuándo puede presentarse una queja?*

OSHA recomienda que los empleados primero intenten resolver cuestiones de seguridad y salud avisando a sus supervisores, gerentes o al comité de seguridad y salud. No obstante, en cualquier momento, los empleados pueden quejarse ante su oficina local de OSHA oficina local de OSHA y pedir una inspección o una investigación. (Las quejas presentadas ante OSHA federal por trabajadores en estados con programas estatales aprobados por OSHA serán remitidos al plan estatal apropiado.)

* Atención: Quejas de discriminación deben presentarse dentro de 30 dias después de la discriminación alegada.

¿Quién puede hacer una queja?

Los empleados o sus representantes tienen derecho a solicitar la inspección de un lugar de trabajo si creen que existe una infracción de las normas de seguridad o de salud, o si existe cualquier peligro con un riesgo de lesión física o si existe un "peligro inminente". Un representante de empleados, por los propositos de presentar una queja, se definen como:

  1. Un representante autorizado de la unidad de negociación de empleados, tal como un sindicato laboral reconocido.
  2. Un abogado actuando de parte de un empleado.
  3. Qualquier otra persona actuando en capacidad de representación, incluyendo, pero no limitado a miembros del clero, trabajadores sociales, familiares o parejas, y oficiales de gobierno o de grupos sin animo de lucro o organizaciones actuando sobre quejas especificas o lesiones sostenidas por individuos empleados.

Además, cualquier persona con conocimiento de un riesgo de seguridad o de salud en un lugar de trabajo puede presentar una queja y OSHA investigará los problemas indicados.

¿Qué información debe dar el empleado?

Los empleados, o sus representantes, deben brindar información suficiente para que OSHA pueda determinar que probablemente exista un peligro. Los trabajadores no tienen que saber si existe una infracción de una norma específica de OSHA antes de presentar una queja.

Los siguientes son ejemplos del tipo de información que ayudaría a OSHA al recibir una queja. No es necesario responder a todas estas preguntas para presentar una queja. Esta lista es una guía para ayudarle a proveer la mejor información posible:

  • ¿Cuántos empleados trabajan en el sitio y cuántos han sido expuestos al peligro?
  • ¿Cómo y cuándo fueron expuestos los trabajadores?
  • ¿Qué trabajo se realiza en la zona insegura o insalubre?
  • ¿Qué tipo de equipo se utiliza? ¿Está en buenas condiciones?
  • ¿Qué materiales y/o productos químicos se utilizan?
  • ¿Se ha notificado, o capacitado, a los empleados sobre las condiciones riesgosas?
  • ¿Qué proceso y/o procedimiento se sigue?
  • ¿Qué tipos de trabajo se hacen en la proximidad?
  • ¿Cuántas veces y por cuánto tiempo trabajan los empleados en tareas que conllevan su exposición?
  • ¿Cuánto tiempo hace (que usted sepa) que existe esta condición?
  • ¿Ha habido algún intento de corregir el problema?
  • ¿Cuántos turnos trabajan en la zona y cuándo empiezan? ¿En qué turnos existe el riesgo?
  • ¿Qué equipo de protección personal exige el empleador? ¿Utilizan los empleados el equipo?
  • ¿Ha sufrido alguien de una lesión o enfermedad debido a este problema?
  • ¿Ha habido algún caso en que casi hubo un accidente?

 

Fuente: osha.gov

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    estoy indignada con la universidad agraria del ecuador por lo que el señor jacobo bucaram es una s de las personas que le gusta explotar a sus empleados y quiere pagar lo que le da la gana y no lo que el esta en el contatro firmado cada evento que tiene la universidad les degustan 15-20 dolares pero me refieros a los empleados de aseo los jardineros y los que limpean los aulas lastimosamente es una tontera lo que le dan de dinero se matan trabajando todo un mes para que al final salgan con un sueldo de 120.00 dolares cuando en el contrato que firma sale 319.20 dolares.... si jacobo cumple años se le descuenta 30 dolares a los empleados para que el tenga una cena en un restaurante, pero no pregunta si lo queren hacer nada ms que les descuenta y punto y el que no le gusta y reclama lo despiden por eso necesito a alguien que me ayude por que yo tengo mi familia y necesito por eso trabajo no para que venga una persona que se cree dueño del mundo por que fue uno de los creadores de la universisdad no puede quitarnos el pan de la boca
     
     10.31.2012 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
algunas sugerencias para ahorrar en tu póliza sin descuidar la protección que tu familia merece.
11.29.2011 · De Serafin
La Administración tiene ahora solicitudes en español para algunos de sus beneficios más importantes, incluyendo jubilación y Medicare.
11.29.2011 · De Serafin
sigue estas recomendaciones para agilizar tu paso por las zonas de seguridad en los aeropuertos.
11.03.2011 · De Javier
No permitas que la falta de información complique tu proceso de reclamo, conoce tus derechos.
10.27.2011 · De federico
más vale estar preparado y conocer las medidas que debes tomar para proteger a tu familia, tu hogar y tu comunidad.
10.10.2011 · De Serafin
Autor
Yesenia
happy mood
07.22.2011 12:24 (07.22.2011)
2611 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo