Descripción
CAMBIO GLOBAL

 

tema
Es el término que hace referencia de forma genérica, a los procesos y fenómenos que con carácter global afectan a la sociedad mundial, además se utiliza para citar los cambios ambientales de alcance planetario. Los más significativos son: las lluvias ácidas, el problema de la capa de ozono y el efecto invernadero. Otro problema va apareciendo en cambio global con fuerza y rapidez: la pérdida paulatina de la biodiversidad.


La destrucción de los bosques, especialmente los europeos, a causa de las lluvias ácidas hizo sonar la alarma sobre el tema. La expresión ‘lluvia ácida’ hace referencia a la acidificación de la atmósfera debido a la acción de los seres humanos, que ha provocado un incremento de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), así como de óxidos de nitrógeno NOx. Estos componentes proceden principalmente de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y, en menor medida, gas)


En la década de 1970 los científicos descubrieron una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima de la Antártida. Los estudios mostraron que unos productos químicos llamados clorofluorocarbonos o CFCs, que se usaban como refrigerantes y propelentes en los aerosoles, estaban afectando a la capa de ozono. Estas evidencias llevaron a que, en 1987, varios países firmaran el Protocolo de Montreal con el fin de intentar reducir, escalonadamente, la producción de CFCs y de otras sustancias químicas que destruyen el ozono.


Lo mismo ocurre con el aumento del denominado efecto invernadero. El calentamiento de la Tierra por dicho efecto se muestra en el gradiente de temperaturas registradas en el ecuador y en los polos, lo que produce cambios en la circulación general de la atmósfera en los océanos, con el consiguiente corrimiento de las franjas climáticas y, como consecuencia, los cambios en el clima y su afectación a los ecosistemas, los agrosistemas, los glaciares y los ríos y el nivel del mar. Todo ello incide en la actividad humana.


La Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, puso de manifiesto que la temperatura media de la Tierra aumentó 0,6 ºC en el siglo XX. Esta comisión trata de evaluar las emisiones según políticas acordadas internacionalmente partiendo de la situación actual de aumento de las emisiones e intentando una reducción drástica en las mismas. Tres grupos de trabajo a nivel internacional desarrollan sus estudios en el seno del IPCC.


Sin embargo, los estudios sobre estos fenómenos de carácter global deben ser profundizados para evaluar con exactitud sus efectos sobre el medio ambiente. El desarrollo sostenible sigue siendo un desafío, pese a no ser valorado en la teoría económica, todo lo cual condiciona la toma de decisiones políticas.
Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Sin lugar a dudas, este caso es bastante curioso ya que los alimentos favoritos de los gatos son el pescado, el pollo y la leche. Pero, cuando Munchkin intenta ingerir alguno de estos alimentos, sufre deespasmos y terribles convulsiones.
07.21.2015 · De Claudia_fb2
Se llama ROXs 42Bb. Está a 500 años luz de la Tierra, y los astrónomos no se ponen de acuerdo a la hora de clasificarlo. Este auténtico eslabón perdido espacial podría ayudar a comprender los procesos de formación de estrellas, y su relación con los planetas gaseosos gigantes.
02.11.2014 · De wenalo
Dos equipos de científicos han detectado, a través de los datos recabados por el telescopio Hubble, la presencia de agua en la atmósfera de cinco planetas pertenecientes a otros sistemas estelares.
12.08.2013 · De Chavelita
La tierra, maravilloso planeta...
11.04.2013 · De aquila
El universo nos maravilla, en lo personal me fascina. Gracias a a la tecnología de nuestros días podemos apreciar mejor los cuerpos celestes.
10.10.2013 · De wenalo
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.15.2013 09:49 (01.15.2013)
489 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo