Descripción
CELAC pide a Europa ver a LatinoAmerica como oportunidad en su crisis

SANTIAGO.— Con sus respectivos cónclaves, parlamentarios, empresarios y cancilleres escribieron ayer el prólogo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea que, en busca de una mayor integración y de intercambiar experiencias en crisis, arranca hoy en la zona norte de esta capital.


Todo Santiago muestra un clima al tono con el evento. Afiches y efectivos de seguridad, caravanas que alteran la paz de los calores de enero, resaltan que el país vive “la mayor cumbre de su historia” que ayuda a revalorizar el “modelo de desarrollo chileno”, según las declaraciones oficiales sobre el encuentro.


Los parlamentarios de Europa y América Latina analizaron las crisis políticas; los empresarios avanzaron en una agenda que tiende “a aprovechar de la experiencia y que Europa sepa ver en esta crisis las oportunidades que se presentan en América Latina”. En tanto, los cancilleres terminaban de darle forma al documento que hoy comenzarán a desgranar los mandatarios en el Espacio Riesco, sede central de la cumbre de los jefes de Estado.

En ese documento se busca generar “un nuevo enfoque en las relaciones” entre las dos regiones para que “sean más equilibradas, eficientes, constructivas y simétricas”.


De hecho, ayer, cuando recibió al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moneda, el presidente chileno Sebastián Piñera, le dijo: “Bienvenido a un mundo mejor…” Y los números que se manejan en la cumbre, al menos los macroeconómicos, muestran que el desempleo es mayor hoy en el viejo continente (10.5%) que en la CELAC (7.8 %).

“Hay temas comerciales y económicos para discutir y que no se opacan por la crisis europea. Un ejemplo, las nacionalizaciones de algunas empresas de capital europeo en América Latina y los problemas que presenta la seguridad jurídica en algunos países de esta zona”, alertaba un diplomático europeo con una larga experiencia en estos eventos que espera que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, presente el tema en el foro.

Pero mientras los esfuerzos por la integración abarcarán los dos días de discusiones entre los 43 presidentes que ya confirmaron su asistencia de las 60 delegaciones, los temas políticos comienzan a teñir el evento, cuyo tema central será la promoción de inversiones con énfasis en la calidad social y ambiental.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que aprovechará el foro y el escenario para reclamar los derechos marítimos de su país. Todo amplificado por la detención ayer de tres militares bolivianos que presuntamente habrían cruzado la frontera hacia el lado chileno, según lo confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

También se informó ya de los primeros ausentes. Como el primer ministro británico, David Cameron, quien anunció que no participará de la cumbre. La presidenta argentina, Cristina Kirchner no ha confirmado su presencia.

Se anunció, además, que el gobierno de Piñera realizará homenajes a los ex presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva y mexicano, Felipe Calderón, así como al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, por “el empeño que tuvieron en su momento para fortalecer la CELAC”.

Después de la marcha que dirigentes y militantes de la Unión Democrática Independiente (UDI) habían realizado el jueves contra la presencia del cubano Raúl Castro en la cumbre, y para que el gobierno de la isla extradite a los presuntos asesinos del senador de UDI, Jaime Guzmán, en 1991, el presidente Piñera dijo que le pedirá a sus pares cubanos “toda la colaboración posible para que este crimen pueda ser investigado”.

Anoche, mientras seguían llegando algunos de los presidentes como el mexicano Enrique Peña Nieto o la brasileña Dilma Rousseff, entre otros, la cumbre que le puso color al verano de Santiago y que espera a casi 3000 personas en un mismo ámbito, ya comenzaba a cobrar su mejor forma.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Segun la Organizacion Mundial de Salud, a nivel mundial lidera Europa del Este, y América Latina se ubica segunda.
05.14.2014 · De Ytobias2004
La alcaldesa de esa ciudad envió una carta abierta al productor ejecutivo del Festival, en la que le pide evaluar la presencia de la cantante, luego de que salieran a la luz fotografías de ella junto a su pareja Michel Ku
01.09.2014 · De Rosy
La palabra chile se deriva del náhuatl chili, pero el chile más picante del mundo no se cultiva en México ni en ningún otro país latinoamericano ni caribeño, sino en Estados Unidos, según el Libro Guinness de los Récords.
12.27.2013 · De wenalo
El chileno César Barriga se convirtió en la séptima persona en el mundo en sobrevivir al mal de rabia del que se contagió tras ser mordido por un perro, indicó este lunes un comunicado médico.
12.05.2013 · De Chavelita
César Barriga es una de las siete personas en el mundo y el primer caso en Chile que logra sobrevivir a la rabia, enfermedad que contrajo tras ser mordido por un perro callejero el pasado 4 de agosto en Quilpué.
11.26.2013 · De Chavelita
Autor
01.27.2013 11:00 (01.27.2013)
370 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo