Descripción
COLOMBIA Nueva esperanza para la Paz

Reanudan gobierno y guerrilla de Colombia diálogo de paz


Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 5 Dic (Notimex).- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron hoy su diálogo en La Habana tras cinco días de receso marcados por contrapunteos sobre si los rebeldes mantienen aún personas secuestradas.

 

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron este miércoles a los ciudadanos de ese país a sumarse al proceso de paz, pero descartaron que su llamado constituya una agenda paralela al diálogo.

 

El texto fue leído por el guerrillero Marcos León Calarcá (cuyo nombre real es Luis Alberto Albán) a la entrada del capitalino Palacio de Convenciones, donde se reunen los negociadores de ambos bandos desde el 19 de noviembre pasado a puerta cerrada.

"Definitivamente la paz no podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo", dijo el texto del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, que aparece firmado en las montañas de Colombia el 4 de diciembre de 2012.

 

Tampoco, según la óptica rebelde, el cese del conflicto que ha desangrado el país en las últimas casi cinco décadas puede ser resultado de "una decisión por las alturas, de imposiciones unilaterales de cualquier orden".

 

Sin embargo, pese a advertir que la Mesa de La Habana es "el punto de encuentro de dos maneras de ver la problemática nacional y de plantear su solución" el texto reconoció como "normal que en un comienzo las posiciones se presenten lejanas".

 

Los negociadores gubernamentales, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, mantuvieron este día su política de abstenerse de hacer declaraciones al llegar a la sede de las negociaciones que tienen a Cuba y Noruega como garantes.

 

La reactivación del diálogo estará matizada por el plazo fijado por el presidente Juan Manuel Santos para concluir en noviembre de 2013 las pláticas que tuvieron su inicio formal el 18 de octubre pasado en Oslo, Noruega.

 

"Esto no puede ser un proceso de años, sino de meses. Es decir, esto no debe durar más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", declaró el mandatario el domingo en Cartagena.

 

Un tema que emergió con fuerza el pasado fin de semana fueron declaraciones de distinto signo sobre el presunto mantenimiento por las FARC de personas secuestradas, un mecanismo que aseguraron habían suspendido desde febrero pasado.

 

"Nosotros podemos garantizarle al país que no tenemos prisioneros de guerra" y que las FARC "abandonaron esa práctica que habían mantenido", aseguró el llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda a través de un comunicado.


 

El desmentido fue en respuesta a declaraciones de la integrante del equipo negociador insurgente Sandra Ramírez, a un periódico en La Habana de que el grupo conserva en su poder "prisioneros de guerra", capturados para canjear al gobierno de Santos.

 

Ello motivó que, antes de viajar a La Habana, De la Calles demandará a las FARC aclarar si tienen secuestrados en su poder porque "la manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades".

 

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, indicó que de los 115 soldados desaparecidos desde 1992, al menos 80 de ellos lo fueron a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberacion Nacional (ELN).

 

El diálogo en La Habana debe abordar cinco puntos: desarrollo agrario, participación política, la terminación del conflicto en sí, la solución al problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas además de un sexto acápite sobre la implementación, verificación y refrendación.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
12.06.2012 09:23 (12.06.2012)
429 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo