Descripción
COMO VIVIR CON UNA PERSONA PESIMISTA.

¿Cómo convivir con un pesimista?¿Cómo convivir con un pesimista?
Cuando llega a casa por la noche y le preguntas cómo le ha ido el día, responde de manera sistemática,no muy bien, como siempre”… Es superior a sus fuerzas: su visión negativa del mundo o de sí mismo lo domina.  La persona pesimista es experta en ver el lado malo de todas las cosas. Cree que su futuro es incierto, ya que hay muchas posibilidades de que  los problemas se acumulen y de que nada le salga bien.  Un triste estado de ánimo que puede tener consecuencias en su vida diaria y la de su entorno: convivir con un pesimista no es tarea fácil. “Existen dos tipos de pesimismo” explica Ilona Boniwell, psicoterapeuta y fundadora de la Red Europea de Psicología Positiva (ENPP). Identificarlos te permitirá saber cómo combatirlos.

Los pesimistas defensivos
“Los pesimistas defensivos viven siempre con dudas, empezando por su capacidad de triunfar en la vida”, explica Ilona Boniwell. Obtener un ascenso o, simplemente, una mesa en un buen restaurante puede convertirse rápidamente en una situación estresante. Un pesimista defensivo carece de confianza en sí mismo y tiende a pensar que va a fracasar.
Trabajará duro, pero al mismo tiempo “sabe” que no lo conseguirá. “Utilizan la idea de que las cosassaldrán mal como un mecanismo de defensa que les permite hacer frente a sus dificultades” añade nuestra experta. Es su manera de gestionar su ansiedad.

Los verdaderos pesimistas
Se ponen siempre en lo peor, convencidos de que el mundo va mal y de que nada cambiará”, señala Ilona Boniwell. Y esta idea se aplica tanto al cambio climático, a la crisis o a esos vecinos que generan más decibelios que todos los espectadores de un Madrid-Barça juntos…
Sus negras ideas son más contagiosas ya que están convencidos de que las cosas no cambiarán. De naturaleza fatalista, no presentarán su currículo para optar a un puesto que queda libre o acabar una relación amorosa porque cree que no saldrá bien. Es un especialista en el arte de evitar situaciones de riesgo: no intentará conseguir nada y se rendirá fácilmente.

Cómo reaccionar
Para intentar cambiar a estas personas no bastará con tu filosofía de "buen rollo" y tu buen humor. Los pesimistas están convencidos de que tu visión, más positiva, de la vida, no es realista, al contrario que la suya. Intentar hacerles ver la vida de color de rosa puede suponer un fracaso, sobre todo si tenemos en cuenta que, “el pesimismo de defensa ayuda a las personas a controlar su ansiedad y, al revés de lo que uno podría pensar, mostrarse optimista debilita sus resultados” insiste Ilona Boniwell.
La clave para no “agotarse” es comprenderlos y aceptarlos pero sin tirar la toalla. Las raíces del estado de tu "pesimista" hay que buscarlas en la infancia: es probable que, de niño, no hayan apoyado sus acciones ni lo hayan valorado lo suficiente. A esto habría que añadir un nivel de autoestima "medio-bajo" que le lleva a no sentirse realizado.

Apoya sus iniciativas
“Apoyar las iniciativas de un pesimista defensivo es siempre el primer paso” asegura Ilona Boniwell. Si bien intentar cambiar su manera de pensar suele resultar ser un esfuerzo en vano, siempre puedes animarle en sus decisiones.
Lo más eficaz es restar importancia a los resultados. Que le toque la lotería o un piso de ensueño, no es lo más importante. Cuando el resultado es positivo, hay que recalcar el hecho de que no es un fracaso, de que no es gracias a los demás, sino al fruto de sus propios esfuerzos. Y además quizá no sea la primera vez... Anota todos sus pequeños y grandes éxitos. ¡Le devolverán la confianza en sí mismo!

Refuerza sus cualidades
Valorar, aunque no en exceso, a un verdadero pesimista también puede ayudar”, asegura Ilona Binowell. En primer lugar, de nada vale empujarlo a unirse a nuestra sociedad de ganadores e hiperactivos: superar su bloqueo para pasar a la acción es difícil. Si por casualidad te hiciera caso de primeras, pero sin estar convencido, y sus esfuerzos acabaran en un fracaso, te culparía a ti y se aferraría todavía más a su posición. Es mejor que apuntes sus verdaderas cualidades y se las recuerdes a menudo. Dile que le ha salido buenísima la paella, que el mueble que ha montado está perfecto... ¡Muéstrale todas esas cualidades que no consigue ver! Puedes ayudar a devolverle la confianza en sí mismo...
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En el ejercicio, hombres y mujeres coincidieron con esto: 10 es el número ideal para toda la vida.
01.28.2016 · De tugentelatina
Esto va dirigido a todos los latino como yo que somos muy trabajadores, tenemos familia, amigos, vamos al gym......Y ESTAMOS EN UNA RELACIÓN NO SE COMO NOS ALCANZA EL TIEMPO???
07.23.2015 · De Claudia_fb2
En el accidente se vieron implicados Kristina Muñoz, de 26 años, quien conducía un auto por un camino vecinal cerca de Vernon, Texas, cuando chocó de frente con un vehículo conducido por su esposo Nicolás Cruz, de 31 años.
06.11.2014 · De Ytobias2004
Shakira y Gerard Piqué fueron la pareja más sexy y hot de los Billboard Music Awards 2014, quienes además desfilaron por primera vez una alfombra roja juntos.
05.19.2014 · De Ytobias2004
En Oviedo, España, una pareja de enamorados fue detenida al ser encontrada teniendo relaciones sexuales en un cajero durante la madrugada
05.17.2014 · De Ytobias2004
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
12.09.2012 14:01 (12.09.2012)
1017 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo