Descripción
California rechaza legalización de marihuana

Los votantes de California rechazaron el martes una propuesta que habría convertido al estado en el primero en legalizar la marihuana para uso recreacional y para ventas.

AP Español, 03 Nov 2010

 

Los partidarios de la llamada Propuesta 19 achacaron los resultados de la elección a la visión conservadora de los votantes más mayores. Admitieron que no suficientes votantes jóvenes fueron a las urnas, pero aseguraron que están listos para intentarlo de nuevo en dos años.

 

"Es, aún así, un momento histórico en esta larga lucha para terminar con décadas de fallida prohibición de marihuana", dijo Stephen Gutwillig, el director de California del Proyecto de Política de Drogas. "Sin duda, debido a Proposición 19, las iniciativas de legalización de marihuana estarán en las papeletas de los votantes en varios estados en 2012, y California formará parte de ello".

 

Tim Rosales, quien dirigió la campaña del "No", se rió de la actitud del lado perdedor.

 

"Si creen que estarán de regreso en dos años, es que están fumándose algo", dijo.

 

Con más de dos tercios de precintos reportados, la propuesta perdía por un 9%.

 

Propuesta 19 recibió más votos de "sí" que de "no" en tan sólo 11 de los 58 condados del estado, obteniendo el mayor apoyo en San Francisco y Santa Cruz.

 

Un sondeo realizado por The Associated Press mostraba que los opositores a la medida incluían a gente de todas las razas, además de niveles educativos y financieros.

 

En Dakota del Sur, los votantes rechazaron por segunda vez una medida para legalizar la marihuana para uso médico, un paso dado por California en 1996 y otros 13 estados desde entonces. Los votantes de Oregón rechazaron ampliar su programa de marihuana médica para crear una red de dispensarios sin ánimo de lucro, con licencia estatal, donde los pacientes podrían comprar la droga.

 

Propuesta 19 habría permitido que fuera legal para los adultos de más de 21 años tener más de una onza de marihuana, fumarla en lugares que no fueran públicos y cultivarla en espacios privados.

 

La propuesta también habría autorizado a los gobiernos locales a permitir el cultivo comercial de la marihuana y su venta.

 

Los partidarios de la medida dijeron que ésta sería una fuente de ingresos fiscales y un experimento para reducir el crimen y los arrestos relacionados con la marihuana.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Florida se convirtió en el vigésimo segundo estado norteamericano que permite el uso de la marihuana para uso medicinales, luego de que el congreso local aprobara la medida este viernes.
05.02.2014 · De Ytobias2004
Cada vez más bandas juveniles se dedican a robar las hortensias en Alemania y Francia como sustitutivo de la marihuana. Los médicos advierten de los efectos secundarios al fumar sus hojas, que van desde trastornos gastrointestinales hasta muerte rápida por asfixia.
02.12.2014 · De wenalo
Mapa mundial de marihuana: Sepa en qué países hay mayor cantidad de consumidores En el mapa también aparecen los lugares en los que la marihuana es más fácil de conseguir por su bajo precio.
11.13.2013 · De Alex
Luego de varios meses de preparación y un intenso concurso donde 32 mujeres se disputaban la corona como la mujer más bella de México, el fin de semana la representante de Baja California Sur fue elegida como la nueva Nuestra Belleza México.
10.25.2013 · De Rosy
La humanidad está cada vez más en peligro de desaparición debido a los que por codicia quieren acumular más dinero, a pesar de causar muerte, injusticia, guerras, terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, agresión a las soberanías de los pueblos, imposición de formas de gobiernos, sometimiento eco…
10.02.2013 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.03.2010 10:40 (11.03.2010)
1218 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo