Descripción
Cancelado proyecto 'muro virtual' en frontera

WASHINGTON.- La Secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció la cancelación de la polémica Iniciativa de Frontera Segura, SBInet, conocida como "muro virtual", para la frontera con México.

Notimex Enero 17, 2011

 

Napolitano reconoció que el proyecto original no era aplicable a toda la frontera México-Estados Unidos por igual y señaló que será necesario establecer enfoques diferentes para cada región fronteriza a fin de buscar un balance entre costo y efectividad.

"SBInet no puede cumplir su meta original de proveer una solución tecnológica única de seguridad fronteriza", reconoció Napolitano, quien realizó la notificación formal a los Comités de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense.

Napolitano señaló en ese sentido que el plan de seguridad fronteriza utilizará tecnologías probadas que serán configuradas de acuerdo con los distintos terrenos y densidad de población de la zona limítrofe, incluyendo el uso de sistemas de vigilancia comerciales.

Entre estos mencionó los aviones no tripulados, aparatos de reconocimiento térmico y torres de vigilancia. "Donde sea apropiado, el plan usará elementos del desaparecido programa SBInet que fueron exitosos, como los radares estacionarios y torres con sensores infrarrojos y ópticos", explicó.

La desaparición de SBInet fue acogida con beneplácito por el Comité de Seguridad Nacional del Senado, presidido por el independiente Joe Lieberman.

El programa SBInet inició en 2006, bajo el Gobierno del Presidente George W. Bush, con un contrato con la empresa Boeing y la promesa de construir lo que fue ofrecido como la "frontera del Siglo 21, la frontera virtual" por el ex Secretario de Seguridad, Michael Chertoff.

El plan original buscaba disuadir, identificar, responder y resolver el problema de la inmigración indocumentada a Estados Unidos mediante el uso de cámaras en forma de piedra, sensores en cactus y torres de vigilancia, entre otras tecnologías.

Cada torre estaría habilitada con cámaras y sensores de detección, a fin de identificar posibles intrusiones y notificarlas en tiempo real a la Patrulla Fronteriza.

Pero el programa se vio empañado por problemas de ejecución y altos costos, en medio de reportes de que sólo un segmento permanente de unos 75 kilómetros en la frontera de Arizona y un prototipo de 50 kilómetros tuvieron un costo de alrededor de mil millones de dólares.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
01.17.2011 10:12 (01.17.2011)
1006 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo