Descripción
Capricornio y la salud

Capricornio y la salud

Frase clave: “Yo estructuro”

Símbolo: La Cabra

Planeta Regente: Saturno

Elemento: Tierra

Metal: Plomo

Piedras: Turquesa y Amatista

Rasgos: Práctico y con sentido del humor

Naturaleza: Paciente y reservado

La oposición y complementariedad entre Capricornio y Cáncer es la que se establece entre “yo siento” y “yo estructuro”.

Sensato, tenaz, de escaso entusiasmo y pocas palabras, de ambiciones y voluntad fuertes, Capricornio avanza lentamente, escalando la cima del éxito. De talante más bien pesimista y desconfiado, cuenta solo con sus propios recursos.

Socialmente, no es precisamente…¡la Reina del Carnaval! Se relaciona con dificultad y mantiene un férreo control sobre sus emociones. Su estima, difícil de ganar, es eterna, al igual que sus sentimientos, prueba de una gran lealtad y dedicación.

Fisiológicamente, Capricornio rige el sistema óseo, (que da estructura al cuerpo humano), las rodillas, la piel (que contiene y establece el límite).  Los trastornos son fundamentalmente de carácter reumático, artrítico y dérmico.

Cuidado de la salud

Las terapias naturales

Flores de Bach: Mímulo: indicada en todos los casos en los que está presente el miedo frente a circunstancias adversas de la vida. Verbena,  para quienes son fuertes de espíritu y tienden a agotarse física y emocionalmente. Se niegan a aceptar la derrota y siguen en la lucha cuando los demás la abandonaron hace tiempo. Tienden a la seriedad exagerada y se mantienen tensos.

Entre las plantas medicinales: Pensamientos (en infusión), remedio indicado en numerosas enfermedades de la piel, como el acné, el eczema o la psoriasis. Sus propiedades astringentes permiten frenar la secreción sebácea de la piel. Su acción depurativa se traduce en un aumento de la eliminación renal y hepática de toxinas. Las hojas de Amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitaminas A y C, excelentes complementos de los granos. Salvia, indicada en digestiones pesadas, para reducir la sensación de opresión nerviosa en el estomago.  Hiedra terrestre, aporta beneficios expectorantes, astringentes y diuréticos.

Cromoterapia: Negro, color de protección, fortalece las energías femeninas y magnéticas del cuerpo. Reflejo de emociones secretas, a veces depresión o imposibilidad para expresarlas. El negro confiere prestigio, elegancia y un toque de refinamiento a quien lo usa. Utilizado ocasionalmente, significa rigor, prudencia, seriedad y elegancia. Gris: color neutro que denota madurez, seriedad, sabiduría. Superación de adversidades. Es el color del plomo.

Aromaterapia: Jazmín, brinda sensación de coraje, optimismo y confianza en uno mismo. Genera sentimientos de paz. Lavanda, armonizador y equilibrador de las emociones. Aclara el alma y permite el restablecimiento de la paz interior. Limón: estimula la concentración y la memoria. Combate la depresión. Elimina sentimientos de miedo y ayuda en la toma de decisiones. Naranja, antidepresivo con efecto calmante. Relaja y equilibra las emociones. Alivia la ansiedad y el miedo a lo desconocido. Brinda sensación de felicidad y calidez, disipa la tristeza.

Dieta y ejercicio: El temperamento nervioso de Capricornio le predispone a una debilidad, casi crónica, de vitalidad. Este signo de Tierra, se sitúa entre la introversión y la lentitud, limites en los cuales la precipitación es amenazante. No obstante, su tendencia a inhibir sus emociones irá mejorando con la edad. De hecho Capricornio, es resistente y sabe como preservar su energía, particularmente, cuando se siente vulnerable. Saturno simboliza la renuncia y la privación, así como, la estructura y la rigidez. En consecuencia, es importante el cuidado de huesos y dientes ante potenciales problemas de fijación y asimilación del calcio.

Una dieta alimenticia, con comidas a horas fijas y una alimentación fortificante, es recomendable. Entre los alimentos que deben incluir, carnes, pastas, cebada, remolacha, espinacas, malta, cebollas; higos, ciruelas, fresas, almendras, pepinos, lechugas, legumbres, trigo, cebada, centeno con cáscara, pescado y leche. Más ejercicios físicos (estiramientos, yoga, tai-chi) y sol, le permitirán evitar las debilidades casi crónicas en rodillas y piernas. La expresión corporal es una de las opciones a tener en cuenta desde la más tierna edad, así como el alpinismo.

El mejor consejo… ¡mantenerse en movimiento! Por su tendencia a permanecer sentados tras un escritorio durante largas horas, sus articulaciones pueden endurecerse y padecer de artritis. Antes de exponer su piel a los rayos solares, protéjanla con filtros solares.

El desafío… ¡integrar el saber-hacer, con el sentir!

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.27.2013 16:14 (01.27.2013)
841 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo