Descripción
Capta las alas de una 'gaviota cósmica' Un telescopio en el norte de Chile

nebulosa-gaviota-especial.jpg

El telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, captó una nueva imagen de las alas de una gaviota cósmica, informó este martes el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Esta nueva imagen, tomada con una cámara de gran campo, muestra parte de una nube de polvo y gas resplandeciente, llamada Nebulosa de la Gaviota, en concreto unas pocas nubes rojas que forman parte de las alas de este pájaro celeste, informó el laboratorio con sede en Alemania.

En septiembre pasado, el mismo telescopio captó una de las primeras imágenes de la nebulosa.

La Nebulosa de la Gaviota —conocida formalmente como IC 2177 y compuesta principalmente de hidrógeno— debe su sobrenombre a su forma, pues despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años luz y se asemeja a una gaviota volando.

Está formada por tres grandes nubes de gas: Sharpless 2-292, que forma la cabeza, Sharpless 2-296, que comprende las enormes alas, y Sharpless 2-297, un pequeño y enredado añadido situado en la punta del ala derecha del pájaro.

La nebulosa forma parte de una región HII, es decir, hidrógeno ionizado, el cual se muestra mediante la tonalidad rojiza de la imagen.

Hay muchas otras estrellas repartidas por toda la región, incluyendo una tan brillante que, en las imágenes del conjunto completo, destaca como el ojo de la gaviota.

La Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más brillante de la noche.

Las nebulosas son nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados en las que están naciendo nuevas estrellas calientes y su intensa radiación ultravioleta hace que el gas del entorno brille intensamente.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Segun la Organizacion Mundial de Salud, a nivel mundial lidera Europa del Este, y América Latina se ubica segunda.
05.14.2014 · De Ytobias2004
La alcaldesa de esa ciudad envió una carta abierta al productor ejecutivo del Festival, en la que le pide evaluar la presencia de la cantante, luego de que salieran a la luz fotografías de ella junto a su pareja Michel Ku
01.09.2014 · De Rosy
La palabra chile se deriva del náhuatl chili, pero el chile más picante del mundo no se cultiva en México ni en ningún otro país latinoamericano ni caribeño, sino en Estados Unidos, según el Libro Guinness de los Récords.
12.27.2013 · De wenalo
El chileno César Barriga se convirtió en la séptima persona en el mundo en sobrevivir al mal de rabia del que se contagió tras ser mordido por un perro, indicó este lunes un comunicado médico.
12.05.2013 · De Chavelita
César Barriga es una de las siete personas en el mundo y el primer caso en Chile que logra sobrevivir a la rabia, enfermedad que contrajo tras ser mordido por un perro callejero el pasado 4 de agosto en Quilpué.
11.26.2013 · De Chavelita
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
02.06.2013 13:35 (02.06.2013)
393 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo