Descripción
Carta de Amor de mas de 300 años fue descifrada

Por El Tiempo, Bogotá, GDA

Puede tratarse del amor prohibido de una religiosa y su amante.

Una declaración de amor que estuvo guardada durante 300 años, una declaración de amor de la que no se sabe su final, una declaración de amor escrita en una carta y que tuvo que esperar tres siglos para llegar a las manos de Manuel Palencia, un historiador español que se puso a la tarea de descifrar la caligrafía del siglo XVII con la que fue escrita. 

cartas_amor_300.jpg

Firmada por ‘tu amante del corazón’, Alfonso Vargas y Montes, la misiva fue encontrada en la restauración de una antigua casa de Toledo (España), en el entablamento de madera de la parte superior de una habitación, “en una rendija entre dos vigas, a unos 30 cms de profundidad. Disponía de una especie de tallo del que se podía tirar para extraerlo, lo cual indica que quizás la propietaria lo sacaba a menudo para releerlo”, cuenta a Palencia, presidente de la Asociación Cultural Cuéntame Toledo. 

“…Y lo que le encargo es que se acuerde de vuestra merced de mí (...) porque es mi afición tanta a vuestra merced que me abraso en amores y así, querida mía, digo, así en ausencia como en presencia siempre me abraso (… ) Por haber escrito deprisa, no se explica más mi afectuoso amor para con vuestra merced”.

Es una declaración de amor a toda regla. Está fechada el 29 de octubre de 1700 y su destinataria es María de Sierra. Y aunque la historia de los dos personajes es desconocida hasta ahora, no se descarta que la mujer, que le saca los más intensos versos a su ‘amante del corazón’, haya sido una religiosa, pues la vivienda aparece documentada como parte de uno de los predios de un antiguo monasterio. 

“La mayor complicación en la transcripción fue el mal estado del papel y la aparición de palabras unidas y diferentes grafías. A pesar de eso, he conseguido traducirla al 100 por ciento”, cuenta Manuel Palencia, quien tardó una semana en descifrar qué decía en el papel viejo, amarillo y desgastado.

“Es posible que esconda un amor prohibido o imposible, eso tal vez nunca lo sabremos, pero lo que sí está claro es que es una carta emocionante llena de sentimiento puro”, dice el historiador. 

Otra cosa que queda clara con la carta y que se interpreta de su lectura es que Alfonso Vargas y Montes agradecía a María por un favor. “Ya que he merecido, de manos de vuestra merced, tan gran favor, es necesario que me sepa de aprovechar de él, lo primero que respondo es que yo nací para servir a vuestra merced, pero no para mandar”.

Además hacía referencia a otras dos personas, que al parecer ambos conocían. "A Pepita, cuando vuestra merced la bese, le dará dos besos más, uno por mí y otro por Don Juan", escribió el hombre. 

El documento, que fue descubierto hace 25 años, pero interpretado solo hasta esta semana, será guardado por la propietaria de la vivienda en donde se encontró. “Al no tratarse de personajes históricos sus protagonistas, tal vez sería a un museo que albergue obras y documentos del romanticismo”. 

La noticia del hallazgo, que le ha dado la vuelta al mundo, es, a los ojos de su intérprete, importante para su país (España), “quizá por la época tan difícil que estamos viviendo. En definitiva, no debemos olvidar que el amor es el motor del mundo y que además fue en Toledo donde Tirso de Molina, en el antiguo convento de frailes mercedarios, en 1630, escribió ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’. 

“Siendo Dios servido, espero la respuesta”, fue la última frase que escribió en la carta Alfonso Vargas y Montes a María de Sierra. Lo que pasó después seguirá siendo una incógnita.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una carta de amor fue recibida en la Universidad California, de Pensilvania, más de cinco décadas después de su envío.
07.18.2011 · De diablita
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.25.2013 11:04 (04.25.2013)
503 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo