Descripción
Celso Piña inicia gira por EEUU

Celso Piña, quien ha impregnado el espectro musical mexicano con sus cumbias pegajosas y bailables los últimos 30 años, arranca el miércoles una gira por Estados Unidos para promover su disco de duetos "Sin fecha de caducidad".

 

AP Español, 19 Oct 2010,

El acordeonista de 57 años iniciará su serie de presentaciones en Los Angeles, para luego seguir por San Francisco, Sacramento, San Diego, Chicago, Houston y Nashville. Estará resaltando su más reciente producción, que cuenta con la participación de Ely Guerra, Lila Downs, Eugenia León, Aleks Syntek y Alex Lora.

 

"Sin fecha de caducidad" salió al mercado en México el año pasado y finalmente arribará a Estados Unidos en noviembre. También incluye duetos con Benny Ibarra, Pato Machete, Natalia Lafourcade, Laura León y el padre de Piña, Isaac Piña, así como una presentación escrita por el difunto autor mexicano Carlos Monsiváis, quien luego de describir al músico como "cumbiero mayor" resume con su aguda pluma: "Celso es".

 

"Sí, pues él es de esos escritores que hablan como Cristo, como en parábolas. No es necesario mandarte un rollo (discurso) de tres horas sino, 'Vámonos. Pum, pum'", dijo Piña en una entrevista telefónica reciente con la AP, refiriéndose al intelectual fallecido el pasado junio, a quien conoció de cerca.

 

Y es que la influencia de Piña traspasó las fronteras de México tras el lanzamiento de "Cumbia sobre el río", en el 2001, con la colaboración de Antonio Hernández, conocido como Toy Machete, ex DJ de Control Machete, y Blanquito Man, cantante de King Changó. Fue un éxito tan apabullante que se convirtió en un clásico levanta-fiestas y por mucho tiempo pareció tener el don de la omnipresencia, retumbando a través de ventanas de residencias y autos.

 

Su fusión de cumbia, reggae, hip hop y rebajada también es muy querida en Colombia, donde en enero cerró el Festival de las Artes de Barranquilla.

 

Piña llegó a su actual estilo tras tomar su acordeón y empezar practicando vallenato con un disco de Alfredo Gutiérrez, aunque la primera canción que dice le salió bien fue el son "Si mañana", del también colombiano Julio de la Ossa. Corría el año 1973 ó 1974.

 

"Esa música ya se escuchaba pero la tenías que escuchar en discos. Nadie lo hacía en vivo", explicó el músico, hablando campechanamente desde su casa en Monterrey. "Mi pensamiento (entonces) no era ser famoso sino dar a la gente la opción de esta música en vivo ... y comencé a tocar y agarrar fama de que 'Este chavo es de Colombia'".

 

Su primer disco, "Ronda Bogotá", también nombre de su grupo, lo grabó en 1980, siendo el primer sencillo "La manda", del colombiano Adolfo Pacheco, que se escuchaba en los barrios pobres de Monterrey, recordó.

 

Luego vinieron 24 ó 25 discos más y éxitos como "Cumbia sampuezana", "Cumbia de la paz", "Cumbia poder", "Como el viento" y "Aunque no sea conmigo"; todos con temáticas alegres, puesto que, sostiene, la cumbia es una celebración.

 

"Que los kilos de eso y que lo persiguieron y agarraron, no. No necesito echar mano de esas cosas para que la gente me favorezca comprando discos", dice Piña en referencia a las letras de los corridos mexicanos. "Hago cumbia limpia, cumbia blanca, rítmica, con letras blancas. Lo mío es más florido. Es más de campo, de baile, más al viento y ponte a bailar. Párate y sigue trabajando".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.19.2010 12:06 (10.19.2010)
1029 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo