Descripción
Cerebro vs Computadora

Ante esta interrogante, la mayoría de las personas contestarían con un "Si, un humano es más inteligente que una computadora". ¿En qué se basa esta respuesta? Principalmente en el hecho de que los humanos (en teoría) podemos hacer cosas que una computadora no puede. Sin embargo, quisiera discutir varios puntos que me parecen cuando menos interesantes.

De qué estamos hechos

Descontando causas supernaturales, tales como alma, espíritu, etc. cabe preguntarse: ¿Cómo es posible obtener un sistema inteligente (ya sea un ser humano o una computadora) a partir de piezas claramente no-inteligentes? Para el primero, hablamos de calcio, vitaminas, proteínas, etc. mientras que para el segundo estamos pensado en silicio y electricidad. Más aún, quienes hayan tenido mascotas saben que éstas no son no-inteligentes, sino que poseen un cierto grado de inteligencia: Así, un perro o un gato no es capaz de resolver un problema matemático, pero si puede resolver otros problemas, como aprender el camino más eficiente en un laberinto.

Los humanos tienen creatividad, las computadoras no

Marvin Minsky, uno de los científicos más importantes en las áreas de Inteligencia Artificial y Ciencias Cognitivas considera que la "genialidad" y "creatividad" no son sino el resultado de una buena estrategia para "aprender a aprender", donde el desarrollo de "grandes ideas" sólo es una forma novedosa, no tradicional de mezclar diferentes ideas. Esto no quiere decir que esta estrategia tenga algo de mágico, sino simplemente es un método que la mayoría de nosotros usamos pocas veces y no lo hemos caracterizado conscientemente.

Las computadoras no tienen sentimientos

Nuevamente Minsky ofrece una respuesta cuando menos interesante: Los sentimientos no son más que mecanismos para simplificar nuestra respuesta a fenómenos en nuestro entorno: Así, si veo algo que me da susto, este miedo no es más que un "algoritmo" por el cual mi organismo intenta prevenir algún daño (disminución de flujo sanguíneo en ciertas partes del cuerpo, aumento del ritmo cardíaco y de la respiración en caso tener que correr, etc.).

 

if(veo_algo_peligroso){
aumenta_ritmo_cardíaco();
}

Ciertamente uno podría imaginarse que es posible construir emociones más complejas (por ejemplo, nostalgia) en base a una mezcla de emociones más básicas (alegría + tristeza), las cuales sí tienen una base "algorítmica" para resolver ciertos problemas, como protegernos de un peligro, mejorar la cohesión social, etc.

 

Una computadora nunca va a poder pensar como un humano

En realidad, lo único que sabemos es que una computadora no puede pensar como un humano por ahora: Así como mi antiguo computador conprocesador 386 no es capaz de correr Windows Vista (ya sea por falta de memoria, disco duro o porque es muy lento), esto no quiere decir que en el futuro no será posible simular el comportamiento de un cerebro humano, con un par de millones de procesadores comunicados unos con otros por miles de millones de conexiones y usando algunos terabytes (o exabytes) de memoria.

Alen Newell, uno de los fundadores de la inteligencia artificial, postulaba que el razonamiento es una búsqueda dentro un espacio de soluciones. Una de las cosas que diferenciaba al ser humano de un "programa inteligente" era que un software tiene un espacio de soluciones fijo, mientras que un ser humano construye un espacio de soluciones dinámicamente, mezclando contextos y generando nuevas posibilidades de solución dependiendo de su historia de interacciones con el problema. Gran parte de la razón de esta capacidad se encuentra en las propiedades emergentes del hardware humano: nuestra inteligencia no se debe a ninguna neurona en particular, sino a la interconexión e interacción del enorme conjunto de neuronas entre ellas.

En resolución, los humanos son mas intelígentes que las computadoras, después de todo las computadoras fueron creadas por humanos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Los científicos han encontrado que es posible determinar lo inteligente que es una persona con tan solo mirar su rostro.
04.13.2014 · De ismael
Maisha Najeeb era una niña a la que le encantaba bailar, y que aspiraba a convertirse en médico cuando en 2010 se truncó su sueño debido a una trágica negligencia médica durante una operación a la que fue sometida, y durante la cual se le inyectó, por accidente, pegamento en el cerebro.
01.28.2014 · De wenalo
Tu cerebro trabaja más rápido que un auto fórmula uno, está procesando millones de datos, envía órdenes a tus ojos para que se muevan de izquierda a derecha, tu cerebro entiende lo que lees, reconoce los colores, las palabras, al mismo tiempo le ordena a tus manos que sostengan el periódico... es de…
01.28.2014 · De wenalo
30 pasos para lograr un mejor posicionamiento de tu página web
12.31.2013 · De Interface
Autor
07.29.2011 13:29 (07.29.2011)
2396 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo