Descripción
Ciberactivismo

M

uchas personas tienden a comprometerse en la actualidad en actividades no tradicionales a través de las cuales tratan de reivindicar ciertos derechos, o defender alguna causa social o política que creen ignorada ,o que no es respetada lo suficiente.

Los Sociólogos consideran esta participación muy importante en la actualidad, ya que este fenómeno social incrementa la participación ciudadana unificando a una gran cantidad de integrantes de la Sociedad con intereses comunes, los cuales tratan de modificar conductas o comportamientos de otros grupos sociales que consideran inadecuados o injustos.

Durante los años 60, la Sociología , empieza a estudiar estos movimientos sociales más de cerca, atraída por las características que parecía tener ese comportamiento masivo, que resultó estar más organizado y determinado de lo que se había pensado previamente.

Es así, que los Movimientos Sociales ocupan hoy un lugar destacado en la Agenda Sociológica, especialmente en aquellos Sociólogos que se dedican muy especialmente al cambio social

¿Qué son los Movimientos Sociales?

El Sociólogo Roberto Garvía define Movimiento Social “como una protesta o reivindicación colectiva que han iniciado y a la que se han sumado individuos que tienen demandas o intereses comunes, o que comparten una idea o proyecto sobre algún aspecto de la Sociedad”.

Estos movimientos Sociales, tienen en común el no ser esporádicos, sino que de acuerdo al nivel de organización, adquieren cierta continuidad. Es común también la presencia de líderes o simpatizantes que organizan al grupo, que generalmente establecen los mecanismos que estas organizaciones utilizarán para hacerse oír. Son ejemplos de Movimientos Sociales actuales: los movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, entre otros.

El Sociólogo Norteamericano Charles Tilly (teoría de la acción colectiva, 1978), señalo que la importancia de estos Movimientos Sociales radicaba en 4 elementos básicos:

· 1-Interés Común – Un objetivo en conjunto sería uno d los principales factores que unifican a las personas

· 2-Organización-Los movimientos sociales, requieren organización, dirección, redes de comunicación entre los miembros y división del trabajo entre otras cosas. Un movimiento poco organizado difícilmente alcance su objetivo y perdure en el tiempo.

· 3-Movilización de recursos-.Estos Movimientos requieren apoyos tangibles (dinero, espacio de oficina, etc.) e intangibles (un número considerable de miembros, apoyo de figuras públicas, etc.)Sin este apoyo, es difícil que los Movimientos Sociales cumplan su objetivo , y menos aún que perduren en el tiempo

· 4-Oportunidad.- L a oportunidad para manifestar sus ideas es otro de los elementos considerados por Tilly. Y según es te autor, el grado de represión gubernamental o tolerancia que los Gobernantes tengan están entre los factores más importantes y determinantes de qué tipo de acción colectiva se podrá realizar.

Así por ejemplo, en un sistema democrático de gobierno, estos movimientos tendrán bastantes posibilidades de actuar, a diferencia de una dictadura.

Movimientos Sociales y Nuevas tecnologías

Durante mucho tiempo, Los Medios Masivos de Comunicación fueron los únicos Instrumentos Tecnológicas a través de los cuales los cuales estas Organizaciones hacían oír su voz masivamente, permitiendo hacer llegar su mensaje a más personas. Pero como estos medios generalmente han estado unidos a las políticas e ideologías dominantes en un momento determinado, muchas veces en vez de favorecer a los Movimientos Sociales, podían obstaculizarlos.

En la actualidad, sin embargo los Medios de Comunicación tiene otros aliados: Las nuevas Tecnologías les están permitiendo llegar a lugares donde nunca habían incursionado antes; y así,

Con los avances de Internet millones de personas están interconectadas, relacionándose unas con otras en forma permanente. Las personas s e comunican entre sí a través de diferentes Redes Sociales, foros, wikis, blogs, etc., lo que permite a estos movimientos distribuir mensajes, debatirlos, reflexionar, e incluso, recibir nuevas ideas.

Internet nos ha dado, entonces, la posibilidad de implementar nuevas formas de protesta y de movilización. A esta nueva forma de protesta político –social se le conoce con el nombre de Ciberactivismo

Según Wikipedía , el Ciberactivismo sería “El conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en Internet y Telefonía Móvil, asociados a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real”

David De Ugarte, especialista en ciberculturas, fundador del movimiento ciberpunk español, define Ciberactivismo como: “La estrategia para formar coaliciones temporales de personas que utilizando herramientas de esa red generen la masa crítica suficiente de información y debate, como para que este trascienda la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas”

Observando estas definiciones, podemos señalar que el Ciberactivismo presenta las siguientes características:

1-Se realiza fundamentalmente a través de la Red , y más recientemente de la telefonía móvil, la cual se está transformando poco a poco en un elemento muy importante en la organización de este tipo de campañas, ya que permite comunicar rápidamente y con mucha facilidad pedido de informaciones a miles de usuarios- según afirma Hernán Nadal(Director de Movilización

2-Es una forma de reclamo pacífica, no violenta, trata de denunciar e impedir que se lleve a cabo cualquier forma de atentado a los Derechos Humanos, a la dignidad humana e incluso al respeto de la biodiversidad biológica .

3-Implica una acción colectiva: Cuántos más son, más fuerza y presión puede ejercer dicho movimiento. Apela a la solidaridad internacional , sea cual sea la situación que se intente denunciar o proteger.

4-Es útil ,beneficioso , ya que al intentar proteger una determinada causa, permite interactuar a miles de personas , fomentando el debate y la reflexión individual y colectiva.

5- Necesita personas responsables y comprometidas con la causa , activas , solidarias , que tengan claro a lo que se están sumando ,lo que requiere un previo estudio de los datos e informes que se brindan , para estar seguro que se coincide con su objetivo.

Conclusión:

El método ciberactivista, como método pacifista de acción no violenta es muy reciente en la historia, aunque no así el principio que lo sustenta.: La intervención del Ser humano en ámbitos de decisión sociales, políticos, culturales , etc, en los cuales difícilmente, los Movimientos Sociales actuales,tendrían influencia de otra forma.

Sabemos que esta forma de participación ha adquirido vital importancia al popularizarse Internet, y al ir aumentando el acceso a la Telefonía Móvil.

Y como dice Hernán Nadal: “Este tipo de acciones recién están naciendo, por eso los modos de participación en América Latina están cambiando. Cada día mayores grupos poblacionales están accediendo a la TICS, y nuevas formas de participación y reclamo, pacíficas y masivas están naciendo”

Los Movimientos Sociales , tienen entonces, más posibilidades que nunca de llegar a todos los países, a todas las personas, a través de las Nuevas tecnologías , transformando la causa de algunas personas , en la causa de todas las Sociedades del Mundo

Bibliografía utilizada:

1. Blogfolio: Nuevas tecnologías:Redes Sociales y Ciberactivismo

2. Conceptos Fundamentales de Sociología:-Roberto Garvía –Editorial Alianza

3. Guía de móvil activismo para Latinoamérica: www.mobileactive.org

4. Servicio de Paz y Justicia: El Ciberactivismo.

5. Sociología- Richard Gelles -Ann Levine- Editorial Mc Graw Hill-

Fotos
Archivos
uniendo los pueblos através delas Nuevas tecnologías

uniendo los pueblos através delas Nuevas tecnologías

11.25.2012
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
aquila
aquila
11.25.2012 16:30 (11.25.2012)
589 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo