Descripción
Cientificos confirman la creacion del nuevo elemento 117

tabla1.jpg

Investigadores del Centro Helmholtz GSI para la Investigación de Iones Pesados en Alemania han logrado sintetizar un elemento con 117 protones en su núcleo. Este átomo de nueva creación es el elemento más pesado que se haya desarrollado, 40% más pesado que el plomo.

El nombre temporal del nuevo elemento es el de Ununseptio (Uus) al referirse al número de protones en el centro del átomo.

Este número también le da un lugar en la tabla periódica, en el grupo 17, de los halógenos. Por ejemplo, el elemento más ligero (hidrógeno) tiene un protón y es el elemento número uno. De todos los elementos de la tabla periódica, 92 se encuentran en la naturaleza, mientras que el resto son productos de las reacciones nucleares y aceleradores de partículas.

Los elementos químicos sintéticos siguen apareciendo en lo que es un logro importante de la química moderna. Después de 4 años de que el primer equipo científico reportara su creación, el elemento con 117 protones fue confirmado al publicarse el estudio en la revista científica Physics Review. 

¿Cómo se ‘fabrica’ un nuevo elemento químico? El sueño de la alquimia de transformar un material en otro ya es posible con la química moderna (incluso es posible crear oro a partir del plomo). Para producir suficientes átomos para identificar la existencia del Ununseptio, los científicos fusionaron los isótopos de calcio 48 y berkelio 249, el cual tiene una vida media de 320 días antes de desaparecer.

Sin embargo, debido a la cantidad tan pequeña creada del nuevo elemento, se desconocen las propiedades completas del material y es probable que nunca sea utilizado a gran escala para ningún tipo de proceso. Una característica de los elementos súper pesados es su inestabilidad, lo cual los hace ‘evaporarse’ rápidamente antes de que se pueda concentrar suficiente masa para observar su comportamiento a nivel macroscópico.

El elemento 117 no es el único que se ha sintetizado recientemente, también se ha anunciado la creación de los 113, 115 y el 118, aunque no han sido confirmados aún por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los Astronautas han descubierto un planeta parecido a la tierra, pero 17 veces mas grande. El planeta se llama Kepler-10C. y orbita una estrella parecida al sol a unos 560 años lus de nosotros.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Un grupo de científicos de México y Estados Unidos reportó , haber descubierto una nueva especie de lagartija cornuda que habita en la región del centro noreste del estado mexicano de Guerrero.
05.30.2014 · De Ytobias2004
Tras la doble mastectomía a la que se sometió el año pasado, Angelina Jolie volverá a ingresar a una sala para ser operada quirúrgicamente y someterse a una histerectomia ,así eliminar cualquier posibilidad que padezca de cáncer de ovario.
05.22.2014 · De Ytobias2004
La comunidad científica bautizó a un grupo de avispas como "Aleiodes Shakirae"
05.14.2014 · De Ytobias2004
Las modas evolucionan rápido en el universo digital y, si bien el selfie sigue en auge,o que se ha popularizado en los últimos meses han sido los belfies, autofotos de traseros que se comparten a través de Twitter y, sobre todo, de Instagram
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.07.2014 17:39 (05.07.2014)
337 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo