Descripción
Cientificos dicen que El oro llegó a la Tierra gracias al bombardeo de meteoritos

Cientificos dicen que El oro llegó a la Tierra gracias al

bombardeo de meteoritos


Según un estudio publicado en la revista “Nature”, el oro y otros metales preciosos llegó a la corteza terrestre producto de un bombardeo de meteoritos, el cual se produjo hace más de 200 millones de años después de la formación de la Tierra.

Investigadores de la Universidad Bristol, del Reino Unido, llegaron a esa conclusión tras comparar la composición de rocas de casi 4 mil millones de años de antigüedad obtenidas en Groenlandia (antes de producirse el llamado bombardeo intenso tardío) con las muestras más modernas, informó EFE.


Durante la formación de la Tierra, los metales que tienen afinidad con el hierro emigraron hacia el núcleo de hierro fundido del planeta, por lo que no debieran estar en el manto. De hecho, hay suficientes metales en el núcleo como para cubrir la superficie entera de la Tierra con una capa de 4 metros de espesor, explicó el estudio.

“La mayoría de los metales preciosos sobre los que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides”, precisó Matthias Willbold, uno de los investigadores.

HUELLA DE TUNGSTENO
El tungsteno es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene una diez-millonésima parte de un gramo de tungsteno) y, como el oro y otros metales preciosos, debió integrarse en el núcleo cuando éste se formó.

Dicho elemento está compuesto de varios isótopos y átomos con las mismas características pero la diferencia está en su masa. Cabe precisar que los isótopos son huellas fiables del origen de los materiales y la lluvia de asteroides que cayó sobre la Tierra, el cual debió influir en la composición isotópica del tungsteno.

“Extraer el tungsteno de las muestras de roca y analizar su composición isotópica con la precisión necesaria fue muy difícil debido a la mínima cantidad de tungsteno presente en las rocas. Somos el primer laboratorio que ha logrado con éxito realizar mediciones de tan elevada calidad”, indicó Willbold.

El próximo desafío de los científicos es estudiar cuánto tardaron estos procesos geológicos para formar los continentes y cómo se concentró los metales preciosos y, especialmente, el tungsteno en depósitos que ahora son extraídos de las minas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Balón de Oro, Cristiano Ronaldo se vistió de mendigo y salió a la calle de Madrid, donde encontró un niño con el que su puso a jugar con un balón, hasta que lo sorprendió.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Agentes Federales de la ICE realizaron una redada en la fabrica de tortillas La Espiga de Oro
08.04.2015 · De Claudia_fb2
En España, los monárquicos y curiosos esperan ansiosos el momento en que el Príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI. Pero quien confíe en ver este jueves a un monarca con manto de armiño, trono y corona sobre la cabeza deberá acudir mejor a los cuentos de hadas y princesas.
06.18.2014 · De Ytobias2004
El rey de España, Juan Carlos I, de 76 años, ha comunicado al presidente español Mariano Rajoy su decisión de abdicar la corona en su hijo Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias, de 46 años.
06.02.2014 · De Ytobias2004
gran serpiente se impuso el domingo en una larga lucha a vida o muerte con un cocodrilo en Australia, tragándose a su oponente ante varios testigos asombrados.
03.04.2014 · De Alfredo
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
12.26.2012 14:14 (12.26.2012)
398 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Etiquetas
oro
Recomiendalo