Descripción
Científicos a un paso de los “riñones de probeta”


Científicos italianos lograron los primeros nefrones (unidades funcionales del riñón) fabricados en laboratorio, un logro fundamental para la creación de “riñones de probeta” y la solución definitiva a los transplantes de este órgano vital.

El éxito científico, realizado gracias a una investigación del Centro Anna Maria Astori de Bergamo (norte de Italia), se publicó en el Journal of the American Society of Nephrology.

“Fuimos los primeros en lograrlo, pero desde luego no los primeros en intentarlo”, subrayó Giuseppe Remuzzi, director de investigaciones del instituto.

“Tuvimos el mérito de intuir que el crecimiento del tejido puede producirse en probeta solo hasta cierto punto, después de lo cual hace falta un ‘anfitrión’ viviente. Hará falta tiempo para pasar de los nefrones al riñón transplantable en el hombre, pero este era el paso más difícil”, explicó.

Los investigadores, dirigidos por Christodoulos Xinaris, partieron de células renales de embriones de ratón, que se hicieron crecer en probeta.

“Encontramos la mezcla justa de factores de crecimiento -explicó Remuzzi- y comprendimos que en cierto punto, cuando las células comienzan a agregarse, es necesario transferirlas al tejido viviente, que en nuestro caso fue un ratón”.

“Otros grupos de investigación se bloquearon en este punto -precisó- mientras esta vez comprendimos cómo hacer crecer también los vasos sanguíneos dentro de los propios nefrones, que así comenzaron a funcionar”.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
11.30.2012 13:18 (11.30.2012)
433 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo