Descripción
Cirugías entre adolescentes, ¿un mal que se propaga?

La singularidad tiene hoy menos rating entre las jóvenes que la posibilidad de encajar en un molde de belleza globalizado. Pocas son las que hacen de su particularidad, una distinción, una marca de personalidad. La moda indica que hoy hay que tener busto prominente, aunque mañana puede decir lo contrario. Que las narices ganchudas son feas y que si el abdomen no está chato como una tabla, es porque estás gorda. Y que en todos los casos, algo urgente se debe hacer con estos “defectos” si lo que queremos es ser exitosas entre los pares.

Así resulta que durante la última década, la edad de las mujeres que consultan a un cirujano plástico bajó en promedio hasta los 25 años. Si bien no existen estadísticas reales al respecto, la experiencia indica que las intervenciones que piden realizarse no son las mismas que las de las mujeres de más de 45, que buscan rejuvenecimientos faciales. Y que las más jóvenes solo quieren mejoras en su cuerpo o quitarse algún defecto con el que, aseguran, no pueden vivir.

Según especialistas consultados, las tres operaciones más frecuentes entre las más chicas son lasprótesis mamarias, la lipoaspiración y la rinoplastia, tal vez la intervención más antigua en esta lista. “En los últimos años, hemos tenido cada vez más pacientes de 18 o 19 años, muchas veces acompañadas por una amiga o bien su mamá o tía”, explica Fernando Felice, cirujano plástico y docente universitario. Y agrega que esta situación lo que deja en evidencia es “la clara influencia de los medios, la publicidad, los modelos a seguir en una sociedad en la que existe una falsa exigencia que genera la interna necesidad de verse espléndida”.

Pero si bien es cierto que la autoexigencia inclina la balanza a favor del quirófano, también hay otros factores que hoy han aumentado el número general de cirugías estéticas. Uno es la baja en el costo de este tipo de intervenciones, ya no son un lujo de la clase alta, y en muchos casos hasta son cubiertas por la medicina prepaga y pública. Otro cambio es la mejoría en el control de la anestesia, lo cual genera mucha más confianza en las pacientes; e incluso la posibilidad de que muchas de estas operaciones no requieran anestesia general. Y por último, también cuenta el hecho de que, por ejemplo, hoy los implantes mamarios son menos discutidos en cuanto a su seguridad, obviamente si son colocados por profesionales con reconocimiento público en instituciones que brinden garantías reales de protección...

¿Cómo responder a esta demanda de las más jóvenes? ¿Cuál es el límite? En general, lo que las adolescentes buscan con estos cambios, es encontrar la seguridad perdida como consecuencia de estar atravesando un momento complicado de la vida como es el abandono de la niñez y la cercanía de una etapa cargada de mayores responsabilidades y riesgos.

Por eso, ¿qué mejor que responderles a todos sus miedos con un espejo real donde se puedan ver como personas a las que sus diferencias hacen únicas? ¿Qué mejor que advertirles que nadie que se acerque a ellas por su fachada podrá hacerlas felices por mucho tiempo?

¿Qué piensas de las cirugías a una temprana edad? ¿Por qué crees que son tendencia?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
11.06.2013 16:26 (11.06.2013)
710 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo