Descripción
Ciudades de California adoptan base de datos migratoria

APJueves, 24 de Marzo de 2011

Una ciudad que ha tomado numerosas medidas para detener la inmigración de indocumentados ha decidido unirse a una serie de municipios del sur de California que aprovechan una base de datos federal para un mayor escrutinio del estatus migratorio de los empleados.

La medida de la ciudad de Escondido es modesta en comparación con la forma en que otros han adoptado la herramienta E-Verify, una base de datos federal gratuita en línea utilizada voluntariamente por empleadores de todo el país.

Este suburbio del norte de San Diego comenzó a requerir la verificación las nuevas contrataciones anteriormente este mes, y exigirá lo mismo de todos los contratistas municipales bajo una propuesta que sería presentada el miércoles ante el Concejo Municipal.

El Concejo también exhortaría —pero no obligaría— a las empresas privadas a utilizar el nuevo sistema de verificación. Lancaster, al norte de Los Angeles, se convirtió en enero del 2010 en la primera ciudad del sur de California en requerir que los negocios privados utilicen el E-Verify, y a ésta le siguieron otras, incluyendo Murrieta, Temecula y Lake Elsinore.

"Realmente no queremos ser un gobierno de mano dura", dijo el alcalde de Escondido, Sam Abed, un inmigrante libanés y ex empleado de IBM Corp. que ha hecho del combate a la inmigración ilegal una de sus principales prioridades. "Es por su propio bien. Esperamos que las empresas se percaten del beneficio".

La propuesta ha desatado un debate familiar, aunque relativamente silencioso, en Escondido, una ciudad de 140.000 habitantes de los cuales aproximadamente el 50% son hispanos. Los partidarios de la medida dicen que hace mucho se debieron haber aplicado estrategias más duras para contener a los indocumentados, mientras que a los críticos les preocupa que azuce sentimientos contrarios a los inmigrantes.

El año pasado la ciudad formó una inusual alianza con la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas), la cual tiene dos agentes estacionados en las oficinas de la policía para responder cuando las personas que son detenidas conduciendo o cuestionadas por otras violaciones se les encuentran órdenes de deportación o registros criminales.

La policía informó que ha entregado a más de 400 inmigrantes ilegales a la ICE desde la alianza, llamada Operación Esfuerzo Conjunto, comenzó en mayo.

E-Verify permite a los empleadores comparar la información de un trabajador con los datos del Departamento de Seguridad Nacional y Social para ver si una persona tiene permiso de trabajar en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama ha convertido la captura de empleadores que contratan gente ilegalmente en una parte central de su política migratoria.

La mayoría de las críticas contra E-Verify se han enfocado en que los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales con permiso para trabajar fueran clasificados erróneamente. Las autoridades migratorias han dado pasos para mejorar estas imprecisiones.

Juan González, un indocumentado mexicano que gana 75 dólares por día como peón, dice que la nueva medida tendrá impacto limitado porque abarca a los contratistas de la ciudad y no se aplica a aquellos que los contratan.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Los latinos han llegado a ser la minoría mas grande en Estados Unidos, se prevee en futuros años que el impacto que causarán los latinos será notorio y ya no lo podrán ignorar mas.
10.02.2013 · De wenalo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EUA, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
09.23.2013 · De Joseph
Vestidos con togas y birretes azules y negras, los nueve "dreamers" fueron liberados del centro detención Eloy, Arizona.
08.09.2013 · De george
Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad y los dos pasos requeridos para presentar una solicitud.
08.08.2013 · De Jennie
Autor
ismael
Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2014 les deseo con todo mi corazón
03.26.2011 21:36 (03.26.2011)
861 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo