Descripción
Clonacion de Animales la opcion para especies en extincion

Quizá recuerdas a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en 1996 y que fue noticia en todo el mundo. La ciencia de la clonación avanzó mucho desde entonces y actualmente, los científicos alumbran la esperanza de poder salvar a los animales en peligro de extinción a través de un método de clonación simple, que solo requiere una gota de sangre.

clonacion-de-animales-especies-en-peligr

Un fuerte avance en la clonación de especies animales

Anteriormente, el material genético utilizado para la clonación de animales provenía de la extracción de células madre una vez que los animales habían fallecido. Pero ahora, sólo basta un poco de anestesia mientras están vivos.

Un grupo de científicos japoneses experimentó con un ratón. Éste recibió un anestésico que lo puso a dormir por unos minutos, el tiempo necesario para extraer de él una gota de sangre desde su cola, cantidad suficiente para llevar a cabo la clonación, en un proceso que no resulta cruel o traumático para el animal.

De esa gota de sangre, se separan los glóbulos blancos (leucocitos), que contienen células periféricas mononucleares, que son las que finalmente se usan en el proceso de clonación.

El éxito es impresionante: De ese primer ratón clonado, ya se han creado 25 generaciones de ratones, todos genéticamente idénticos, pero sin mutaciones que compliquen su vida, pudiendo incluso reproducirse naturalmente, saliendo del frío ambiente de los laboratorios

Una esperanza ante la extinción de especies

clonacion-de-animales-especies-en-peligro-de-extincion-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Actualmente existen miles de especies animales que están en peligro de extinción, algunas más críticas que otras pero que, si no se interviene, finalmente se terminarán perdiendo. La clonación de especies vivas, puede significar una luz de esperanza para animales que, de otra manera desaparecerían.

El logro de los japoneses hace más sencilla la clonación, sobre todo en mamíferos, los más complicados y en los que el éxito de reproducción natural y artificial era escaso. Ya no se requieren células madre o especiales, basta con leucocitos, los que son muy fáciles de obtener, ya sea de animales jóvenes o adultos.

El hecho de que estos animales obtenidos mediante clonación puedan seguir reproduciéndose en un ambiente natural, ayudaría a reconstruir ecosistemas, saliendo del laboratorio para volver a sus hábitat.

Si bien la clonación avanzó mucho desde los tiempos de la oveja Dolly, todavía queda ver los resultados a largo plazo y en animales más grandes que un ratón y, que se encuentren expuestos al mundo exterior.

fuente ojocientifico

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más a…
11.25.2013 · De Chavelita
Un dentista canadiense afirma estar en condiciones de clonar a la estrella máxima del rock mundial de todos los tiempos, John Lennon, partiendo desde el contenido genético proporcionado por una muela que adquirió durante una subasta especialmente dedicada a las pertenencias del célebre líder de los …
11.02.2013 · De wenalo
Ian Wilmut, científico de la Universidad de Edimburgo, cuyo equipo fue responsable de la clonación de la oveja Dolly (la primera realizada con un animal), cree posible que se pueda clonar a un mamut.
08.01.2013 · De luciana
Los espectadores podrán elegir ver imágenes tomadas las 24 horas en seis recintos, incluido uno en el que se cría a los bebés panda y otro donde residen cachorros gemelos
07.30.2013 · De Seductor
Investigación demuestra que los ratones pueden clonarse de células periféricas y sin necesidad de sacrificarlos.
06.28.2013 · De LatinoMex
Autor
07.09.2013 14:20 (07.09.2013)
1185 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo