Descripción
Colillas de cigarrillos para alejar a los insectos de los nidos

Aves que usan colillas de cigarrillos para alejar a los insectos de sus nidos


La naturaleza aprovecha todo. Incluso desechos del ser humano. Tirar una colilla en el campo es peligroso. En la ciudad, es una falta de civismo (por no calificarlo de una forma más crítica). Pero esas colillas son aprovechadas por algunos pájaros. Se ha descubierto en México que, hay especies de aves urbanas que las utilizan, colocándolas en sus nidos, porque la nicotina repele a los insectos.

Así lo confirma un estudio publicado en Biology Letters y realizado en la capital de México por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Los investigadores estudiaron dos especies: el gorrión común o gorrión europeo y el pinzón mexicano o pinzón común.



En ambos casos, los científicos descubrieron que ambas especies usan colillas de cigarrillos para cubrir el nido. Con ello, consiguen que se reduzca la cantidad de ectoparásitos, como piojos yácaros. En uno de los nidos analizados, se encontró una cantidad equivalente a 48 colillas.

La pregunta que se hacen los científicos ahora es si, además del beneficio, las colillas pueden perjudicar a las madres o a las crías de los pájaros. Porque, además de nicotina, las colillas se componen de otras muchas sustancias, incluyendo insecticidas y otros agroquímicos.

Las aves dedican bastante tiempo a construir sus nidos. Por esta circunstancia, los investigadores sospechan que las cantidades acumuladas de sustancias tóxicas pueden ser grandes. Es decir, que el efecto negativo de estas sustancias puede afectar a la madre. En realidad, pasan más tiempo en el nido del que pasan los pollos: ya que debe incubar los huevos. Los científicos comenzarán a estudiar este asunto la próxima primavera.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
El diseñador de la IXS Enterprise, el investigador de la NASA Harold White, trabaja para desarrollar el empuje por curvatura desde 2010. Su proyecto ha atraído últimamente mucha atención al revelarse imágenes del proyecto creadas por el artista Mark Rademaker en cooperación con White. A pesar de que…
06.17.2014 · De Ytobias2004
Autor
Betzy
betzyvj
12.26.2012 16:45 (12.26.2012)
1662 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
6 votos
Recomiendalo