Descripción
Colombia: buscan a dos mineros atrapados en mina de carbón

Dos mineros se encuentran atrapados desde hace tres días en una mina de carbón al noreste del país y las autoridades colombianas esperan que con ellos se repita "el milagro de Chile" y que aún estén vivos, pero las versiones sobre su situación son contradictorias.

AP Español, 14 Oct 2010

 

Mientras la Cruz Roja Colombiana dice que no ha habido contacto con ellos, un alcalde aseguró que uno de ellos ha pedido agua y gaseosa.

  

"Hoy se completan tres días del derrumbe en la mina la Esperanza", dijo el jueves Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro de la Cruz Roja Colombiana. El incidente se produjo el lunes en una mina en zona rural del municipio de Tasco, departamento de Boyacá y a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá.

 

"Hay dos mineros atrapados. Infortundamente no hemos tenido ningún contacto con ellos por el momento, ni visual ni por otros medios", agregó Márquez en diálogo telefónico.

 

"No sabemos si están vivos o muertos, pero haremos todos los esfuerzos para encontrarlos y rescatarlos", dijo.

 

Añadió que desde el lunes fueron enviados a la zona del derrumbe dos cuadrillas de rescatistas y que los dos mineros "se encuentran a unos 60 metros de profundidad".

 

En cambio, el alcalde de Tasco, Edwin Javier Manrique, explicó telefónicamente que cree que uno de los dos mineros está con vida. "Tenemos indicios de que uno de ellos está con vida. Tenemos la esperanza de que el otro también esté vivo. Solamente uno nos ha dado señales".

 

Según Manrique, el minero John Freddy Ordóñez, de unos 25 años, "a través de una manguera ha recibido agua y se le ha dado gaseosa que ha pedido".

 

Advirtió que las labores de rescate no han sido fáciles. "Tenemos un inconveniente ahí porque el sitio que se derrumbó es muy rocoso, una roca muy fuerte. El rescate sólo se puede hacer manual, con martillos de aire... El terreno es una inclinación de aproximadamente unos 60 a 70 metros dentro del túnel".

 

Precisó que "lo más probable es que ahorita, al mediodía, tengamos el acceso hasta ese punto, ya que con los martillos de aire estamos tratando de romper la roca de casi seis metros".

 

El otro minero atrapado, explicó Manrique, se llama Hernán Alfonso Barrera.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Este tema, que constituye la primera colaboración entre ambos músicos, comienza con un solo de flauta de millo antes de dar .
05.27.2016 · De tugentelatina
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
La colombiana Paulina Vega recibió la corona de manos de la venezolana Gabriela Isler, convirtiéndose en la actual Miss Universo.
01.26.2015 · De Jennie
Según el mapa, las mujeres más atractivas del planeta están en :
04.09.2014 · De Alfredo
Bogotá cumple 475 años y, aunque cada momento de su historia cuenta, es en estos últimos 75 años en los que ha marcado su rumbo y se ha multiplicado por 23, al pasar de 325.650 habitantes a 7’500.000.
08.06.2013 · De Joseph
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.14.2010 10:13 (10.14.2010)
737 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo