Descripción
Colombia: dicen no hay posibilidades de hallar vivos a mineros

Las autoridades aseguraron el lunes que "no hay ninguna probabilidad" de que dos mineros que quedaron atrapados hace una semana en una mina de carbón al noreste del país aún estén vivos.

"Desafortunadamente, y teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas que se presentaron en la mina, no hay ninguna probabilidad de que las personas se encuentren con vida. Ya la tenemos que descartar", dijo Fabián Morales, quien encabeza la búsqueda a nombre del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

 

Morales aludía a la suerte sufrida por los mineros John Freddy Ordóñez, de 25 años, y Hernán Alfonso Barrera, de 30, quienes hace siete días quedaron atrapados en una mina artesanal en zona rural del municipio de Tasco, departamento de Boyacá y a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá.

 

"Claramente, podemos decir que estos mineros no están con vida... Lamentablemente tenemos que informar que ya no tenemos ninguna probabilidad de que ellos se encuentren con vida", insistió Morales en una entrevista con la emisora local RCN Radio.

 

Agregó que "se nos presentó un descenso del oxígeno... y hubo una situación que nos redujo prácticamente a condiciones no respirables en el interior de la mina" La Esperanza.

 

Precisó que "los familiares son muy conscientes de la cantidad de riesgos que está corriendo la gente que los está buscando y atendieron muy bien las explicaciones que se les dieron con respecto al porqué vamos a hacer una suspensión parcial de la búsqueda de estos mineros".

 

Hasta la víspera, unas 150 personas, entre socorristas y mineros del sector, han estado ayudando en la tarea de búsqueda, según Edwin Manrique, alcalde de Tasco.

 

En tanto, Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, advirtió que "las esperanzas de encontrarlos vivos se están esfumando minuto a minuto".

 

En diálogo telefónico desde Tasco, Márquez manifestó que en la mina "la situación está muy grave y en el interior (ha habido) unos movimientos que ponen en riesgo la operación y obligó a los socorristas a suspender la búsqueda desde hace más de 15 horas".

 

Añadió que la Cruz Roja les está prestando ayuda sicológica a los familiares, quienes, de todos modos, insisten en que se reanude la búsqueda de los cuerpos.

 

El viernes pasado, otros dos mineros murieron y uno quedó herido en dos accidentes separados en una zona del centro del país, según la Oficina de Atención y Prevención de Desastres.

 

Ingeominas informó que, en lo que va del año, 147 personas han muerto por accidentes en minas colombianas. Otros 35 mineros sufrieron lesiones.

 

En junio murieron más de 70 mineros en otra mina de carbón, en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, a 240 kilómetros al noroeste de la capital.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Este tema, que constituye la primera colaboración entre ambos músicos, comienza con un solo de flauta de millo antes de dar .
05.27.2016 · De tugentelatina
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
La colombiana Paulina Vega recibió la corona de manos de la venezolana Gabriela Isler, convirtiéndose en la actual Miss Universo.
01.26.2015 · De Jennie
Según el mapa, las mujeres más atractivas del planeta están en :
04.09.2014 · De Alfredo
Bogotá cumple 475 años y, aunque cada momento de su historia cuenta, es en estos últimos 75 años en los que ha marcado su rumbo y se ha multiplicado por 23, al pasar de 325.650 habitantes a 7’500.000.
08.06.2013 · De Joseph
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.18.2010 12:01 (10.18.2010)
507 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo