Descripción
Colombia: publican vídeos de "Jojoy" 19 días antes de ser abatido

Un portal en internet empezó a publicar el miércoles una serie de vídeos en los que aparece el otrora jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez, alias "El Mono Jojoy", tres semanas antes de ser abatido por las Fuerzas Armadas en las selvas del sur del país.

 AP Español, 10 Nov 2010

 

El portal periodístico "Kien&Ke" informó que el periodista Jorge Enrique Botero logró las imágenes el 3 de septiembre pasado, es decir, 19 días antes de que un bombardeo acabara con la vida de "Jojoy", que hasta ese momento era el hombre más buscado del país y por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

  

"La primera imagen (de 'Jojoy') fue (en) una ceremonia de bienvenida a un contingente de jovencitos recién reclutados, a los que se refiere como 'esos bebecitos'. Se trata de la recién creada compañía 'Jemerson Ruiz'", aseguró "Kien&Ke".

  

En el video se ve a "Jojoy" vestido de camuflado y muy delgado, tal vez como consecuencia de la diabetes crónica que padecía desde años atrás. No obstante, su poder de mando sobre la tropa parecía estar intacto.

  

"Jojoy" se dirige a un grupo de guerrilleros, casi todos hombres y mujeres jóvenes, al lado de un tablero de madera en el que se lee: "Manuel: ante el altar de su tumba hemos jurado vencer y venceremos", en alusión directa al fundador de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", quien según el grupo guerrillero murió de un infarto en marzo de 2008.

 

"Si los camaradas Marulanda y Jacobo (Arenas), por las circunstancias políticas de este país, tomaron la decisión política de organizar este ejército guerrillero, es porque hay causas que justifican la existencia de esta guerrilla", dice "Jojoy" con voz recia. "Por eso, el ser guerrillero es una altísima responsabilidad", agrega.

 

Añade que las FARC les han dicho a los gobiernos y a la sociedad "hablemos, pero no nos han puesto cuidado... Nosotros respetamos para que nos respeten. No vamos a gastarnos 50 años para decir: 'no tiene vigencia la lucha armada' ".

 

Más tarde se públicó el segundo vídeo, titulado "El Mono Jojoy' frente al gobierno Santos". En él, el guerrillero aparece sentado y detrás suyo se ve una imagen del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

 

"Santos, como continuador de una política proimperialista, oligárquica, continúa luchando por todos los medios para destruir la lucha del pueblo colombiano y nosotros hacemos parte de esa lucha. El pueblo es invencible", dice.

 

Sostiene que "la guerra va para terminarla (sic) en unas mesas de conversaciones resolviendo lo que está planteado en los documentos de las FARC, de otra manera no hay acuerdos".

 

Agrega que la guerra "no se termina a tiros ni a bombas ni a misilazos ni con aviones. Se termina con cabeza pensante, con política, resolviendo lo que necesita el pueblo. Cada uno tiene su forma de pensar. Si está presidiendo un Estado, si está de senador de una República, si está en el poder, tiene una forma de pensar. Nosotros, que estamos en la lucha popular, pensamos que la lucha revolucionaria tiene plena vigencia...".

 

Según María Elvira Bonilla, directora de "Kien&Ke", en la tarde del miércoles o el jueves presentará otro vídeo en el que se habla de la suerte de 19 militares y policías que llevan años secuestrados por las FARC.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Este tema, que constituye la primera colaboración entre ambos músicos, comienza con un solo de flauta de millo antes de dar .
05.27.2016 · De tugentelatina
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
La colombiana Paulina Vega recibió la corona de manos de la venezolana Gabriela Isler, convirtiéndose en la actual Miss Universo.
01.26.2015 · De Jennie
Según el mapa, las mujeres más atractivas del planeta están en :
04.09.2014 · De Alfredo
Les presentamos el video oficial de uno de los grupos más populares en Houston del genero norteño.
01.12.2014 · De Jennie
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.10.2010 16:54 (11.10.2010)
1168 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo