Descripción
Como Comer fuera de Casa pero sin engordar ...

florencia del gizzo / especial para clarín mujer

Fiesta de Fin de Año del trabajo, almuerzo con amigas, cena con padres del colegio, asado con amigos. A ello hay que sumarle las comidas de Nochebuena y Año Nuevo. Sin dudas, no caer en la tentación en estas reuniones y compromisos, en los que abundan las comidas calóricas y las bebidas con alcohol, es una tarea más que difícil porque diciembre invita a festejar.

dieta-nutricion-comer_MUJIMA20110602_001

“La cuestión central es encontrar estrategias para elegir los platos y bocaditos menos calóricos de la mesa, y buscar el modo de controlarnos”, indica Graciela González, presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADyND) y jefa de la División Alimentación del Hospital Fernández.

Los especialistas dan tres recomendaciones para que sea más fácil disfrutar y al mismo tiempo cuidarse: comer moderadamente, servirse poco de cada plato y no excederse. Además, aprovechar el momento para el diálogo y no considerar a la comida como lo más importante.

Por otro lado, hay que aprender a distinguir entre “apetito” y “hambre”. El apetito es un deseo psicológico de consumir determinados alimentos, deseo que aumenta por factores ambientales como ver una porción de torta de chocolate o sentir aroma a café. En cambio, el hambre surge como una necesidad fisiológica a raíz de una señal interna y no relacionada con factores ambientales ni con un alimento en particular. Por eso, se dice que “cuando uno tiene hambre, come lo primero que encuentra”, explica la nutricionista Daniela Espíndola, docente de Nutrición de la UBA.

Uno de los mitos más instaurados en nuestra sociedad es que si se tiene una cena rica en calorías lo mejor es ayunar durante el día o saltearse comidas. Esto es un error. “Si no se ingieren alimentos durante un día o durante más de cuatro horas, el organismo se encuentra en una situación de ayuno denominado “ayuno a corto plazo”. Trae aparejado una serie de respuestas metabólicas que afectan nuestras reservas energéticas y la masa muscular, no así el tejido graso”, explica Espíndola.

El dato

Dos copas de champagne, según la variedad seco o dulce, tienen entre 200 y 300 kcal. Son equivalentes a dos o tres huevos duros, un plato de pastas, dos compoteras de frutas con crema, o una rebanada mediana de pan dulce. Por eso, es importante no abusar de esta bebida.

Tips prácticos para no tentarnos

“Este no es el momento para descargarse y comer todo lo que fue reprimido durante el año”, advierte Romina Sayar, nutricionista del Hospital Fernández y directora del Centro de Información Nutricional de la Cámara de Productores Avícolas (CAPIA). Y brinda recomendaciones a tener en cuenta:

* Durante el día: comer liviano (evitar frituras, alimentos grasosos, dulces y bebidas azucaradas), fraccionado y moderado (varias veces al día pequeñas cantidades de alimento); respetar todas las comidas del día (no hacer ayunos ni saltearlas); beber abundante cantidad de líquidos sin calorías (preferentemente agua o soda, o aguas saborizadas, amargos de hierbas, jugos y gaseosas sin azúcar). 

* Durante la reunión: comer variado y moderado eligiendo lo menos calórico de lo que haya en la mesa. Como plato principal elegir las carnes magras: pechuga de pollo, peceto, lomo. Para la guarnición optar por las ensaladas frescas sin cremas. Evitar acompañar las comidas con pan y/o galletitas. En cuanto a los postres, preferir las ensaladas de frutas, mousse frutales o helados de agua o diet. 

* Comer afuera: cuando el encuentro es en un restaurante, “si es un menú fijo, se puede saltear un plato. El problema es cuando dispongo de muchas opciones en modo de autoservicio y puedo repetir”, sostiene la doctora Mónica Katz, directora de la carrera Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro. Según Katz, conviene “reemplazar el lechón por carré de cerdo; la ensalada rusa por salpicón con papas; el vittel thoné por peceto mechado con tomates secos o espinaca; y la infaltable picada de quesos y fiambres, por brochette individual de mozarrella, tomates cherry, aceitunas y jamón o salchicha o ananá”. 

Pensar en ponerse el traje de baño o recordar el esfuerzo que se hizo durante el año para mantenerse en peso, ayudará al autocontrol. Y, aunque siempre hay alguien que insiste en ofrecer más comida, si no se puede rechazar la invitación con cortesía, al menos pedir una porción chica.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El mercurio se genera naturalmente en el medio ambiente y también puede ser emitido al aire por la contaminación industrial. El mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos, y se convierte en mercurio metílico en el agua. Éste es el tipo de mercurio que puede ser dañino p…
06.11.2014 · De Ytobias2004
La actriz estadounidense Shailene Woodley generó toda clase de comentarios recientemente cuando reveló en una entrevista que se come una cucharada de arcilla al día. ¿Es eso bueno para la salud?
05.19.2014 · De Ytobias2004
La cantante colombiana perdió el equilibrio y fue a dar al suelo durante la grabación de un anuncio.
05.10.2014 · De Ytobias2004
El consorcio europeo Airbus Group presentó hoy el primer prototipo de avión totalmente eléctrico que tiene fines comerciales, el e-Fan, que efectuó su primer vuelo público en Burdeos, en presencia de numerosas autoridades francesas.
04.28.2014 · De Ytobias2004
El hecho ocurrió en un restaurante de Anambra, Nigeria, donde las autoridades descubrieron dos cabezas de personas asadas que se encontraban envueltas en papel celofán.
02.19.2014 · De wenalo
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.28.2013 10:32 (04.28.2013)
619 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo