Descripción
Como es la vida siendo Pobre en LatinoAmerica y Chile ?? conocela

Loreto Carvacho

La pobreza parece un fenómeno distante para muchos, pero está demasiado cerca como para no detenerse a entender cómo se vive siendo pobre, en qué se cree, con qué se sueña.

Chile es un país que ha ido progresando en términos económicos y sociales, además es evidente que el país se encuentra en un lugar privilegiado entre los países latinoamericanos, pues, aunque la región ha disminuido paulatinamente sus índices de pobreza y desigualdad, aún persiste un 33,2% de la población en situación de pobreza.

En Chile esa cifra se reduce a la mitad. Según la última encuesta CASEN 2009, el país posee un 15,1% de personas pobres.

vivir-pobre.jpg

Sin embargo, ¿qué esconde ese porcentaje de pobreza? el 15,1% da cuenta de que 2,5 millones de chilenos viven en condiciones de completa invisibilidad. Una pobreza oculta tras las cifras de crecimiento, de la incorporación del país a la OCDE, de la modernización de las ciudades, de la disminución de la cesantía, pero que existe y por su dureza aún no encontramos formas adecuadas para superarla.

Hoy las familias logran adquirir una serie de bienes de consumo, en cada casa es posible encontrar refrigerador, televisor y hasta un computador. Las personas se han ido equipando, sin embargo, persisten una serie de inequidades y brechas que afectan directamente a los sectores más vulnerables. Por lo tanto, ¿Cómo es hoy vivir siendo pobre?

Vivir siendo pobre es estar constantemente preocupado por subsistir en el día a día y no tener para comprar el almuerzo de mañana. Es estar centrados en el sustento diario, no poder planificar un mejor futuro como pensar en ahorrar para la vivienda, optar a un mejor colegio para los hijos, cubrir una emergencia de salud o simplemente poder disfrutar de espacios de entrentención con la familia.

Vivir siendo pobre es recibir un ingreso mensual menor a $64.000 por persona del hogar, ingreso que antes de finalizar el mes ya se ha acabado y exige buscar nuevas formas para subsistir lo que queda del mes. La mayoría de la veces buscando alternativas como vender en la “cola” de la feria, hacer pan y venderlo entre los vecinos o pedir prestado a un familiar, aumentando el nivel de endeudamiento y por tanto de pobreza.

Vivir siendo pobre es no haber podido terminar los estudios porque murió el papá, porque había que trabajar, porque quedé embarazada o simplemente porque no entendía el sentido de estar estudiando.

Vivir siendo pobre es muchas veces estar hacinado viviendo de allegado en la casa de un familiar, vivir en un campamento pasando frio en el invierno, vivir deambulando por las calles de una ciudad o dormir en albergues.

Vivir siendo pobre es ser discriminado al buscar trabajo por no tener dirección, vivir en un campamento o en alguna comuna periférica de la ciudad. Es ser discriminado en el colegio por vivir en una mediagua y no en una casa como el resto de los niños.

Vivir siendo pobre es mantener una esperanza que algún día la suerte cambiará, la situación de vida tendrá un giro y podré acceder a la casa propia, a una mejor educación para mis hijos y un trabajo digno.

Vivir siendo pobre es creer que con en el propio esfuerzo y haciéndose cargo de su propia historia es una manera de superar la pobreza.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
América Latina se abre a la inversión en innovación, y Costa Rica está a la vanguardia de esa tendencia, según el Índice Global de Innovación, que mide, entre otros aspectos, la infraestructura, institucionalidad y sofisticación de los negocios.
06.05.2014 · De Ytobias2004
Segun la Organizacion Mundial de Salud, a nivel mundial lidera Europa del Este, y América Latina se ubica segunda.
05.14.2014 · De Ytobias2004
La pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años, la mortalidad infantil se está desplomando y muchos países que dependieron durante mucho tiempo de la ayuda internacional son autosuficientes.
01.23.2014 · De wenalo
La alcaldesa de esa ciudad envió una carta abierta al productor ejecutivo del Festival, en la que le pide evaluar la presencia de la cantante, luego de que salieran a la luz fotografías de ella junto a su pareja Michel Ku
01.09.2014 · De Rosy
La palabra chile se deriva del náhuatl chili, pero el chile más picante del mundo no se cultiva en México ni en ningún otro país latinoamericano ni caribeño, sino en Estados Unidos, según el Libro Guinness de los Récords.
12.27.2013 · De wenalo
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.26.2013 08:56 (04.26.2013)
1331 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo