Descripción
Como reparar un celular mojado

Si tu celular se cae al agua ¿qué es lo primero que haces? Uno tiende a desesperarse, soplarlo, sacudirlo, secarlo con alguna toalla o la prenda que tengamos puesta, etc. ¿Es esto lo mejor? Existen diversidad de consejos y técnicas para reparar un celular mojado, empero varias de estas discrepan en variados puntos. Conoceremos un poco de ellas y su experiencia será la que dará como resultado, la mejor.

Paso 1.- Sacar la batería

Este paso es vital y básico. Todos los consejos se orientan a hacer esto como primer paso. Tiene que ser algo rápido sin darle tiempo a que se malogre el integrado o en la batería se den reacciones electrolíticas que dañen el equipo.



Mientras unos aconsejan apagarlo y luego quitarle la batería, lo mejor es saca la batería del celular, aún si éste continúa encendido, no esperen apagarlo. Quiten también el chip del celular. Háganlo rápido.

Paso 2.- Desarmar el celular

Luego de haber retirado la tapa y la batería, procuren desarmar el celular en algunas partes macro, como la pantalla, el teclado y el circuito (además de los ya retirados chip y batería). Algunos requieren el uso de destornilladores, de modo que deben ser bastante cuidadosos.

Si no están seguros de este paso procuren solo desarmar hasta donde creen que no pondrán aún más en riesgo su ya amenazado celular. Luego continúen con la limpieza.

Paso 3.- Limpiar el celular

Aquí debemos hacer un secado rápido con algún elemento de absorción, como una toalla, sin tiras sueltas (aunque en ese momento cualquier retazo que absorva bien el agua servirá). No intenten secarlo por completo porque perderán mucho tiempo.



Paso 4.- Secar el celular

Aquí es donde existe la controversia, que nace básicamente de la técnica del arroz.

Método 1: Método del arroz

Esta técnica nos indica que debemos secar el celular mojado y luego sumergir las partes en un recipiente con arroz (por tener la propiedad de absorver la humedad). Éste se encargará de absorver el agua del celular para que pueda ser secado por el ambiente. Deben tener bastante cuidado luego al remover las micropartículas de arroz.

Método 2: Método técnico

La otra técnica consiste en secar las piezas independientemente desarmando el móvil por completo ayudados con un cepillo y alcohol isopropílico. Luego usar un limpia contactos y compresor de aire para asegurarnos de remover todas las partículas que pudieron haber quedado.

Paso 5.- Finalizar el secado

Si han usado el método del arroz deben dejarlo en este estado por al menos un par de días, si quieren estar seguros. Si usaron el método más técnico pueden esperar un día dejado en un ambiente seco.

Luego de haber dejado a que el ambiente haga algo de su trabajo, lo ideal es usar alguna secadora de cabello, como paso final, para terminar el trabajo. Deben mantenerla a una distancia prudente, como nos indican en Alt-Tab:

Debe aplicarse desde una distancia apreciable, en mi caso trato de tener con una mano el celular y darle aire a una distancia que no sienta que la mano me quema. El cuidado que hay que tener viene por la condensación de humedad que puede generarse si el celular todavía tiene agua, ya que un calor extremo aplicado sobre el agua genera vapor, el cual termina arruinando principalmente las pantallas (he visto muchos arreglatodo que lo primero que hacen es mandarle aire caliente y dejan la pantalla totalmente arruinada)



Paso 6.- Encender el celular

Solo cuando estén convencidos que han removido toda la humedad y partículas, procedan a encender el celular (tener cuidado con la estática, ya que esta puede dañar los dispositivos de las cajitas). Más vale ser pacientes que desesperarse por encenderlo y que algo no resulte bien.



Si tienen sus experiencias, pueden comentarlas a ver cuál les funcionó mejor o si tienen alguna otra que les haya servido para salvar su celular mojado.

Importante

No utilices un secador para el cabello.
No lo pongas en un horno. (mucho menos de microondas)
Si el equipo cayó en agua salada, aunque parezca un contrasentido, lo primero que hay que hacer es lavarlo con agua mineral o destilada para eliminar sal y minerales. Luego seguir los otros pasos.
Método alternativo de secado:
Colocar en una bolsa herméticamente cerrada, junto a bolsas absorbentes de sílica o sal (estos elementos absorberán la humedad).



Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    el mio enciende pero creo que se arruino el sistema android porque no me entra a la pantalla general que hago?
     
     11.27.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    bien ese consejo
     
     08.20.2011 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    bastante claro
     
     07.20.2011 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    va compa chido tu paro ya lo traigo como nuevo
     
     05.14.2011 
    0 puntos
     
  •  Serafin: 
     
    oyes si me sirvio repare mi telefono samsum y lo traigo como si nada a pasado gracias compa
     
     03.07.2011 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
La tienda de ventas por internet Amazon lanzó al mercado su modelo de teléfono inteligente, llamado Fire Phone.
06.19.2014 · De Ytobias2004
El joven cantante se molestó porque le tomaron unas fotografías. El incidente tuvo lugar el pasado lunes en un minigolf de Los Angeles, California.
05.14.2014 · De Ytobias2004
Comienzan a confirmarse aspectos del siguiente smartphone estrella de Samsung, un nuevo Galaxy Gear de compañía es uno de ellos.
01.10.2014 · De Rosy
Llegan las fiestas y uno está pensando en un regalo especial. ¿Puede ser un artículo tecnológico? Sí, absolutamente. Y un smartphone de alta gama es una alternativa adecuada. Tenemos muchos recientes lanzamientos que nos permiten quedar bien con algún ser querido o con nosotros mismos.
12.26.2013 · De wenalo
Un inusual teléfono inteligente con pantalla LCD en la parte delantera del aparato y una pantalla de tinta electrónica en la parte posterior se estrenó en algunos países de Europa y se rumora su arribo a Estados Unidos y otros países del continente en los primeros meses del 2014.
12.07.2013 · De wenalo
Autor
02.17.2011 11:00 (02.17.2011)
2866 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo