Descripción
Como separar el aceite del agua

Los derrames de petróleo en el mar podrían tener una nueva solución: un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes.

Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.



El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano.

En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.

"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos.

"Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva" alegó.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Científicos han descubierto una bacteria superproductora de polímeros, lo que podría ser prometedor en la elaboración de plásticos biodegradables
07.26.2013 · De Alfredo
Estas acciones recomendadas por Al Gore, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el documental “An Inconvenient truth” (Una verdad incómoda), requieren un pequeño esfuerzo que vale la pena, pues a través de ellas, podemos darle la vuelta, por lo menos en parte, al problema del calenta…
07.22.2013 · De Javier
El plástico se obtiene comúnmente a partir de derivados del petróleo, pero su producción implica grandes problemas de contaminación ambiental
06.29.2013 · De vidales
En el evento que se celebra en Tokio, empresas japonesas demuestran el potencial de las energías renovables y tecnologías innovadoras destinadas a mejorar la salud
06.07.2013 · De joseluis
Esta medida, además de ser ecológica, espera revertir los problemas de insalubridad alimentaria de la ciudad, ante las pasadas denuncias de uso de aceite refrito en restaurantes
06.07.2013 · De joseluis
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.05.2012 21:26 (12.05.2012)
552 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo