Descripción
Complicaciones por uso de biopolimeros

Más de 400 casos de    complicaciones por uso de biopolimeros #NoBiopolimeros

Se reportan siempre nuevos casos mortales, indicó el comunicado. (Foto El Carabobeño)

 

Los implantes de biopolímeros consisten en la aplicación de pequeñas dosis de silicona liquida en la zona facial, buscando el rejuvenecimiento del rostro, ya sea por relleno de la depresión o por efecto de lifting.

Más de 400 casos de complicaciones por el uso de biopolímeros ha recopilado la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, por lo que defienden que las autoridades evalúen la prohibición en la aplicación de procedimientos cosméticos de diversos tipos.

De acuerdo a un boletín de la organización, se reportan siempre nuevos casos mortales producto de complicaciones derivadas de procedimientos cosméticos, a pesar de que los riesgos a los que se exponen las personas han sido divulgados. Aún así se producen casos de Alogenosis Iatrogénica y otras complicaciones que producen sufrimiento de las personas afectadas, deformidades, tratamientos prolongados, costos y en algunos casos, graves consecuencias como la muerte de las víctimas.

El propio Ministerio para la Salud alertó que los biopolímeros pueden causar alergias, infecciones, deformaciones o hasta la muerte. Todos los que se aplican carecen de permiso sanitario y de registro por parte de las autoridades. Los primeros casos en Venezuela fueron registrados en diciembre de 1998, luego de dos brotes ocurridos entre octubre de 1996 y marzo del 98 en ocho hospitales de Caracas luego de procedimientos estéticos.

Para entonces, el llamado Ministerio de Sanidad hizo el alerta epidemiológico y recomendó no utilizar antisépticos derivados de amonio cuaternario para esterilizar los instrumentos empleados en estas prácticas quirúrgicas y abrió una investigación conducida por la Contraloría Sanitaria. El problema continúa y, de acuerdo a la RSCMV, obliga a una seria e impostergable reflexión por parte de las autoridades, sociedades científicas médicas, la Federación Médica Venezolana, y la población.

Ya en septiembre del año pasado se advertía sobre el incremento de complicaciones asociadas a estos procedimientos cosméticos efectuados por profesionales de la salud y se publicó una revisión sobre las infecciones producidas. Por ello se ha promovido un Consenso Nacional para regular las prácticas y reconocer sus, pues los biopolímeros son aplicados por personas no autorizadas, en centros de cosmetología y peluquerías. No es suficiente, según el comunicado con advertir y educar, a los profesionales de la salud y al público, pues es necesario que las autoridades hagan cumplir las regulaciones que sobre la materia existen desde el año 2001. Además, en diciembre del año pasado, el Ministerio publicó la prohibición para el uso de biopolímeros y en los próximos podría salir una resolución que restringa su venta al público definitivamente.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
11.28.2012 09:14 (11.28.2012)
774 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo