Descripción
Comportamientos altuistras que pueden tener las bacterias.

Comportamientos altuistras que pueden tener las bacterias

Se deficen como comportamientos altuistras a situaciones en las que un individuo se sacrifica por el bien de la población, a veces incluso con el resultado de su propia muerte. Gran parte del debate está en si realmente existe el altruismo o si es simplemente una forma de egoísmo: al proteger a la población en realidad se está protegiendo a la propia progenie, a la descendencia. Dado que el objetivo de todo ser vivo es reproducirse, proteger a tus hijos puede ser considerado egoísta.

En los últimos meses se han publicado dos trabajos que tratan sobre este tema. En ambos casos se han centrado en dos microorganismos  Escherichia coli Vibrio sp.

Lo primero que hicieron fue cultivar las bacterias en un medio similar a aquel en el que viven de manera natural. En distintas placas se daban distintas composiciones de especies, y en cada uno de los cultivos había al menos dos variedades de cada especie. Por variedades se entiende bacterias de la misma especie pero con una composición genética distinta, que en la gran mayoría de casos tiene que ver con la posibilidad de producir antibióticos.

 

En todos los cultivos había alguna especie que se desarrollaba más que el resto, que comenzaba a acaparar todo el espacio y los nutrientes. En ese momento, algunos individuos de otra especie “disparaban” la producción de antibióticos.  Todo esto, evidentemente, con un coste para ellas, ya que producir antibióticos requiere mucho alimento, y sobre todo poner la maquinaria celular a funcionar casi en exclusiva para ello, impidiendo que crezcan o se reproduzcan.

 


 

 

El segundo experimento también consiguió demostrar el altruismo, y al mismo tiempo explicar un patrón conocido como “efecto Eagle”: cuando la cantidad de antibióticos en el medio es muy alta las colonias de bacterias se desarrollan mejor que a concentraciones bajas.

 

Los investigadores utilizaron la E.coli y pudieron comprobar los científicos en este caso es que algunos individuos de esta especie de bacteria comenzaban a producir la enzima capaz de degradar el antibiótico, y cuando alcanzaban una concentración suficientemente alta, disparaban el proceso de lisis. De esta manera, con su sacrificio, permitían mantener con vida al resto de la población.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Investigadores de la Universidad de Illinois desarrollaron un biosensor con el cual un celular smartphone común puede convertirse en un detector de bacterias.
08.01.2013 · De Neniita
Científicos han descubierto una bacteria superproductora de polímeros, lo que podría ser prometedor en la elaboración de plásticos biodegradables
07.26.2013 · De Alfredo
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha identificado cambios en las bacterias intestinales en pacientes con sida que podrían explicar por qué, a pesar de recibir un tratamiento adecuado que debería permitirles vivir durante décadas con el sistema inmune…
07.12.2013 · De LatinoMex
¿Alguna vez has pensado en la cantidad de microbios que pueden vivir tan sólo en la pantalla de tu smartphone?
07.09.2013 · De armando
Tener una mascota en casa puede ser educativo para los niños, ya que ésta puede convertirse en su compañía y amigo. Pero, ¿es perjudicial para la salud que convivan tan cerca?
07.05.2013 · De Javier
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.19.2013 13:31 (01.19.2013)
759 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo