Descripción
Con quién platican tus hijos en Internet

6FDE791872A288FB5A8D9B4A6B6.jpg

Imagínate por un momento que uno de tus hijos te pide permiso para ir a casa de un amigo; y cuando le preguntas de qué amigo se trata él no te sabe decir ni su nombre, ni su verdadera edad, ni siquiera está seguro de su  sexo y del lugar donde vive, es más, nunca le ha visto la cara pero ya le ha contado gran parte de su vida, de sus más íntimos sentimientos y deseos ¿Lo dejarías ir y quedarse con ese amigo todo el tiempo que quisiera?

Imagínate ahora que tu hija adolescente te pide permiso para leer todas las revistas existentes en un puesto de periódicos o una cafetería. Sin importar su contenido, las imágenes que tengan o los mensajes que transmitan ¿La dejarías hacerlo y le darías todo el tiempo que necesitara para ello sin intervenir?

Aunque tus respuestas sean unos rotundos NO, temo decirte que  tú, como muchos otros padres y madres, hemos permitido que nuestros hijos platiquen con cualquier desconocido, lean y vean todo tipo de material además de abrir la puerta de nuestra casa a miles de personas de todo el mundo  sin conocer la verdadera influencia que esto ha tenido en nuestras familias.

El permiso lo hemos dado al pagar el servicio de Internet, y dar acceso a nuestros hijos a un celular con servicio de internet o una Tablet  y permitir su uso indiscriminadamente.

Hoy, muchas de las mamás tienen que hacer la proeza de educar desde la oficina, sus hijos se quedan solos por muchas horas en casa y entonces Internet se convierte en la “nana”, una nana  liberal y sin criterio que además puede ser portátil.  Hoy pueden meterse a Facebook desde  la escuela, la sala de espera del doctor, el coche o simplemente en medio de una aburrida conversación familiar. 

 Incluso frente a nuestras narices pueden estar chateando o publicando su última foto en ropa interior, simplemente por hacer algo divertido, sin medir las consecuencias.

Por otro lado, los niños y  jóvenes están siempre buscando grupos de referencia y ahora lo pueden hacer desde casa. Es como ir de visita sin salir.

Las generaciones de hoy tienen ante sí una serie de herramientas para su estudio, su trabajo y su vida personal que nosotros no tuvimos.

Ellos pueden platicar con uno o varios  amigos a la vez  a través de la red todas las tardes o noches, conocer gente  de todas partes y abrir las ventanas a todo un mundo de información, mercancías, noticias, ideologías y creencias desde su teléfono portátil. Podría decir que viven en su propio mundo electrónico que los padres desconocemos en gran medida, porque ellos saben más que nosotros sobre todo esto y se manejan como “peces en el agua” en medio de las nuevas comunicaciones instantáneas.

¿Debemos impedirles que usen  Internet? ¿Podemos hacerlo siquiera?

Hace 13 años escribí la primera edición de mi libro “Profesión: Mamá de un adolescente” (la maestría) y recientemente escribí la nueva edición. En ella he tenido que modificar casi todo el capítulo relacionado con redes sociales. Muchas de las cosas que antes puse hoy son obsoletas y la misma pregunta que encabeza este artículo lo es. No podemos impedirles que entren a las redes porque ahora lo pueden hacer hasta en un parque público desde su celular.

No podemos ni debemos replegar a nuestros hijos de la época que les tocó vivir. Si esto hubieran hecho nuestros padres con nosotros la televisión y la fotografía seguirían siendo proyectos y privilegios de unos cuantos científicos.

Es nuestra obligación instruir y educar a nuestros hijos en todos sentidos y, sobre todo, en cuanto a la tecnología que está a su servicio.

La primera lección que debes darles es hablar de la diferencia entre lo público, lo privado y lo íntimo. Estos temas, aunque a nosotros nos parezcan obvios, hoy toman especial importancia.

Es un hecho que en generaciones anteriores  estaba muy claro lo que se podía hablar o mostrar “fuera de casa” y aquello que solo se manejaba en la intimidad; sin embargo, con los divorcios y los re-matrimonios, se han incluido nuevos miembros en las familias que no necesariamente pertenecen a ella. Esta  apertura  en las familias y en las comunicaciones ha hecho que los niños y los adolescentes de hoy no sepan bien a bien qué cosas pueden mostrar en Facebook o decir en las redes sociales y cuales aspectos los pueden perjudicar a largo plazo. Antes “la ropa sucia se lavaba en casa” hoy se lava en Internet.

Es importante que les hagas ver a tus hijos que todos los seres humanos cambiamos de forma de pensar conforme crecemos. Que lo que hoy opinas sobre tu madre o tu amigo no será igual que dentro de dos años y por ello, podemos retractarnos o modificar nuestras ideas; sin embargo, cuando éstas opiniones han sido plasmadas en palabras, o en imágenes que no se pueden borrar, el asunto toma otras dimensiones, es como un “tatuaje digital” que no te puedes quitar y que servirá más tarde para que tus jefes o posibles parejas puedan ver y formarse una idea de ti que no necesariamente será la que quieras dar en ese momento.

Hoy se requiere un nuevo manual de “Etiqueta en línea” y debe ser elaborado por ambas generaciones: los padres que representan la sabiduría de la experiencia en las relaciones interpersonales cara a cara y la nueva visión de los jóvenes que conocen a fondo el potencial de esta nueva manera de relacionarnos: el internet.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Jiang Feng se divorció de su esposa y la demandó porque, según él, su esposa le había dado los hijos más feos del mundo.
03.16.2014 · De Rosy
La compañía californiana Google está desarrollando una tecnología que será capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo, mil veces más veloces que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en EE.UU., según publicó hoy Los Angeles Times.
02.15.2014 · De wenalo
Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en lo cotidiano. Son comunmente llamados gadgets a los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros
02.07.2014 · De ismael
Son pequeñas aplicaciones o programas presentados en archivos que son ejecutados por un motor de Widgets. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.
02.07.2014 · De ismael
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.18.2013 14:28 (05.18.2013)
381 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo