Descripción
Con un menor IMC infantil "Asocian el cereal del desayuno "

Uno de cada cuatro niños estadounidenses vive en un hogar con inseguridad alimentaria, donde el desayuno no está asegurado, según dijo la autora principal del estudio, doctora Lana Frantzen.

"El (cereal) es una opción excelente para el desayuno, es simple y aporta los nutrientes esenciales que necesitan los niños, en especial los de las minorías de bajos ingresos", dijo Frantzen, de Dairy MAX, un consejo regional de productores de lácteos de Grand Prairie, Texas.

El equipo de Frantzen entrevistó a 625 niños entre cuarto y sexto grado de San Antonio. Una vez por año, les pidieron que recordaran lo que habían comido los tres días previos y calcularon sus IMC.

En cuarto grado, el 64 por ciento dijo que había desayunado los tres días. En sexto grado, el 42 por ciento de los participantes había desayunado los tres últimos días.

Con la información de tres días al año durante tres años seguidos, el equipo contaba con datos de nueve días por niño para su análisis. Los niños que habían comido cereal cuatro de esos nueve días tendían a tener un IMC en el percentilo 95, lo que equivale a sobrepeso, versus los niños que habían desayunado cereal los nueve días, cuyo IMC estaba en el percentilo 65, es decir, en el rango normal.

El 32 por ciento de los niños de cuarto grado no desayunaba, el 43 por ciento lo hacía con cereal y el 25 por ciento ingería otro alimento.

Los cereales más comunes eran Frosted Flakes, Cheerios y Kix. Los niños que desayunaban otros alimentos mencionaron desde huevos revueltos, pan blanco y salchichas hasta barritas de granola, tortillas y tacos para desayuno.

Sólo 70 niños habían desayunado cereal los tres días. Su consumo diario de ciertos nutrientes superaba al del resto de los niños, según publica el equipo en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Los niños que más cereales consumían incorporaban más vitaminas D, B-3, B-12, riboflavina, calcio, hierro, zinc y potasio que los otros grupos. Ingerían también más de calorías, fibra, grasa y azúcares.

"Este es un gran avance del conocimiento de la importancia del desayuno", opinó el doctor Matthew Haemer, director médico de la Clínica de Nutrición y Aptitud Física del Hospital de Niños de Colorado, Aurora. "Pero el análisis que hacen no separó a los niños que desayunaban sólo con cereal de los que lo hacían con otros productos", señaló Haemer, que no participó del estudio.

Dijo que le impactó mucho el hecho de que el consumo de cereal cada uno de los tres días evaluados cada año estuviera asociado con una disminución de 2 percentilos en el IMC. "Esta diferencia no curará la epidemia de la obesidad, pero es significativa", dijo.

El experto recordó que existe una relación ente el consumo de cereal y un IMC más saludable, pero que se desconoce la explicación. Recomendó a los padres optar por los cereales ricos en fibra y reducidos en azúcar y grasa.

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Mira el antes y después de estas estrellas infantiles
07.31.2015 · De Claudia_fb2
Los niños de hoy no pueden seguir el ritmo de sus padres. Un análisis de estudios hechos a millones de niños en todo el mundo encontró que no corren tan rápido ni tan lejos como sus padres cuando eran jóvenes.
11.20.2013 · De wenalo
Niños y adultos se acercan felices al hombre cubierto de azúcar, pero algo inquietante sucede al final.
09.05.2013 · De federico
El primer ministro británico advirtió de medidas legales si servicios como Google no aumentan sus esfuerzos contra los abusos de menores
07.22.2013 · De LatinoMex
La mayoría de las personas no es capaz de recordar hechos que ocurrieron cuando eran muy pequeños
07.20.2013 · De beyonce
Autor
04.12.2013 14:33 (04.12.2013)
861 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo