Descripción
Conoce Campeche

Hoy toca turno a: Campeche 

Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México. 

Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, es de 822.441 habitantes. Desde el punto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán. 

62px-EscudodeCampeche.svg.png 

250px-Campeche_in_Mexico.svg.png 

para iniciar vamonos a CALAKMUL asomándonos al impresionante mar verde de la historia. 

Calakmul -en maya dos montículos adyacentes- impresiona, no deja indiferente a nadie… Naturaleza y arqueología se muestran unidas ante tus ojos en su máxima expresión de grandeza. Todos los datos abruman: declarada Reserva de la Biosfera, es el segundo pulmón natural más grande del continente y la reserva ecológica tropical mayor de México con una extensión de 723,185 hectáreas. Alberga 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir…). También es el hogar de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes. 

Mayas+Las+ruinas+mayas+de+Calakmul+...jp 

Becán 

Esta zona arqueológica fue descubierta en 1930 y las investigaciones en ella se iniciaron a partir de 1982. Posee una extensión aproximada de 70 kilómetros o más, fue edificada sobre una superficie inundable; el sitio arqueológico está rodeado por los límites de un lago de agua dulce que existió durante el Clásico Tardío. Adicionalmente, 22 km2 del núcleo de Calakmul están rodeados por un canal y arroyo para efectuar el drenaje de la ciudad. Tan sólo la parte central incluye unos 7,000 edificios y rasgos culturales, incluyendo murallas, chultunes (cavidades en rocas al pie del suelo que sirvieron para almacenar agua) y aguadas (depresiones artificiales en el suelo calizo impermeabilizados para retener el agua de la lluvia); algunos de estos edificios tienen aproximadamente 50 metros de altura y uno 
de ellos tiene una base que cubre casi dos hectáreas, muy similar en tamaño y forma básica, al templo de la luna de Teotihuacan. Durante las excavaciones de algunos Edificios se han encontrado tumbas de gran riqueza por la cantidad de material cerámico, vasos, ollas y vasos monócromos y polícromos, obsidiana, objetos de conchas, así como piezas de jade entre las que se incluyen máscaras excepcionalmente hermosas elaboradas con pequeñas piezas de jade pulido. Es aquí donde en 1995 ocurrió el primer hallazgo de un cuerpo momificado en todo Mesoamérica con aproximadamente 1,200 años, encontrado dentro de una tumba de la estructura número 15 de Calakmul; al parecer fue un gobernante maya. Asimismo se han encontrado más de 120 estelas (monolitos con glifos e inscripciones) en las 13 estructuras piramidales descubiertas hasta 1995, tantas como en ningúna otra ciudad maya. Esta zona arqueológica situada dentro de la reserva de la Biosfera de Calakmul está rodeada de selva mediana y alta, el tipo de clima de la región es el más húmedo de todos los cálidos subhúmedos, la altitud de la zona es de 240.51 msnm. 
La gran variedad de flora y fauna silvestre enriquecen la zona haciendo de ella un importante emporio de la arqueología, la cultura, la investigación y el turismo ecológico. 

CHICANNA+III.jpg 

CHICANNA+II.jpg 

HORMIGUERO+VI.jpg 

XPUHIL+II.jpg 

Calakmul_Campeche_Mexico-1024x640.jpg 

Dzibilnocac 

Edzna4.jpg 

En la costa los primeros asentamientos parecen ser el resultado de dos corrientes migratorias: el suroeste fue ocupado por grupos procedentes directamente de las tierras bajas mayas del sur, mientras que en la costa norte los grupos procedían del interior de la península. Los sitios más representativos de la costa sur son Aguacatal, Xicalango y Tixchel. 

Calakmul 

CALACKMUL.jpg 

Jaina 

2348510014_c4a86315cd_b.jpg 

CAMPECHE 
ARTE E HISTORIA ENTRE MURALLAS Y BALUARTES 

Ah Kin Pech, el Lugar del señor sol, fue bautizado como San Lázaro por los conquistadores españoles, que al escuchar por boca de los nativos el nombre original “Can Pech”, castellanizaron su pronunciación y la renombraron Villa de San Francisco de Campeche consumada la conquista de Yucatán. 

Si caminas por las calles de su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, descubrirás entre sus muros historias y leyendas de corsarios, conquistadores y pobladores mayas. La ciudad conserva tras sus imponentes fuertes y baluartes -que la defendían de corsarios y filibusteros- un riquísimo legado de templos, plazas y palacios del que fue el puerto de mercancías más estratégico entre la Nueva España y América. De aquí salían palo de tinte, miel, sal, maíz y algodón, y llegaban armas, plata, porcelana, trigo, aceite… 

campeche.jpg?w=614 

Campeche-11.jpg 

Campeche-15.jpg 

campeche-1.jpg 

Haciendas: en estas operó la industria agrícola y forestal del estado: maíz, caña de azúcar, henequén, palo de tinte. Dispersas a lo largo del estado, algunas han sido reconstruidas y rehabilitadas con fines turísticos. Destacan las haciendas de Uayamón, Blanca Flor, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Chunkanán, Tankuché. 

171984688_0b4375d6dd_b1.jpg 

sumidero.jpg 

La costa: el litoral campechano cuenta con 523,3 km de extensión; por su variedad de paisajes naturales, constituye una zona idónea para el disfrute de diversas actividades turísticas. 

ilha_do_campeche.jpg 

En la costa norte del estado, el litoral está conformado por una extensa franja de manglares; hacia el sur, en el litoral de los municipios de Campeche y el norte de Champotón, la costa es árida, con numerosas colinas boscosas que forman hermosas salientes y ensenadas; siguiendo la línea de costa, en los municipios de Champotón y Carmen, se forma una extensa franja arenosa, que cuenta con playas de gran importancia, pues en estas anidan diversas especies de tortugas marinas. 

x1pAdjo0uCo2H34qSplRHP-hshqIGarHK5TAOnFg 

Sobresale por su variedad de paisajes naturales la Isla del Carmen, isla que separa a la Laguna de Términos del Golfo de México y en la que se localiza la ciudad del Carmen. 

pictures_playa_del_carmen_mexico_01_home 

EDZNA 
edzna-campeche.jpg 

La "Casa de los Itzáes", con mas de una veintena de edificios monumentales nos habla de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era. Edzna fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de canales que llegan a medir hasta 6 Kilómetros de longitud, así como depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua. Al igual que anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios de los conjuntos arquitectónicos mas importantes. Cambien se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a traves del tiempo: Peten, Chenes, Puuc y Tardío. Es de particular importancia en este sitio, el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica 

XPUJIL 
77.jpg 

CIUDAD DEL CARMEN 
TENDER PUENTES A LA NATURALEZA 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Ciudad_del_Carmen_Campeche.jpg 

isla aguada 
881733.jpg 

playas-de-isla-aguada_3115361.jpg 

Playa Tortuguera Chenkán 

23365996.jpg 

Chenkán se ubica en el estado de Campeche en el kilómetro 100+500 de la carretera federal Campeche- CD. Del Carmen colinda con los límites de zonificación del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. El sitio representa uno de los hábitats preferidos para las poblaciones de tortuga marina en el estado de Campeche. 

Palizada Pueblo mágico 

Plaza%2BPrincipal%2By%2Bcasas%2Ben%2BPal 

pueblo-magico-palizada-campeche.jpg 

palizada-rio-tarde.jpg 

DONDE TE LLEVA UN KAYAK, NO TE LLEVA NADIE 
El kayak permite adentrarte y navegar por los más recónditos lugares. Es la embarcación ideal para recorrer en profundidad este territorio de manglares y petenes. Recorrer los manglares a remo genera un bajo impacto en el medio natural a la vez que te acerca más que cualquier otro medio a la fauna del lugar. Si lo has practicado alguna vez ya lo sabes, si no, pruébalo. 

A%2BCelestun%2BYucatan%2B03.jpg 

1crc.1.jpg 

rbr.JPG 

kayakin-ria-celestun1.jpg 

Submarinismo en campeche 
buceocampeche6.jpg 

arqueologia-subacuatica03.jpg 

arqueologia-subacuatica02.jpg 

Campeche, un territorio de cenotes aún por explorar 

campeche-explorar.jpg 

cenote-azul-miguel-colorado.jpg 


GRUTAS DE X'TACUMBILXUNA'AN 
http://p4.storage.canalblog.com/42/73/407599/57241175.jpg 

X'Tacumbilxuna'An significa el "lugar de la mujer escondida". Era un lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin quien finalmente la encuentra. Sin embargo, debido a una promesa hecha por Lol-be a su madre Lol-Ha (flor de agua) -quien finalmente muere- decide regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra que claramente puede ser identificada por los visitantes. 

Campeche, sabores de otros tiempos 

Abundante en recursos de la tierra y el mar, Campeche se distingue por una gastronomía que conserva secretos prehispánicos, como hierbas y frutos, y los enlaza sabiamente con productos traídos desde el Viejo Mundo, como la carne de cerdo y sus derivados. De la mesa campechana destacan los panuchos, las empanadas, tamales y tacos de cazón. También se prepara un delicioso pámpano en escabeche y el chile x’catic, relleno de cazón y capeado. Rey de la gastronomía campechana es el camarón, que se prepara con coco, al natural, en paté, en coctel y en algunos platillos calientes. El papaché, de exótico sabor, se cría en los manglares. 

Una de las recetas más tradicionales de Campeche es el frijol con puerco, aunque se preparan otros guisos con este animal: desde las ricas trancas de lechón (tortas de carne maciza), hasta la tradicional cochinita pibil y el jamón claveteado. El pavo se cocina en escabeche, se sirve en salbutes, tortas, tacos, empanadas y consomé. También se consume la carne de venado, armadillo y caimán. 

los Panuchos 

wpid3233-Panuchos.jpg 

tacos de cazon 

DSC_0120y.jpg 

Pámpano en escabeche 

pampano-escabeche.jpg 

Camaron con coco 

camarones-apanados-con-coco.jpg 

frijoles puercos 

GTM_mx_101202115620.jpg 

trancas de lechon 

357995.jpg 

cochinita pibil 
cochinita-pibil-by-ecollins93-flickr.jpg 

y mas 

comida-campechana.jpg 

7.jpg 

Poc Chuc 
poc_chuc_221.jpg 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
Joseph
Hola amigos
03.27.2013 15:51 (03.27.2013)
3451 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo