Descripción
Conoce El sistema operativo Sailfish OS quien pudiera competir con ANDROID e iOS

Isabel Valencia

Hace un mes que el smartphone Jolla fue anunciado y puesto a disponibilidad para pedidos. Según el CEO de la empresa, Tomi Pienimaki, ya existe demanda procedente de 118 países de todo el mundo. Tal resultado hace plantearse si realmente este smartphone debería quedarse en China y Finlandia, país natal, o atravesar fronteras para que el sistema operativo Sailfish OS pueda competir directamente con Android e iOS.  

jolla phoneEl nuevo smartphone Jolla es fino y elegante. / © Jolla

Con la respuesta tan satisfactoria el fabricante ha confirmado que la producción del nuevo smarpthone comenzará este mismo mes; los primeros envíos están previstos para finales de año. Hasta el momento se conocen las características básicas de Jolla Phone como que estará equipado con una cámara de 8 MP y pantalla de 4,5 pulgadas, aunque todavía nos faltan algunos detalles jugosos como la resolución de la misma o procesador. 

Sailfish OS - El sistema operativo básico

Antes de adentrarnos en las características de su interior hablemos del exterior. Desde mi punto de vista, el diseño del smartphone me parece bastante fino y elegante. En el vídeo que veréis a continuación (cortesía de KickNetwork) se compara con otros dispositivos como el Nokia N9 y el iPhone 4 mostrando su menor delgadez. El único defecto que encuentro es que han dejado demasiado espacio negro en la parte superior e inferior de la pantalla; espacio que se podía haber aprovechado para ofrecer más contenido. 

El sistema operativo dentro del Jolla Phone es Sailfish OS es fruto de unos 18 meses de trabajo y descendiente de MeeGo. A través de su interfaz nos desplazamos con gestos bastante intuitivos. Las pantallas no se encuentran dispuestas horizontalmente, sino verticalmente. Así, nos desplazaremos con movimientos hacia arriba y abajo.

Para activar la pantalla haremos doble clic sobre ella con el dedo. Lo primero que encontraremos será la pantalla de bloqueo con información sobre batería y notificaciones; a medida que vamos bajando vemos la página de Home con las aplicaciones abiertasluego nuestras aplicaciones y al final la tienda de aplicaciones para añadir más. El número de páginas se puede ampliar. Un cambio de concepto bastante atractivo al mi parecer. Para comprender mejor su funcionamiento os invito a ver el vídeo: 

¿Se puede competir con Android e iOS? 

Las cosas son así: el mercado de sistemas operativos está dominado por Android e iOS; por su parte, Windows Phone se está abriendo paso en un camino cada vez con más alternativas (Blackberry, Firefox OS, Ubuntu...) y para nada fácil. En cifras tenemos que el ecosistema móvil creado por Android y Apple ocupa el 90%, donde el 95% de los beneficios de Android va a Samsung. Ante tal situación es bastante arriesgado lanzarse con un nuevo sistema operativo.

La clave está en la diferenciación. Hay que ser capaz de sacar un producto diferente, que si bien no consiga ser líder del mercado pueda ser rentable y adoptado por un gran número de personas a largo plazo. En este punto creo que Jolla con Sailfish tiene mucho que ofrecer. Si el usuario busca la personalización en su dispositivos con Jolla la encontrará de sobra. Por ejemplo, al cambiar el color de la carcasa el sistema lo detectará para ajustar la gama en la interfaz y, así mismo, los tonos de llamada, fuentes o listas de reproducción. 

El único inconveniente sería la falta de aplicaciones, aunque fácil de solucionar puesto que podrá utilizar apps de Android. Puede que el precio sea para algunos otro punto negativo. El smarpthone Jolla costaría unos 399 €, ¿qué te parece? ¿Es una buena alternativa para ti? ¿Cambiaríais de sistema operativo? 

Fuente: Jolla

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
06.11.2013 11:29 (06.11.2013)
238 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo