Descripción
Conoce a John O’Mahony, el irlandés que Planteo y ejecuto la invasion de Canada

Por Alfred López | Cuaderno de Historias

Muchos son los personajes que os vamos trayendo a este blog y que tienen tras de sí una curiosa y sorprendente historia que posiblemente ha pasado desapercibida en la mayoría de los libros de Historia. Personajes que fueron héroes o villanos pero de los que apenas hay constancia o que su actos tan sólo ha quedado como una pequeñísima gesta dentro de todo un relato.

JohnOMahony.jpg

El conflicto irlandés no es algo que sea reciente y el hecho de tener una parte de su territorio anexionado al Reino Unido ha sido motivo de muchísimas confrontaciones. Ya en el siglo XIX podemos encontrar movimientos que se crearon con el fin de que Irlanda se convirtiera en una república independiente y democrática.

 

En 1854 de fundó la organización secreta ‘Hermandad Republicana Irlandesa’ (IRB) cuyo principal fin era combatir la ocupación y atacar intereses Británicos para así perjudicar a la corona.

John O'Mahony, irlandés que emigró a los Estado Unidos, fundó en su nuevo país de acogida una rama americana de la IRB a la que bautizó como ‘Hermandad Feniana’, un grupo que adquirió mucha popularidad entre el gran número de irlandeses que habían emigrado hasta el continente americano.

Ilustracion-que-representaba-la-libertad

La participación de O'Mahony en la Guerra de Secesión junto al ejército de la Unión, le sirvió para obtener el grado de Coronel del 69º Regimiento Irlandés. Su popularidad y carisma lo convirtieron en un líder natural al que muchísimos irlandeses obedecían y seguían, algo que aprovecharía para beneficio de la Hermandad Feniana.

Pero una vez acabada la guerra pocos fueron los irlandeses que quisieron alistarse a ese ejército paralelo creado a través de la hermandad para combatir contra los intereses británicos. Algunas crónicas dicen que apenas se alcanzó reunir a 7.000 hombres y otras cifran muy por debajo de ese número a los voluntarios.

En 1866 se trazó un plan que parecía perfecto para llevar a cabo y con el que pretendían invadir la colonia Británica que estaba establecida en Canadá. Empezarían tomando Fort Eire(en la región del Niágara y cuya ubicación se encontraba nada más traspasar la frontera que separaba Estados Unidos de Canadá) y desde allí se desplegarían a lo largo de todo el país. El objetivo erapresionar a los británicos a abandonar Irlanda y a cambio ellos liberarían la colonia canadiense invadida.

Ilustracion-de-la-Batalla-de-Ridgeway-co

O'Mahony contó con la ayuda de John O’Neill, otro miembro de la Hermandad Feniana que también había participado en la Guerra Civil, pero éste al lado de los Confederados.

Para la primera fase del plan se contó con un ejército de voluntarios que apenas alcanzaba el millar de efectivos. El 31 de mayo de 1866 John O’Neill comandó la invasión feniana de Canadá, consiguiendo tomar el control de su primer objetivo de una manera rápida y sencilla en la que se conocería como Batalla de Ridgeway.

Cuando la noticia de dicha invasión llegó a oídos del Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, éste ordenó repeler dicha invasión y defender los intereses británicos en el país vecino.

Mandó viajar hasta allí a dos de sus más valiosos generales, George Meade y Ulysses S. Grant (elegido tres años más tarde como Presidente de los EEUU), quienes en cuestión de días resolvieron el conflicto y acabaron con las esperanzas de los miembros de la Hermandad Feniana de conquistar Canadá.

Fuentes: Canadian Genealoy / historiasdelahistoria

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Canadá -- La presentación de George López se llevará a cabo el viernes como estaba planeada después de que el cómico fue arrestado por ebriedad en público, informó un casino de Canadá
03.01.2014 · De Rosy
El Instituto para la Economía y la Paz, (Vision of Humanity) publicó el ranking de los países con más conflictos en el mundo, basándose en 22 indicadores cualitativos y cuantitativos que arrojaron los resultados.
11.17.2013 · De ismael
Una serpiente pitón se escapó de su habitáculo en una tienda de mascotas en Canadá, reptó a través del sistema de ventilación
08.07.2013 · De ismael
Las imágenes fueron captadas en Mission, British Columbia, y parecen mostrar a un ser de gran tamaño cubierto de pelo
07.30.2013 · De luciana
Tricolores y canadienses se enfrentan en la segunda fecha de la Copa Oro con la misma necesidad de ganar para sobrevivir en el torneo
07.10.2013 · De LatinoMex
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.22.2013 07:26 (04.22.2013)
856 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo