Descripción
Conoce a la musa siniestra de este artista.

Conoce a la musa siniestra de este artista

 

Al igual que otros artistas y literatos españoles de la época , en 1889 el pintor y dramaturgo catalán Santiago Rusiñol decidió establecerse en París, verdadera capital artística en aquellos años de finales de siglo.

De aquellos años de arte, bohemia y excesos en el barrio de Montmartre, Rusiñol no solo se trajo un estilo pictórico renovado, muy diferente del realismo en el que había dado sus primeros paso, sino también una adicción, la de la morfina, que influyó de forma notable tanto en su creación artística como en su salud y su vida privada.

La obsesión por esta sustancia, sin embargo, también tuvo frutos creativos pues una de sus pinturas más famosas y alabadas, titulada precisamente ‘La morfina’ (1894), está directamente vinculada con aquella malsana adicción.

El lienzo muestra a una joven de aspecto enfermizo tumbada en la cama. A primera vista, y de no ser por el título de la obra, podríamos pensar que solo representa a una muchacha prostrada a causa de alguna dolencia.

Sin embargo, la languidez de la joven y el rictus de su rostro, a medio camino entre el dolor y el éxtasis, nos ponen en la pista del verdadero significado de la obra: el placentero abandono de una muchacha en los brazos del poderoso alcaloide. Por si hubiese alguna duda, Rusiñol pintó también otro óleo –quizás un primer ensayo del tema– que, bajo el título ‘Antes de la morfina’, mostraba a la joven preparando la dosis de su droga.

De hecho, no era extraño que se celebraran reuniones de damas que se daban cita para inyectarse juntas la sustancia, empleando para ello sus valiosas jeringas Pravaz, a menudo adornadas con metales preciosos y brillantes.

Aunque sin duda debió llamar la atención en la Barcelona del momento, donde se expuso por primera vez, la pintura de Rusiñol no era ninguna novedad en París.

 

 

 

 

 

 

 

Rusiñol fue siempre consciente del problema que suponía su adicción a la morfina, y de hecho así lo reflejó en algunos de sus escritos, como en un texto que redactó a finales de la década de 1890 y en el que mostraba su relación de amor-odio con la droga:

“Ya no te dejaré, morfina; ya soy todo tuyo, ya me tienes por entero; ya, aunque quisiera, no podría. Ya sé que me tienes que matar, que me irás matando poco a poco… Me harás sufrir mucho, ya lo sé, pero moriré besándote, adorándote, idolatrándote… Y cuanto más daño me hagas, menos podré pasar de ti”.

Por suerte para el “ideólogo” modernista, en marzo de 1899 Rusiñol ingresó en la clínica del Dr. Paul Sollier en Boulogne-sur-Seine –una de las más prestigiosas del momento– para desintoxicarse de su adicción. Allí pasó varios meses de dura abstinencia hasta que, por fin, dejó atrás a la que había sido su “amiga” más oscura durante varios años.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Es la osada apuesta de un artista japonés que dibujó a las representantes de todas las selecciones del campeonato. Chile fue incluido, pero no está entre las mejores animaciones.
07.04.2014 · De Ytobias2004
La actriz colombiana Sofía Vergara, el actor mexicano Eugenio Derbez y el músico de origen cubano Pitbull tendrán una estrella en el Paseo de la Fama . Los tres artistas serán reconocidos por su aportación a la música,y la actuación .
06.20.2014 · De Ytobias2004
La joven cantante de Barranquilla,fue rechazada del coro de su colegio, porque ,tal y como declaro su profesor de música,"sonaba como una cabra.
04.29.2014 · De Ytobias2004
Nuestra presentación en Sociedad: The Cove Rincón International.The Cove Rincón International.
01.15.2014 · De aquila
El cantante brasileño Nelson Ned d’Ávila Pinto, mejor conocido como Nelson Ned, falleció esta mañana en la ciudad de Sao Paulo, luego de no haber podido superar un cuadro grave de neumonía por el cual fue internado.
01.06.2014 · De Rosy
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.24.2013 15:45 (01.24.2013)
850 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo