Descripción
Conoce el infierno que vivio Amanda Todd

 

 

Conoce el infierno que vivio Amanda Todd

 

 

Hace un par de semanas en Canadá, una niña de 15 años se quitó la vida hundida en el desaliento y la depresión,víctima del bullying y la humillación. Su nombre Amanda Todd.

Cuando tenía doce años la contactó un desconocido por internet y se hizo amigo suyo.Poco a poco la fue envolviendo hasta convencerla para que posara con los pechos desnudos para él. Así lo hizo la menor y el desconocido le tomó varias fotografías. Con el tiempo, la siguió acosando y un día, enojado con ella,subió a Facebook las fotos de Amanda.

En pocos minutos, la imagen ya estaba en las computadoras y los teléfonos celulares de amigos, maestros y hasta familiares. La situación provocó que Amanda fuera humillada constantemente en la escuela y hasta en la calle donde fue atacada en varias ocasiones.

Su acosador anónimo le informó que había creado una nueva página de Facebook y que le concedía el triste honor de que sus pechos desnudos ocuparan la foto de su perfil.

De nada sirvió que Amanda cambiara de ciudad y de colegio. El ciber acoso volvía a surgir. Su verdugo acababa sabiendo de sus nuevos amigos, colegio, profesores y volvía a humillarla. Su angustia y soledad acabaron por orillarla a refugiarse en el alcohol y las drogas, mientras se hacía cortes en los brazos.

Así pasaron tres años en la vida de Amanda, en los que la situación determinó su personalidad y la forma de relacionarse con las demás personas.

Un mes antes de suicidarse, Amanda subió un video a Youtube pidiendo ayuda, en el que escribió como introducción: "Estoy luchando para permanecer en este mundo, porque todo lo que me toca me deprime tan profundamente. No estoy haciendo esto para llamar la atención. Estoy haciendo esto para ser una fuente de inspiración y demostrar que puedo ser fuerte. Me hice cosas a mí misma para que el dolor desaparezca, porque prefiero hacerme daño a hacerlo a alguien más. Los enemigos son enemigos, pero por favor, no odio, aunque estoy segura de lo que voy a conseguir. Espero poder mostrarle chicos que todo el mundo tiene una historia y que el futuro será brillante algún día, solo tienes que salir adelante. Todavía estoy aquí ¿no?? ?No tengo a nadie. Necesito a alguien. Me llamo Amanda Todd".

En las cartulinas que muestra Amanda en el video describe su infierno, su crisis de ansiedad y su depresión en frases cortas, así como los ataques de pánico que le causó la distribución de su imagen. Una cartulina tras otra, sin que se vea su rostro por completo.

"Me insultaban y me juzgaban", prosigue en el vídeo de casi nueve minutos. "Perdí a todos mis amigos y el respeto de la gente". En ese punto de la grabación, Amanda muestra un mensaje que dice: "Nunca podré recuperar esa foto. Estará ahí para siempre".

A través de esas pequeñas cartulinas, sin decir ni una sola palabra, la joven de 15 años fue relatando su historia. Una trágica historia que comenzó cuando tenía 12 años.

En una ocasión, más de 50 personas la estaban esperando a la entrada de su nueva escuela porque se había extendido el rumor de que pretendía robarle el novio a una chica. "¡Golpéala!", gritaban los presentes mientras grababan la agresión. Todd relata en sus cartulinas que aquel día, cuando su padre fue a buscarla en donde se había refugiado tras la agresión, quería "morirse". "Cuando mi padre me trajo a casa bebí lejía. Me mató por dentro y creí que iba a morir. Llegó la ambulancia, me llevó al hospital y me lavaron el estómago".

El relato del video no varía el tono dramático. Un grito desesperado de ayuda que acabó con la muerte de una chica de 15 años. "Estoy continuamente llorando. Todos los días pienso qué hago aquí. Mi ansiedad es horrible. No he salido en todo el verano. Me estoy cortando constantemente".

Hasta el momento, el desconocido no ha sido identificado, pero hay 21 sospechosos detenidos.

Su muerte desató el debate nacional en Canadá sobre el uso de Internet y abrió un debate en el Parlamento para luchar contra el bullying, el acoso sexual por internet, el acoso escolar y el acoso cibernético.

La primera ministra de Columbia Británica, Christy Clark, pidió penalizar el acoso a través de la red.

Hace más de una semana, Anonymous aseguró que conocía la identidad del acosador. El grupo publicó un vídeo en internet con sus datos, incluida su dirección postal y aseguró que se trataba de un hombre de 32 años que frecuentaba sitios web dirigidos a chicas adolescentes.

Y como el hombre señalado se ha defendido explicando que conocía a la adolescente, pero que nunca la acosó, la policía le declaró libre de sospecha.

El diputado socialdemócrata Dany Morin, de 26 años de edad, presentó una moción en el Parlamento canadiense para "prevenir y ayudar a aquellos que son víctimas de acosadores tanto en el colegio como en Internet". Morin declaró haber sido acosado cuando era niño en el colegio. "La situación se ha convertido en un problema nacional", declaró. "Internet la ha magnificado", sentenció.

Según la Organización Bullying Canadá que se dedica a combatir el acoso escolar en el país, uno de cada siete niños canadienses de entre 11 y 16 años de edad son víctimas del acoso escolar o por Internet. Solo en los institutos, ocurren 282.000 casos de acoso escolar cada mes, según la misma organización que señala que mientras que los varones principalmente son insultados o sufren amenazas, las mujeres padecen acoso sexual.

"No puedo ir al colegio o reunirme con gente. Estoy muy deprimida?, relata Todd. ?No tengo a nadie. Necesito a alguien".

Esta es la dirección de internet del video que publicó Amanda Todd y que tiene más de cinco millones de visitas, visitas que no ayudaron a evitar su muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=vOHXGNx-E7E&feature=player_embedded

Y aunque algunos especialistas opinan que la mayoría de las personas que se quitan la vida tienen mentalidad suicida y se hacen daño corporal, en el caso de Amanda y en el de muchos niños y niñas del mundo, todo comienza con una imagen, un dato íntimo, una clave entregada a un desconocido al otro lado de internet, para que inicie el proceso de destrucción. Así comenzó el infierno de Amanda Todd.

"Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre", es una de las frases de Amanda en la que se refiere a esa foto capturada por una webcam con el torso desnudo, que su acosador anónimo utilizó para acabarla y de la que no pudo huir.

El caso de Todd no solo es dramático por su desenlace, sino por todo el sufrimiento que relata la joven en Youtube y que fue provocando toda clase de persecución y humillación.

Amanda era sólo una niña de 12 años cuando un extraño detrás de internet le pidió que le mostrara los pechos. Durante los siguientes tres años, tuvo que soportar todo tipo de amenazas cumplidas de su acosador, burlas y agresiones de sus compañeros de clase y la humillación pública en Internet, incluso de desconocidos.

El acosador de la joven canadiense, según lo contado por ella, responde al perfil genérico que describen los expertos: "La mayoría tiende a actuar de la misma manera". "Primero se ganan la confianza del menor, le piden información sobre sus gustos, sus inquietudes, para después identificarse con él".

Pero estas conversaciones inocentes son, en ocasiones, una estrategia para conducir las conversaciones al terreno sexual. Se ganan su confianza y comienzan a preguntar si se masturban o si ven fotos de desnudos haciéndolos creer que son jóvenes casi de su misma edad, con la misma afinidad.

La recomendación es simple: aunque la persona al otro lado insista, nunca hay que compartir imágenes eróticas ni datos íntimos ni secretos y muchos menos confiar en un desconocido aunque pueda ser fascinador.

Los especialistas creen que la primera medida de prevención, es que los padres coloquen la webcam en una zona común de la casa para evitar que los jóvenes accedan a quitarse la ropa ante desconocidos.

Amanda Todd siguió muchas recomendaciones que dan las organizaciones contra este tipo de delitos. Sus padres y la policía conocían su situación. La experiencia contrastada por los expertos dice que normalmente un depredador sexual ceja en su empeño cuando el menor no sucumbe pese a la presión. Pero la tortura de Todd continuó porque la amenaza se cumplió. Una noche, la policía llamó a la puerta de su casa a las cuatro de la madrugada: las imágenes de la pequeña estaban ya en los ordenadores de sus profesores, amigos y familiares. Sufrió entonces un calvario de bullying dentro y fuera de la Red, por parte de su acosador y de sus compañeros de clase, que continuaba aunque cambiara de colegio. "Me insultaban y me juzgaban", dice en el vídeo de casi nueve minutos. "Perdí todos mis amigos y el respeto de la gente?. ?No lo puedo soportar".

Los especialistas promueven el uso responsable de las nuevas tecnologías bajo supervisión de los adultos y consideran claves la educación y la relación de confianza entre padres e hijos para evitar situaciones de riesgo. Esto ayudará a que, si surgen problemas, el menor y sus progenitores sepan cómo actuar para minimizar los daños, pero también para localizar al acosador.

Según la madre de la joven, Carol Todd, "la policía investigó e investigó y llegó a rastrear a alguien hasta Estados Unidos, pero nunca lo encontró".

La muerte de la joven ha reabierto el debate sobre la vulnerabilidad de los menores en Internet.

El video de Amanda Todd, tiene más de cinco millones de visitas en Youtube.

Fotos
Videos
2136
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Participa, tu presencia es importante
06.26.2015 · De aquila
La cantante Rihanna es acusada por una seguidora de bullying, pues asegura se burló de ella en Twitter
05.16.2014 · De Ytobias2004
El cantante puertorriqueño confesó en una entrevista para una revista ,que le “hicieron la vida imposible” en la infancia.
05.15.2014 · De Ytobias2004
La compañía californiana Google está desarrollando una tecnología que será capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo, mil veces más veloces que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en EE.UU., según publicó hoy Los Angeles Times.
02.15.2014 · De wenalo
Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en lo cotidiano. Son comunmente llamados gadgets a los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros
02.07.2014 · De ismael
Autor
11.06.2012 11:57 (11.06.2012)
1458 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo