Descripción
Conoce la Alcohorexia una combinacion de muerte ..conocela

Carina Ringel

Es una enfermedad que consiste en reemplazar las calorías que aporta una comida completa, por las calorías del alcohol. Es decir, quienes la padecen, en muchos casos dejan de comer para poder tomar más alcohol sin preocuparse por aumentar de peso. De no detectarse a tiempo, puede tener consecuencias fatales.

La alcohorexia es una enfermedad alimenticia que consiste en reemplazar las calorías que aporta una comida completa, por las calorías del alcohol. Es decir, quienes la padecen, en muchos casos dejan de comer para poder tomar más alcohol sin preocuparse por aumentar de peso. Se trata de un grave trastorno que, de no detectarse a tiempo, puede tener consecuencias fatales para quien la padece.

adolescentes-alcohol_MUJIMA20130521_0006

En lo que se refiere al trastorno alimentario, tiene que ver con la anorexia nerviosa, es decir, son chicas que se ven gordas estando flacas, obsesionadas por la delgadez y la dieta, con miedo terrorífico a engordar; todo, combinado con atracones de alcohol. Esta nueva tendencia aboga por tener como única fuente nutricional el alcohol, y restringir más la comida para nivelar las calorías consumidas. En general, las chicas están por debajo de un peso saludable.

Las adolescentes son el grupo más vulnerable. En los Estados Unidos se estima que el 30% de las personas de 18 a 24 años saltean comidas para tomar alcohol por la noche. También se estila restringir la alimentación durante los días de semana para tomar alcohol el fin de semana. Si bien en la Argentina todavía no hay estudios realizados, la tendencia se encuentra en aumento a nivel mundial.

Según publica MuyInteresante.es, Victoria Osborne, investigadora de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, analizó este trastorno alimentario y concluyó que afecta tres veces más a las mujeres, y que las razones más usuales para adoptar este comportamiento se relacionan con evitar ganar peso, emborracharse más rápido (por tener el estómago vacío) y ahorrar dinero para comprar alcohol.

 

Cuáles son las consecuencias

Uno de los riesgos más graves de este trastorno es padecer un coma alcohólico, el cual puede llevar a la muerte. Además, se pueden producir:

* Deterioro de las neuronas cerebrales y alteraciones cerebrales irreversibles;

* Si bien el alcohol provee calorías no realiza ningún aporte nutricional; en consecuencia, se genera un déficit de vitaminas, minerales y nutrientes que llevan a un estado crónico de cansancio y propensión a contraer enfermedades;

* Trastorno del ritmo cardíaco;

* Alteraciones en el aprendizaje y en la conducta, lo que afectará a la vez la memoria.

 

Cómo darnos cuenta que un familiar sufre alcoholexia

Debemos estar atentos a los siguientes signos:

* Al terror a comer y engordar. Generalmente, mienten sobre sus hábitos alimentarios por vergüenza y por miedo a ser descubiertos. Por eso, hay que estar atentos a la mentira (por ejemplo, dicen que ya comieron o que les duele la panza para evitar comer) o a ciertas actitudes, como separar comida en el plato.

* A los hábitos de alimentación y de consumo de alcohol, ya que en la adolescencia pasan más horas fuera del hogar o se aíslan, por lo que la familia es un pilar fundamental para prevenir o atacar a tiempo un trastorno de este tipo. Estar atentos a ver si toman alcohol los fines de semanas, saber qué hacen durante las salidas.

* A las bajadas de peso bruscas en poco tiempo.

* A ciertas tendencias perfeccionistas.

* A sus comentarios, por ejemplo, que no quieren salir porque sienten que todo le queda mal o se ven gordas cuando no lo están.

* A un exceso de impulsivita.

* A la ansiedad, depresión, irritabilidad, soledad.

 

Cómo prevenir

Es importante que estemos atentos a los signos de alerta ya mencionados y, ante la duda, consultar a un equipo de profesionales especializado en trastornos alimentarios. Es fundamental la atención inmediata, debido al alto riesgo de muerte si no se trata a tiempo. Hablá con tus hijos e informarte con profesionales para advertir a los chicos de los peligros de los malos hábitos alimentarios y de los excesos de alcohol. Además, es fundamental que seamos ejemplos activos frente a ellos.

Por la licenciada Carina Ringel, nutricionista del Grupo A.I.D.A. (Asistencia Integral de Desórdenes Alimentarios).

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
05.23.2013 14:15 (05.23.2013)
579 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo