Descripción
Conoce que es Obsolescencia programada..

99929729.jpgHEMERA/THINKSTOCK

"Esto ya no lo hacen como antes". Es una frase típica que suelen decir las madres y las abuelas cuando algo se rompe antes de lo previsto, pero... quizá tengan razón y ahora todo tenga una fecha límite.

En este artículo te voy a hablar sobre la obsolescencia programada y sobre una curiosa bombilla, espero que te guste.

Obsolescencia programada

Se trata de una táctica por la cual un producto queda obsoleto, inservible o simplemente deja de funcionar.

Muchas veces compras un teléfono móvil nuevo, de última tecnología, y al mes siguiente ya no sirve de nada, las actualizaciones no valen, etc... Es una técnica por la cual se obliga al consumidor a renovar su producto.

Pero no es sólo eso. Mi padre a veces dice que antes las zapatillas duraban años, la verdad es que ahora se rompen en seguida, se descosen o se desgasta la suela enseguida.

Aún más lejos, los coches no son como antes, personalmente conduzco uno de trece años, tiene pocos kilómetros, sí, pero repito, trece años. Pero cuántos coches conoces que sean de matriculación superior al 2003, por ejemplo y que ya estén mal o se esté pensando en renovarlo. Es así, ahora hacen las cosas para que duren menos y tengas que gastar más dinero.

Los problemas de este "truco"

No es un problema sólo para el bolsillo, si no que es un problema para el medio ambiente. Al deshacerse de un coche, un frigorífico o cualquier otra cosa se están creando residuos, que al procesarlos contaminarán el medio ambiente. Y al crear otro nuevo también.

Se generan alrededor del mundo 7.000.000.000kg de desechos en tan sólo un día.

101389492.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Bombilla "inmortal"

Una bombilla que está en el departamento de bomberos de Livermore, en California, lleva encendida más de 100 años. Se encendió en 1901 y tan sólo se apagó durante 22 minutos en el traslado del cuartel.

Dicen que el secreto reside en que su filamento es más grueso de lo normal, se hizo a mano y además está al vacío en lugar de tener gases inertes para su funcionamiento.

También hay que decir que de los 60 vatios que debería generar, tan sólo da 4, pero ahí sigue, funcionando y sin fundirse, todo un logro.

Sé que este artículo no tiene mucha ciencia pero es cuanto menos curioso y es algo que todos debemos saber, cómo nos hacen consumir y... ¡una bombilla que lleva encendida 100 años! Se dice que nunca te irás a dormir sin haber aprendido algo, yo me puedo ir a dormir ya.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Autor
07.09.2013 14:48 (07.09.2013)
360 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo