Descripción
Conoce que es la ARTETERAPIA ?

Arteterapia-para-ni%C3%B1os-con-deficit-de-atencion.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ya decía Albert Einstein que “el arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo” y puede ser que el arte sea esa respuesta para luchar contra el déficit de atención de tu hijo. Hoy te contaremos cómo la arteterapia para niños puede ayudarlos a superar el déficit de atención. ¡Manos a la obra!

¿Qué es la arteterapia?

Arteterapia-para-ni%C3%B1os-con-deficit-de-atencion-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ser artista no es cosa fácil pero puede resultar divertido. La idea de terapia con arte oarteterapia es situar al niño en la posición del artista, más exactamente de la pintura, en cualquiera de sus corrientes. Aunque sabemos que el arte no es solamente pintar cuadros, este modelo se centra principalmente en el arte del niño como pintor, escultor, muralista o dibujante.

El objetivo es que los niños o adolescentes expresen sus sentimientos, participen de nuevas tareas relacionadas con su propia creatividad. Lo excelente de los proyectos de arteterapia que se llevan a cabo en la escuela o centros especializados es que en realidad no se necesita ningún tipo de medicamento, un psicoterapeuta utiliza medios artísticos como su principal medio de comunicación con los niños.

Arteterapia: el arte como respuesta

Arteterapia-para-ni%C3%B1os-con-deficit-de-atencion-1.jpgINGRAMPUBLISHING/THINKSTOCK

A pesar de que aún se investiga sobre los beneficios de la arteterapia en los niños, los modelos ya han sido tomados en cuenta por los institutos de medicina alternativa y por cantidad de centro de educación especial, llegando a catalogarse como herramienta importante en el tratamiento de niños que presentan diversas discapacidades, autismo,trastornos emocionales o dificultades en el aprendizaje, entre otras.

Por ejemplo el nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, en su Manual para ser niño dice: “(...) si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros”.

Puede ser que esta escena en la que tu hijo elige la pintura, el lienzo y el pincel sea la más indicada para tratar su déficit de atención, generalmente en los niños que atraviesan esta dificultad o presentan distracción, impulsividad o hiperactividad, la actividades de creación de arte que propone la arteterapia pueden a largo plazo ayudarle a superarlo; además también puedes aprovechar para cambiar tu posición de padre despistado o maestro fatigado como lo indica García Márquez.

Arteterapia en la superación del déficit de atención

Arteterapia-para-ni%C3%B1os-con-deficit-de-atencion-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Lo que hace la arteterapia en los niños con déficit de atención es estimular su capacidad de concentración y el control de la impulsividad. Además, colabora en la idea de formarse una mejor opinión de sí mismo.

De otra parte, el niño puede experimentar la expresión de sus emociones y con cosas tan simples como limpiar luego de que ha culminado su elaboración artística disminuye su ansiedad. Incluso su relación con los otros puede mejorar cuando se identifique en las obras de sus compañeros, o cuando reciba comentarios de gusto sobre su propia obra.

Lo ideal es que siempre esté acompañado de expertos que apoyen el tratamiento, es muy usual que los niños con déficit de atención tengan habilidades en otros campos que no se han explorado, incluso puede que tengas en casa a un Picasso y no lo sepas, por eso es vital asesorarse de manera personalizada puede ser que tu hijo tengo otro tipo de intereses relacionados con el arte pero no con la pintura.

Esperamos que esta información pueda orientarte si pasas por una situación de déficit de atención en tu hogar, sabemos que la cifra de casos aumenta cada día y una buena respuesta es apoyarse en la medicina alternativa, claro está que la arteterapia hace parte de un proceso conjunto según lo recomiende el especialista.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La Arteterapia es una tratamiento alternativo perteneciente a las terapias psicológicas. Esta disciplina tiene como objetivo utilizar el arte como vía terapéutica
05.17.2013 · De beyonce
Autor
06.09.2013 07:29 (06.09.2013)
512 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo