Descripción
Conoce quien es el Matematico John Nash ...

john-nash-matematico-brillante-1.jpg

En la historia de la ciencia, especialmente las exactas, nos encontramos con personajes que destacan no sólo por su genialidad, sino que también por tener una forma de ser compleja que los lleva a ser incomprendidos por la sociedad.

Uno de ellos es John Nash, un matemático famoso no sólo por su aporte a la teoría de juegos, lo que le valió un premio nobel, sino que también por sufrir esquizofrenia. Su vida fue retratada en la películaUna Mente Brillante.

La vida de John Nash

john-nash-matematico-brillante-2.jpg

John Forbes Nash nació 1928 en Virgina, Estados Unidos. Desde temprana edad, mostró impresionante dones para las matemáticas y un comportamiento diferente a otros niños, ya que prefería el estudio a las actividades propias de la edad, algo común en los genios precoces.

Tras especializarse en matemáticas en la Universidad Carnegie Tech, obtuvo una recomendación para cursar estudios de postgrado en la prestigiosa universidad de Princeton, bajo una beca completa.

Nash no se sentía cómodo entre sus adinerados compañeros y, durante sus estudios, presentó una tesis que revolucionaría la llamada teoría de juegos en la economía, que se basa en cálculos matemáticos para simular situaciones reales. Bajo el nombre del equilibrio de Nash, luego le valdría un Premio Nobel.

Pero la vida de John Nash no era tan equilibrada. Mientras estudiaba en Princeton, comenzó a mostrar rasgos paranoides que le hacían creer que era perseguido por parte de una conspiración gubernamental.

Cuando era profesor en el MIT conoció a su esposa y, unos años después sus delirios se hicieron más patentes, deviniendo en su hospitalización y posterior diagnostico de esquizofrenia.

Si bien no hay cura para la esquizofrenia, un hombre tan brillante no iba a dejarse vencer y, trabajó fuertemente en buscar una forma racional de distinguir sus alucinaciones de la realidad.

En 1994 recibió el premio Nobel de economía por el Equilibrio de Nash y, hoy continua trabajando en el campo de las matemáticas, sin importar su avanzada edad.

El equilibrio de Nash

john-nash-matematico-brillante-3.jpg

El aporte más importante de Nash al campo de la economía y las matemáticas, es el llamadoEquilibrio de Nash, que se aplica a la Teoría de juegos, un campo donde se simulan interacciones entre variables matemáticas para lograr decisiones optimas.

El equilibrio de Nash introduce reglas fijas para la simulación: Todos los participantes tienen una estrategia y conocen las estrategias del resto. Así, deben buscar formas de generar ganancias utilizando las fortalezas de los otros.

Se le llama equilibrio, ya que todos los jugadores están en igualdad de condiciones, por lo que se trabaja de forma colaborativa con planes individuales, aunque buscando los mejores resultados de forma personal.

John Nash, es la muestra viviente de que es posible dominar la irracionalidad con una fuerza mental irrompible y que quizá, sólo está presente en el cerebro de los genios.

fuente ojocientifico

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Recordemos la historia del primer Pontífice francés de la Iglesia y el único que se puede calificar de matemático.
04.17.2013 · De Jeremy
El científico suizo sentó las bases de las funciones matemáticas y el cálculo diferencial
04.15.2013 · De LatinoMex
La belga Ingrid Daubechies y el estadounidense David Mumford acaban de ser galardonados con el premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA en la categoría Ciencias Básicas.
01.22.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
07.19.2013 20:37 (07.19.2013)
663 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo