Descripción
Conocimientos sobre las causas del glaucoma y del desprendimiento de retina..conocelas

NCYT

Usando nuevas tecnologías y nuevos enfoques de estudio, un equipo de científicos espera poder explicar las causas exactas de la pérdida de visión que se sufre en enfermedades oculares tales como el glaucoma y el desprendimiento de retina.



Hasta ahora, las investigaciones sobre enfermedades oculares tales como el desprendimiento de retina y el glaucoma se han concentrado en el proceso bioquímico que, en conexión con esas enfermedades, se produce en el ojo.

En cambio, Fredrik Ghosh y Linnéa Taylor, de la Universidad de Lund en Suecia, se concentran en tratar de entender el proceso biomecánico asociado a esas enfermedades, y su enfoque ya ha despertado grandes expectativas entre los expertos.

El glaucoma y el desprendimiento de retina tienen un fuerte componente mecánico, y los resultados conseguidos en el desarrollo de una nueva técnica para explorar dicho componente mecánico podrían ser el primer paso hacia la elaboración de una explicación mucho más completa y profunda de por qué aparecen estas enfermedades.

La nueva técnica para investigar la importancia del entorno biomecánico dentro del sistema nervioso central se basa en hacer crecer tejido retinal de cerdos adultos en un estado estirado similar al que experimenta dicha clase de tejido cuando está presente en un ojo vivo y soporta las tensiones mecánicas normales asociadas a su función.

En comparación con el tejido no estirado, el cual muere en los cultivos después de algunos días, cuando se altera el equilibrio mecánico de la retina, ahora ya se pueden realizar estudios durante un periodo de hasta diez días con un tejido retinal que conserva bien su estructura y cuyas células tienen una tasa de supervivencia significativamente mayor.

Esto permitirá explorar mejor cómo los factores biomecánicos influyen en la salud de células del sistema visual cuando estamos sanos y cuando sufrimos de enfermedades oculares.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por un daño progresivo en el nervio óptico, traduciéndose clínicamente como una reducción en la amplitud del campo de visión.
06.05.2013 · De Neniita
Mark Humayun, el estadounidense quien es considerado el inventor de las retinas artificiales u “ojos biónicos
05.27.2013 · De luciana
Autor
05.19.2013 18:36 (05.19.2013)
238 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo