Descripción
Conozcamos los beneficios de la lactancia materna

Rinat Ratner, Ex Equipo de Nutrición

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debe darse en forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y ser complementada con otros alimentos hasta los 2 años. Sus ventajas son múltiples, tanto para los bebés como las madres, la familia y la sociedad.

La lactancia materna es, sin duda, la mejor opción de  alimentación para los lactantes.

Lactancia
Foto: El Mercurio

Los expertos recomiendan que los bebes se alimenten sólo de leche materna hasta los 6 meses.

Cada especie genera leche para sus crías, siendo la leche de vaca adecuada para el becerro, que tiene un peso de nacimiento de alrededor de 50 kilos, aportando 3 veces más proteínas  y sodio que la leche materna.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debe darse en forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los 2 años.

Sus beneficios son múltiples, tanto para los bebés, las madres, la familia y la sociedad. Conocido es su efecto protector contra diarreas, otitis u otras infecciones en el niño; la más rápida pérdida de peso, involución uterina y prevención del cáncer de mama en la mujer,  así como el ahorro económico para la familia, entre otros múltiples.

Pero lo novedoso, es que además de beneficios a corto plazo, la lactancia materna tienebeneficios en la vida adulta de su hijo.

Estudios de los últimos años  han demostrado que los adultos que fueron amamantados en su niñez tienen un menor riesgo de tener exceso de peso, insulino resistencia, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la adultez siendo estas las principales enfermedades que aquejan a nuestra población.

Los mecanismos involucrados en este efecto protector a largo plazo no están completamente dilucidados, pero se asocian con las siguientes evidencias:

    • El niño que lacta, controla las cantidades de leche según sus propias necesidades.
    • El  flujo de alimentación es más lento, lo que permite que las señales de saciedad actúen oportunamente.
    • La leche materna favorece el desarrollo de  receptores del gusto más orientados a la selección de alimentos con menor densidad energética.
    • La  ganancia de peso del niño amamantado es más lenta y con mayor masa muscular.
Lactancia
Foto: El Mercurio

La lactancia tiene una serie de beneficios para el bebe relacionados con el peso, la ansiedad, etc.

  • La leche materna genera una menor liberación de insulina, lo cual evita una mayor ganancia de grasa corporal.
  • En la leche materna se encuentran hormonas como la leptina, adiponectina y ghrelina. Todas ellas participan en la regulación del apetito y favorecen el  desarrollo de un patrón normal de regulación de la alimentación. Estas, están ausentes en las fórmulas lácteas derivadas de la leche de vaca.
  • Los niveles de colesterol total y colesterol “malo” (LDL), así como la presión arterial del adulto que ha sido amamantado son más bajos.

Y si aún le queda duda; amamantar a su hijo le mejora el coeficiente intelectual y desarrollo cognitivo, lo cual no es menor considerando las exigencias de nuestro mundo actual.

En definitiva, amamantar a su hijo tendrá beneficios hoy y frutos mañana.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
11.28.2013 · De Chavelita
Un excelente aliado en el cuidado de la piel y, debido a esto, muchas son las empresas de belleza y cuidado corporal que han decidido incluirla en sus productos.
09.26.2013 · De Roberto9
Los arándanos, uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo mejoran la salud
08.31.2013 · De Joseph
Muchos de los alimentos que hoy consumimos como parte de una dieta general esconden nocivos efectos
07.31.2013 · De Seductor
La naturaleza parece tener la respuesta cuando se trata de estimular naturalmente la producción de leche materna
07.20.2013 · De beyonce
Autor
05.21.2013 23:00 (05.21.2013)
448 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo