Descripción
Consiguen separar el ADN para repararlo

dna-familiaUn equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra un científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una nueva estructura que permite que las cadenas de ADN se mantengan separadas para poder ser reparadas. Se trata de una pequeña secuencia genética capaz de mantenerse unida a una proteína mientras esta se desplaza a lo largo del ADN y separa sus dos hebras. Los resultados del trabajo aparecen en el último número de la revista Molecular Cell.

Cualquier corte en una molécula de ADN puede dañar a la célula o desembocar en un proceso cancerígeno al perderse parte de la información genética que almacena. Para evitarlo, las células emplean potentes mecanismos de reparación que comienzan al intervenir proteínas helicasas (enzimas que separan las hebras del ADN) y nucleasas (enzimas que cortan el ADN). Uno de esos mecanismos es la proteína AddAB, objeto de estudio de estos científicos en la bacteria Bacillus subtilis, un organismo modelo. “Hemos observado que esta proteína requiere la presencia de una pequeña secuencia genética llamada Chi para realizar su trabajo correctamente. La secuencia se mantiene unida a la proteína mientras ésta se mueve generando una estructura en forma de anillo y manteniendo la separación entre las dos hebras”, explica Fernando Moreno, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Los investigadores han empleado un microscopio de fuerzas atómicas para observar el comportamiento de AddAB. Hasta ahora se creía que las helicasas se desplazaban a lo largo del ADN separando las hebras de forma permanente. Sin embargo pueden juntarse de nuevo en ausencia de la secuencia Chi. El mecanismo que emplea AddAB facilita que el desplazamiento (translocación) y la separación ocurran al mismo tiempo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Científicos estadounidenses descubrieron un segundo código genético en el ADN, que sugiere que el organismo maneja dos idiomas diferentes y podría tener importantes implicaciones en relación con las enfermedades.
12.13.2013 · De wenalo
Gerty Theresa Radnitz de Cori es conocida dentro de la historia de la ciencia por sus aportes para comprender el funcionamiento de glucógeno,
07.19.2013 · De beyonce
La genética, nuestros genes determinan en gran medida nuestras decisiones y elecciones, incidiendo sorprendentemente en ellas.
07.10.2013 · De Guillermo
Heather Dewey-Hagborg creó el proyecto Visiones Extrañas recopilando muestras genéticas que las personas dejan en la vía pública sin saberlo
07.07.2013 · De LatinoMex
Cuando queremos llevar archivos con nosotros, los hacemos en un DVD, memoria USB o disco duro externo, pero en un futuro será posible hacerlo dentro del ADN.
07.06.2013 · De federico
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.10.2012 17:47 (12.10.2012)
540 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo